Política

Conflicto de municipales entra en su fase más dura sin acercamiento con el Ejecutivo

Sin la solicitada mediación de la Secretaría de Trabajo, por parte del Ejecutivo, se prolonga el conflicto de los trabajadores municipales. Empiezan hoy los tres días de paro total. Crece la queja de los vecinos por el estado de la ciudad.

  • 30/04/2015 • 00:00
Tercer día de retención de servicios, acciones gremiales y olla popular de municipales. (Foto A.B.)
Tercer día de retención de servicios, acciones gremiales y olla popular de municipales. (Foto A.B.)

Sin respuesta favorable de la Secretaría de Trabajo, al pedido del Ejecutivo del llamado a conciliación obligatoria, el conflicto que mantiene el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) por el 15% de reajuste salarial, ingresa hoy en su fase más dura, de tres días de paro total de actividades hasta el sábado inclusive.

Tal lo resuelto por la última asamblea, los trabajadores municipales iniciaron una nueva semana de conflicto, de seis días, con retención de servicios, acciones gremiales en los lugares de trabajo y una olla popular frente al Palacio Municipal y desde hoy un paro total de actividades.

El SOEM que ayer distribuyó en los medios un material en soporte audiovisual conteniendo actas paritarias, salariales y laborales, con todos los antecedentes que llevaron al conflicto, retomará el martes la asamblea para decidir cómo continúa el reclamo, sin que hasta el momento se haya producido un acercamiento entre las partes.

En tanto, la ciudad está totalmente resentida en sus servicios y crece la queja de los vecinos, por la basura y los desbordes cloacales.

“Estamos a la espera de que algún funcionario municipal genere una convocatoria, con una oferta para este 15%, además de una inversión en recursos genuinos en herramientas de trabajo”, dijo a TiempoSur el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla.

El dirigente reconoció la queja de los vecinos por el estado de la ciudad, en tanto explicó que no es sólo por el conflicto, sino también por la falta de inversión por parte del municipio en equipamiento, herramientas e insumos de trabajo que tiene diezmados a los distintos servicios.

Mansilla advirtió que “obviamente al estar con medidas de fuerza, termina colapsando lo poco que queda”, y evaluó que más allá del reclamo salarial del SOEM, la situación del municipio debería movilizar a los vecinos, juntas vecinales, organizaciones no gubernamentales, comercio.

 

Sin acercamiento. También el concejal Lucio Santucho, que tras asumir su banca el último jueves, se puso a disposición para ayudar a dar respuestas, se mostró preocupado por la prolongación del conflicto, sin un llamado al diálogo por parte de las autoridades.

El edil reconoció el “lógico” colapso de todos los servicios y consideró que es el Ejecutivo el que “debe llamar al gremio y a los distintos sectores, comercio, juntas vecinales, incluidos los concejales, para ver si entre todos podemos hacer algo, por lo menos para mantener la ciudad”.

Santucho consideró que por último, la vía de la conciliación obligatoria solicitada por el Ejecutivo, podría ser una alternativa de al menos acercar a las partes.

No obstante, al igual que en prolongado conflicto de 2013, la Secretaría de Trabajo se declaró incompetente para mediar en el conflicto.