Política

Se suman servicios del hospital público con conflictos por demandas sin respuestas

Al conflicto de los técnicos de hemodiálisis, se suman instrumentistas y enfermeros de quirófano y una renuncia masiva en tocoginecología del Hospital Regional Río Gallegos. Aseguran que la “crisis” es extensiva a todos los hospitales de la provincia. Piden respuestas del Ministerio de Salud. ATE también denunció que sigue la precarización del empleo en el Estado, en las figuras de monitores y preventores.

  • 25/04/2015 • 00:00
Ex paritario de ATE, Jorge Lemos. (Foto Archivo)
Ex paritario de ATE, Jorge Lemos. (Foto Archivo)

 
Se suman los conflictos en el hospital público. Al servicio de hemodiálisis, con un paro que provocó reacción de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, por lo sensible del área, que aún sin respuestas analiza cómo continuar sus reclamos, ayer se conoció la situación del servicio de quirófano, con medidas de fuerza de instrumentistas y enfermeros.
“Está bastante complicada la situación, no sólo en este hospital, sino en general en toda la provincia”, aseguró el delegado normalizador, José Navarro, quien explicó que si bien con particularidades según el hospital, “la crisis que está afectando a los hospitales, que venimos resaltando desde ATE hace un tiempo largo”.
Al igual que en hemodiálisis, los instrumentistas y enfermeros reclaman el reconocimiento como trabajadores especializados de un servicio, circuito cerrado, insalubridad, profilaxis, siendo un sector clave en la asistencia al cirujano, que ayer manifestó con una medida de fuerza, “porque ya agotaron todas las instancias administrativas y nunca fueron escuchados”.
Una medida de fuerza que ATE Santa Cruz, a cargo del sector ANUSATE, concretó el jueves en el sector de Salud, por una decisión de la Comisión Directiva, le valió la crítica del sector Lista Azul, que lideraba al gremio hasta el incendio del edificio de la Función Pública, como terminó una discusión paritaria en 2013.
Navarro se excusó de entrar en polémica: “Nosotros las cuestiones internas de ATE las decidiremos puertas para adentro”, dijo, en tanto admitió que este año el gremio tiene elecciones para renovar conducción, iban a ser en junio y “por la intromisión justamente de la Lista Azul, que impugnó la convocatoria y el Ministerio de Trabajo, obviamente hizo caso a esa impugnación y quería intervenir ATE, por eso, el Consejo Directivo Nacional sabiamente decidió postergar las elecciones para el 2 de septiembre”.
Mientras tanto, afirmó el dirigente por Tiempo FM, “nosotros como gremio salimos a bancar a los trabajadores, por la situación compleja que está atravesando la salud pública”.
Dijo que esta falta de reconocimiento de especificaciones en los servicios, recarga en las guardias, jornada laboral, que atraviesan distintos sectores, pueden ser definidas en la paritaria de Salud, que a su entender “todavía no tiene fecha”, toda vez que “el Ministro de Salud (Roberto Ortiz) se juntó con otros gremios, acordó una fecha de forma unilateral, ATE que es el gremio mayoritario no fue invitado, y consultada la Secretaría de Trabajo no tiene ninguna información”.
 
Renuncia masiva. Más tarde, desde tocoginecología del HRRG, el ex paritario de ATE, Jorge Lemos, daba a conocer la decisión de renuncia masiva de los 14 profesionales del servicio, por falta de respuesta a los reclamos de mejoras salariales.
El especialista afiliado de ATE, expuso que hace más de un año están intentando a  través de paritarias y diversas formas lograr un salario digno para el sector, que está alcanzado como área de derivación permanente de todo el interior de la provincia.
“Pareciera que dentro del sistema hay algunos amigos del poder que tienen algunas prebendas y otros, como no somos amigos del poder, nos vemos discriminados en cuanto a los salarios”, soltó Lemos, con tono de hastío por Tiempo FM.
El trabajador dijo que “agotadas todas las instancias previas de una probable negociación, aquí hay un punto final, lamentablemente en esto”, dijo por la decisión de renuncia masiva.
Habló de dos semanas previas a esta decisión, de numerosos intentos de llegar al Ministro de Salud, logrando sólo la intermediación del subsecretario Bruno Vivar, mientras llega un nuevo fin de semana sin una “razonable” respuesta.
“Nadie cobra un peso demás, si alguien de arriba no lo autoriza, acá hay responsabilidades políticas y complicidades”, dijo el profesional, que permanecía junto a sus compañeros en el sector, según indicó, teniendo en cuenta los plazos legales, tras la presentación de la renuncia.
Sobre la posibilidad de revertirse esta posición de los trabajadores del servicio, Lemos aclaró que “dependerá de la respuesta” de las autoridades.
 
Precarización. ATE también denunció ayer, en conferencia de prensa, que “continúa la precarización laboral” en el Estado provincial, en la figura de monitores y preventores que fueron contratados para colonias de vacaciones, hace más de un año, en algunos casos hasta un año y medio, sin lograr estabilidad.
Navarro, junto a un grupo de estos jóvenes trabajadores, hizo la denuncia en la sede de ATE. Dijo que el sector lo denunció en el marco de la paritaria, y oportunamente fue negado por las autoridades, aduciendo que eran jóvenes becados, sin pertenencia ministerial.
Por el contrario dijo que “cumplen horarios, tienen relación directa con jefes y no tienen ningún tipo de reconocimiento, pero cobran con un recibo trucho, no hacen aporte para jubilación ni obra social, lo que es claramente trabajo en negro precarizado”, cuestionó.
Preventores y monitores, entre quince y veinte por dependencia pública, “dicen que son becados”, advirtió Navarro, quien precisó que perciben mensualmente $ 2000. “Si esto no es trabajo en negro qué es” se preguntó por su parte Sandra Sutherland de la comisión de ATE Santa Cruz: “No tienen ni ART, ni régimen de licencia, si no trabajan no cobran, lo hemos planteado varias veces en la subcomisión de Desarrollo de la Paritaria central”. Y reclamó que estos trabajadores sean recibidos por las autoridades provinciales.
Temas