Política

Peralta le recordó a Urricelqui el faltante de “200 mil pesos que dejó su esposo” en Jaramillo-Fitz Roy

El Gobernador celebró ayer el “movimiento” que tiene el Tribunal de Cuentas aunque no supo porqué, frente a las acusaciones de varios Concejos Deliberantes, el organismo solo llevó a la Justicia a la administración Cantín. Habló de la auditoría en Jaramillo y Fitz Roy y  reveló que tras las publicaciones de TiempoSur, le pidió al Tribunal que intervenga en Lago Posadas. 

  • 26/04/2015 • 00:00

Ayer TiempoSur tuvo la oportunidad de consultarle al gobernador Daniel Peralta respecto de la auditoría llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas en la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, bajo la premisa de establecer si acaso eran ciertas las acusaciones contra la ex comisionada Norma Chumbita.

Si bien la tarea fue solicitada por el Poder Ejecutivo, no menos cierto es que el tema salió a la luz porque la esposa del anterior comisionado, Marcelino Pérez había emitido un comunicado en el que detallaba todo lo que presuntamente desapareció de la administración, entre ellos vehículos del parque automotor que habrían sido vendidos a “gitanos”.

Ana María Urricelqui, también fue antes comisionada de Fomento y junto a su esposo, administraron esa pequeña comunidad durante 18 años.

Ayer, por primera vez el mandatario respondió ante esta circunstancia, aunque se mostró cauto de los resultados de la auditoría que, como lo informó días atrás este medio, estará definiéndose el miércoles, cuando el Tribunal de Cuentas tome contacto con el informe orientado por el vocal Gastón Pedelaborde.

“Se trata de las denuncias públicas que hizo la ex comisionada y ex diputada, ex ministra y ex todo, Ana María Urricelqui” dijo el Gobernador, asegurando que “estuve viendo algunas cuestiones y hablando con el actual comisionado (Mauricio Ruiz)” sobre el tema porque “cuando se va la señora Chumbita lo primero que hicimos fue pedir una auditoría técnica y contable del Tribunal de Cuentas”.

Sobre ese informe pidió que “rápidamente salga a luz y sepamos si las acusaciones de venta, traslado, venta a gitanos y todo lo que dice la señora Urricelqui es cierto” aunque “lo último que nosotros tenemos del Tribunal es de un faltante de 200 mil pesos de Marcelino, el marido de la señora Urricelqui” recordó, respecto de un faltante que en 2012 fue informado por el Tribunal de Cuentas.

El mandatario dio a entender luego que todavía estaban esperando “el descargo” de Pérez, lo que constituiría una irregularidad más, ya que administrativamente, el Tribunal ofrece 30 días hábiles para responder los informes y aquí han pasado casi tres años.

 

Sin consecuencias para Pérez

 

Frente a esto, TiempoSur consultó porque la cuestión de la administración de Pérez aún no estaba resuelta y se permitió que el ex comisionado hiciera caso omiso a su descargo.

“No tengo conocimiento” dijo Peralta que sólo dijo conocer “lo del faltante informado”, criticando que en esa Comisión de Fomento “nunca hubo un inventario. Nunca en las gestiones anteriores y ese es un tema que también habrá que aclararlo”.

Pidió entonces “precisiones sobre los aportes hechos por responsabilidad social empresaria que hizo la minera que está en la zona” dijo luego Peralta, que también se refirió a las “dos canchas de fútbol de las que sólo vemos una” aunque aclaró que “no sé si fue el dinero o no fue, y algunas otras cuestiones que no están bien claras en la gestión Marcelino Pérez”.

Con respecto a las auditorías que culminó la semana pasada por la gestión de Chumbita, el Gobernador dijo que “vamos a esperar el resultado pero no vamos a ocultar nada. Cuando lo tengamos lo vamos a hacer público” prometió.

 

El TC ¿sólo denuncia a Cantín?

 

Fue entonces cuando el Gobernador debió afrontar una pregunta contundente: ¿no le llama la atención que el Tribunal de Cuentas sólo haya denunciado a Río Gallegos?

“La verdad es que no conozco el procedimiento interno que está llevando adelante el Tribunal. Uno lee las denuncias de concejales, de asociaciones de vecinos y demás, pero no sé” se excusó el Gobernador, que a comienzos de semana mantendrá una reunión con el presidente del organismo de contralor, Carlos Ramos.

Pero la pregunta no es casual. A finales de noviembre del año pasado el Tribunal de Cuentas denunció penalmente al Intendente de Río Gallegos por cargos de corrupción.

 

El Tribunal se puso al hombro el caso como pocas veces antes y emplazó la denuncia  en el Juzgado N° 2 de esta capital en base a un informe exhaustivo, en el que también se detectaron 26 cuentas bancarias de las que no habría registros oficiales.

Sin embargo, poco antes, había llevado a cabo una auditoría en la comuna de Caleta Olivia, donde los concejales piden la salida de José Córdoba por los mismos delitos. Las irregularidades del informe que hizo el organismo en la ciudad del Gorosito y al que tuvo acceso TiempoSur revisten idéntica gravedad al del local, pero allí no hubo denuncia por parte del Tribunal de Cuentas, como tampoco se dieron a conocer los informes con presuntas irregularidades en otras tantas ciudades santacruceñas, atravesadas por las sospechas de corrupción.

 

 

Auditoría en Lago Posadas

 

Más adelante, Peralta se refirió a las presuntas irregularidades en la Comisión de Fomento que preside, Francisco Vásquez en Lago Posadas y cuyos alcances fueran publicados por TiempoSur semanas atrás aunque, desmentidos luego por las autoridades.

“Sobre Lago Posadas hay una denuncia también” informó, revelando que “pedimos la intervención del Tribunal de Cuentas” así que “vamos a esperar el resultado de eso” porque lo que a veces sucede es que “se avecina el tiempo de la campaña, se percibe que alguien puede ser candidato y entramos con cataratas de denuncias que si se conocían de antes porque no se hicieron antes?” se preguntó.

Finalmente, el Gobernador celebró que el Tribunal esté “trabajando bien” porque “he notado mucha movilidad, distinta a hace un tiempo atrás” concluyó.

Temas