Deporte

Las chicas se adueñan de la guinda

Con una competencia cada vez más firme, el rugby femenino gana terreno en Santa Cruz y las chicas aprenden a pasos agigantados. Leen la teoría del juego, aprenden el reglamento y las que ganen viajarán a Paraná para representar a la provincia. ¿Qué tal?

  • 30/04/2015 • 00:00
El rugby tiene a las chicas como protagonistas.
El rugby tiene a las chicas como protagonistas.

Lo que hace un par de años era impensado, hoy es una excelente realidad, con la confirmación del crecimiento del rugby femenino en Santa Cruz.

Impulsadas por el gran nivel de los muchachos, son cada vez más las chicas que se vuelcan a este deporte de contacto, animándose a más y demostrando que todo se puede en esta vida.

Hoy la zona sur de Santa Cruz tiene a equipos de Río Gallegos, el interior provincial y el sur de Chile en plena competencia, con un torneo que premiará a las campeonas con un viaje a Paraná para representar a la provincia.
Las chicas no sólo entrenan, sino que leen detalladamente el reglamento y se apegan a él aprendiendo cada día.

Uno de los clubes modelo en el trabajo con las chicas es CoSeBa Rugby Club, donde Emanuel Mallada y Pablo Palma trabajan dándoles las herramientas para triunfar dentro de la cancha.

 

A pleno

En principio, Emanuel contó que arrancaron a principios del año pasado con 10 chicas aproximadamente, para luego perder un par y actualmente contar con alrededor de 14 integrando el equipo.

“Ninguna de las chicas sabía el reglamento, sólo una por el hijo y el marido, así que dividimos el entrenamiento en una parte física y técnica, mientras que luego les damos fotocopias y explicamos los sucesos del partido y los motivos de cada fallo arbitral. También nos tomamos un tiempo en el entrenamiento para explicarles detalles del juego”, contó.

Luego dijo que las chicas aprenden muy rápido cada una de las cosas que les enseñan, con un plantel que tiene chicas desde los 14 y hasta los 40 años.

 

El origen

Emanuel está con las chicas desde principios de este año, aunque las chicas estaban trabajando desde antes con Manuel Moroso, quien tuvo que viajar por estudios y quedó él para luego sumarse Pablo como encargado porque es mayor de edad.

“Como el juego se divide en tres cuartos y forwards, yo me encargo del entrenamiento de las chicas que son tres cuartos como yo y Pablo a las forwards, ya que es su posición”, comentó Ema.
En cuanto a la cantidad de juegos que tienen las chicas, contó que sólo un equipo en la provincia no tiene equipo femenino, mientras que el resto sí, lo que favorece el calendario de las chicas.

“El rugby femenino se está difundiendo mucho por las redes sociales y eso nos ayuda, ya que no tenemos mucha propaganda para hacer”, contó.

Actualmente las chicas de CoSeBa están punteras, peleando ese lugar de privilegio con las de Río Turbio, por lo que su presente es inmejorable.

Entre otras cosas, recordó que las campeonas del torneo viajan a Paraná para representar a la provincia y que si algún otro club también desea hacerlo, puede ir como invitado.
“Juntamos el dinero con rifas o diferentes actividades, ya que muchas son chicas de 15 ó 16 años, sin sustento económico para afrontar los gastos”, indicó.

Luego dijo que es muy importante ese premio, destacando que las chicas progresaron muy rápido, advirtiendo que es muy importante que ya tengan un torneo, por lo que las chicas le pusieron más compromiso.
En cuanto a la relación con los otros clubes, expresó: “Es muy buena ya que el rugby tiene algo muy especial que es un tercer tiempo en el que las chicas tienen que compartir con las rivales un rato, por lo que muchas de las chicas se llevan bien. En nuestro caso con quienes mejor se llevan son con las de UMag de Chile”.

Para finalizar, Ema felicitó al creador del club, Eduardo López, como así también a los fundadores del rugby femenino y a quienes se van sumando a este ambicioso proyecto.

Las chicas que se quieren sumar, pueden buscar en Facebook a Coseba Rugby Club, Eduardo López.

Las chicas entrenan martes y viernes, de 19:30 a 21:00, en la escuela N°46, ubicada en calles Costa Rica y Jaramillo.

Temas