Política

Sería inminente la denuncia penal contra Norma Chumbita

Al parecer, el informe elaborado en base a la auditoría finalizada días atrás, revelan anomalías contundentes en la gestión de la ex comisionada de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy. Ana María Urricelqui ya pidió intervención al Juzgado de Puerto Deseado para que investigue el “vaciamiento” pero ahora el TC llevaría las pruebas.

  • 28/04/2015 • 00:00
Norma Chumbita, complicada.
Norma Chumbita, complicada.

Con el cambio de la titular de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy y la llegada del nuevo comisionado, el Tribunal de Cuentas auditó la administración saliente de Norma Chumbita y detectó sendas irregularidades.

Paralelamente, una antigua comisionada, Ana María Urricelqui, esposa de Marcelino Pérez, a quien dejó en el cargo años más tarde, inició averiguaciones entre los pobladores de esa comunidad, quienes le comentaron las anomalías en la gestión, razón por la cual radicó una denuncia ante el Juzgado de Puerto Deseado, con jurisdicción en la zona.

 

En sus denuncias, Urricelqui apuntó básicamente a la desaparición del parque automotor que habría sido “vendido a gitanos” y el “vaciamiento” de los bienes muebles de la residencia de Jaramillo-Fitz Roy, presuntamente hacia Pico Truncado, de donde Chumbita es oriunda.

Tal como lo informara oportunamente TiempoSur, el informe que los auditores entregaron la semana pasada al vocal por los municipios, Gastón Pedelaborde es contundente y no solo corrobora las denuncias de Urricelqui, sino que hay cuestiones aun más profundas en lo administrativo.

Se espera que mañana se corra traslado de las observaciones de los auditores a los integrantes del Tribunal de Cuentas, aunque esto sería un mero formalismo toda vez que a todas luces, lo informado por los auditores sería tan grave como para que se baraje la inminente radicación de una denuncia penal contra Chumbita.

 

Situación de Marcelino Pérez

 

Por otra parte, este medio pudo conocer detalles de la situación administrativa en la que se encuentra el esposo de Urricelqui, Marcelino Pérez, respecto del presunto “faltante” que el Gobernador denunció el fin de semana.

El mandatario recordó que el ex comisionado no había podido justificar una suma de 200 mil pesos, algo que fue desmentido ya que en realidad la suma se reduciría a la mitad.

Se trata del ejercicio 2012 y en donde una auditoría realiza una observación de cargo pecuniario por falta de justificativo para la contratación de servicios de gestoría para la Comisión de Fomento.

Esa observación fue apelada por Pérez, constituyéndose entonces lo que se denomina “Recurso de Revisión” que aun está en trámite.

 

Por su parte, la ex comisionada salió al cruce de las declaraciones del Gobernador, a quien tildó de “farsante”. A través de un comunicado extenso, en el que no se privó de parafrasear a Nietzsche, Urricelqui dijo que Daniel Peralta “miente cuando me ataca por el fallo 2546/15 del Tribunal de Cuentas de mi esposo como Presidente comunal” el que “se despacha el 20/3/15 y ya se efectuó el correspondiente descargo según permite la Ley Orgánica N° 500 T.O y se expedirán por las irregularidades”.

 

Además solicitó al Gobernador que si cree que hubo fraude financiero “haga la correspondiente denuncia”, así como hizo ella contra Chumbita el 24 de abril ante la Fiscalía del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Deseado por el “vaciamiento del patrimonio de nuestra comuna, en los Art. 173-inc 7, Estelionato, art 173 inc 9) fraude de administración Fraudulenta, art 174 inc 5) violación de deberes de funcionario público, art 248) malversación de caudales públicos y art 261) del código penal”.

Agregó que “el gobernador Peralta está acostumbrado a tomarse todo a lo liviano y éstos son temas serios que perjudican a nuestra comunidad”.

Sobre las críticas de Peralta que “nunca hubo un inventario” en la Comisión de Fomento, respondió que “miente” y “no va a saber que si yo en mi gestión no hubiese tenido inventario jamás se me hubiese aprobado un solo ejercicio si es requisito del Tribunal de Cuentas es presentarlo anualmente con el último cuatrimestre?”

Dijo que el Gobernador esta “desinformado” sobre la cancha de césped sintético de fútbol 5 porque “nunca se nos dieron aportes para ella” y aclaró que “jamás existieron dos canchas solo un pedido también a la otra Minera IRL que prometió hacerlo en Fitz Roy cuando iniciara la etapa de producción”.