Cultura

La UNPA creará una productora de contenidos audiovisuales

El Consejo Superior aprobó la creación de la PDCA sobre la base del estudio de última generación montado en Río Gallegos, con personal técnico y profesional destacado en todas las sedes de la casa de altos estudios. Generará productos de calidad para los ámbitos  institucional, local y regional  y para la TV Digital Argentina

  • 24/04/2015 • 00:00

En el marco de la primera sesión ordinaria del año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó hoy la creación de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Casa de Altos Estudios, que estará abocada a la generación de producciones educativas, artísticas, científicas e institucionales y la realización de proyectos de calidad para la Televisión Digital Argentina.

La Productora se creará en el ámbito del Rectorado, sobre la base del Centro Público de Producción Audiovisual (CEPA) construido en Río Gallegos en el marco del Programa Polos Audiovisuales, pero contará con personal técnico y profesional destacado en todas las unidades de gestión de la UNPA para garantizar una mirada integral y federal  en los contenidos que se generen.

Para la puesta en marcha y funcionamiento de la PDCA se hará efectivo el Convenio Programa suscripto en 2014 entre la UNPA y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para la implementación de la señal audiovisual universitaria – en concordancia con el Acta Paritaria suscripta entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN)- que permitirá incorporar 15 nuevos cargos no docentes, con funciones específicas, a la estructura organizativa de la casa de altos estudios.

De este modo, se crearán una Dirección de Producción Audiovisual, tres jefaturas de Producción y 11 cargos de Servicio Técnico y Producción Multimedia, en todos los casos con categorías contempladas en el marco del Convenio Colectivo  de Trabajo del Sector No Docente. Diez de los quince puestos previstos en esta etapa inicial serán cubiertos por los integrantes de las Áreas de Producción Audiovisual de la universidad que en los últimos años desempeñaron tareas en el marco del Programa Polos Audiovisuales.

Cabe recordar que desde 2011 la UNPA es cabecera de producción del Polo Audiovisual Patagonia Sur, que desde los nodos ‘Aonikenk’ y ‘Tewsen’ reunió a profesionales y trabajadores del cine y la televisión de toda la región en instancias de capacitación y en la realización de series televisivas para la TV Digital.

La Resoluciónaprobada por el Consejo Superior contempla también la creación de un Comité Directivo de Producción Audiovisual, que estará integrado por el Rector, el Director de la PCDA, los Decanos de las Unidades Académicas y un representante de cada una de estas cuatro sedes  designado por el Consejo de Unidad.

El proyecto prevé  el relevamiento de las producciones audiovisuales existentes en la universidad, la clasificación del material, la generación de una Guía Audiovisual UNPA y la generación de nuevos contenidos, que estarán  disponibles en una plataforma digital y en un Canal Web de la UNPA.

 

Antecedentes

 

Desde la creación del programa Polos Audiovisuales, impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Planificación Federal, la UNPA generó contenidos  regionales de calidad para la TV Digital, entre los que se cuentan las series  Trapalanda al Sur por la 40, el Estanciero Patagónico y Buscadores de Luz; los pilotos La Vida en un trámite, Ágora 2.0, Etiquetados, Sonido Sur y Miniperiodistas, de los cuales los últimos dos fueron seleccionados para financiar su producción.

Junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la UNPA impulsó el desarrollo del Polo Audiovisual Patagonia Sur que actualmente cuenta los nodos Tewsen y Aonikenk en Santa Cruz; Valle y Cordillera en Chubut y un último espacio de producción constituido en Tierra del Fuego.

La Universidad participó además en distintas convocatorias del INCAA, que permitieron producir el largometraje Flores en el Desierto y los documentales ficcionalizados ‘1892- 1982: Dos historias de Malvinas’ y ‘Malvinas, de Vernet al Gaucho Rivero’.

Todas estas acciones fueron posibles a partir de la promulgación de la Ley 26.522 de Servicios Audiovisuales, que generó un cambio de paradigma tanto en la administración y gerencia de medios de comunicación del país como en la realización de contenidos para esta nueva televisión federal.

En este contexto, las universidades - a través del CIN-, comenzaron a generar  nuevas líneas de desarrollo, como los canales de televisión y la realización de contenidos regionales coordinados por la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), que propiciaron la profesionalización en el ámbito de la producción audiovisual del país.

Temas