Cultura

Con éxito se ha desarrollado el Taller de Gestión Cultural que finalizará el próximo martes

El taller se dividió en 4 jornadas, de las cuales 3 fueron ejecutadas con gran éxito durante el transcurso de esta semana. El último día tendrá lugar el próximo martes, de 09:00 a 12:00, en el Museo Minnicelli y contará con la participación de Mariano Mosso, director de la Orquesta del Barrio.

  • 24/04/2015 • 00:00
Jornada de gestión cultural (Museo Minnicelli)
Jornada de gestión cultural (Museo Minnicelli)

Esta propuesta impulsada por la coordinadora del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, Claudia Ferreto, quien además está a cargo de la disertación de estos talleres, ha comenzado el pasado viernes con una gran aceptación por parte de los artistas de nuestra ciudad capital. Este taller denominado “Aportes para la Gestión Cultural”, que es organizado por el espacio cultural dependiente del Consejo Provincial de Educación, continúa su camino hacia el último día de actividades que se llevará a cabo el próximo martes 28 de abril en los horarios establecidos. Cabe destacar que se han realizado 3 jornadas de taller donde ha participado una gran cantidad de referentes de museos, centros culturales, fundaciones, docentes y estudiantes de artes visuales.

Esta propuesta surgió por iniciativa de Claudia Ferretto, quien en el año 2013 obtuvo una beca de la Fundación Banco Santa Cruz para participar del “Laboratorio TyPA de Gestión en Museos”, organizado por la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA).

En diálogo con TiempoSur,  Ferretto comentó que “esta es una propuesta que se viene pensando desde el año pasado, cuando cursé el Laboratorio de Gestión en Museos. Una idea era sociabilizar estos aprendizajes con los colegas y por otro lado también porque muchos de ellos se veían interesados en este espacio. Las herramientas que allí adquirí, los conocimientos, e incluso los contactos que pude construir fueron tan importantes que me parece que sería muy egoísta no compartirlos. El taller es un espacio destinado a pensar la gestión cultural, porque esta es una actividad para ser pensada y es también un conocimiento para ser adquirido y potenciado”.

Por otro lado, la disertante de estas experiencias comentó que en esta oportunidad “tratamos de poner en valor sobre todo aquellas experiencias de autogestión que no necesariamente sea gente que ejerza un cargo de gestión, como por ejemplo los talleres de fotografía que lleva adelante Horacio Córdoba, citamos  también al taller del arte que es un emprendimiento privado que llevan adelante Alejandra Harris y Susana Torres, convocamos a Patricia Viel en su carácter de artista que autogestiona su propia carrera, y el martes estaríamos terminando las jornadas con Mariano Mosso como director de la Orquesta del Barrio, o sea cómo se genera un proyecto, cómo se lo lleva adelante, cómo se lo sostiene y la idea es generar un mensaje positivo de que siempre se pueden hacer cosas”.

Además, la referente cultural destacó que la gente se ha visto muy interesada, un público muy diverso, tenés gente de muchísima trayectoria como Susana Suárez de Fundacruz, y alumnos recién recibidos de profesores de artes visuales, entonces es muy rico el debate y la verdad que estamos muy contentos”, y finalizó: “Quiero agradecer el apoyo de Fundación Banco Santa Cruz, a la Fundación OSDE, a todos los auspiciantes anuales, y a un nuevo auspiciante que es Mini Market”.