Política

APROSA advirtió que no fue tratada su inclusión en la paritaria sectorial

La participación de APROSA en la paritaria sectorial de Salud, no fue tratada en la reunión del miércoles, como asumió el Ejecutivo. El sector espera próxima reunión en Gobernador Gregores. Hugo Jerez advirtió que se pierde mucho tiempo en las mismas discusiones. El sector evaluaría medidas si no hay soluciones con las guardias.

  • 02/05/2015 • 00:00

Tras la paritaria sectorial de Salud, y en conocimiento del acta de la reunión, donde constan los puntos planteados por los sectores gremiales para dar soluciones al funcionamiento del sistema, el referente de la Asociación Profesionales de la Salud (APROSA) en el Hospital Regional Río Gallegos, Hugo Jerez advirtió que no fue tratada su inclusión como parte en esa mesa de negociación.

El sector evalúa que es posible su participación con el reconocimiento de su inscripción gremial, ya que hay gremios en el país y resoluciones de la Corte Suprema que avalan este reclamo de libertad sindical, y lamentó que la Secretaría de Trabajo hace su interpretación en contrario.
No obstante observó Jerez que en la reunión que APROSA mantuvo con el Gobernador Daniel Peralta en Caleta Olivia, se había comprometido la consulta a los demás gremios que integran esta paritaria, ATE, ATSA, UPCN y APAP, y que el Ministerio de Salud aduce que se oponen, pero eso no consta en el acta de la reunión.

“APROSA es un gremio importante donde confluyen médicos, técnicos y enfermeros”, dijo Jerez a TiempoSur, considerando que “sería más útil” que el sector participara de esa discusión paritaria, en lugar de reuniones aparte, que también molestan a los demás sectores gremiales.
En efecto, recordó el dirigente que el sector tiene comprometida una nueva reunión con el Ejecutivo en Gobernador Gregores, adonde se espera la presencia no sólo del Ministro Ortiz, sino también del Gobernador, sin fecha confirmada, entre las próximas reuniones técnica del 7 de mayo, y continuidad de la paritaria sectorial de Salud, el jueves 14 de mayo.
Jerez explicó que casi la mayoría de los puntos que los gremios plasmaron en el acta de la reunión paritaria sectorial, coinciden con los que APROSA reclama en reuniones aparte, y esto hace que “se pierda mucho tiempo en las mismas discusiones”.

Conflictos. En otro pasaje de la entrevista, el dirigente se refirió a los sectores en conflicto en el HRRG, y opinó que “eso pasa cuando no se toma el problema global, sino por partes, que es lo que se debería hacer aunque tome un poco más de tiempo”.
Por su parte, consideró importante que siga la discusión sectorial, que se avance en el Convenio Colectivo de Trabajo y que la APROSA pueda sumarse a esa discusión de las soluciones a largo plazo.

Guardias. En otro orden, Jerez informó que la APROSA está realizando campaña de afiliaciones en las distintas localidades de la Provincia, para avanzar en el proceso de normalización del sector, con elección de autoridades.
En Río Turbio y 28 de Noviembre, en los últimos días, con otros referentes encabezó asambleas, donde se plantea la faltan profesionales, el problema con las guardias, como “común denominador” en los hospitales de la Provincia, con la promesa del Gobernador que se regularizará el sistema y las guardias no serán un mecanismo de compensación de responsabilidades.
Lamentó el dirigente que la discrecionalidad de los directores con el otorgamiento de las guardias seguirá si no hay reglamentación y control para que se transparente y no siga produciendo malestar en todos los sectores “porque las cosas que no son justas afectan a todo el mundo”. “Apostamos a que haya solución y si no, oportunamente evaluaremos y tomaremos medidas”, adelantó el dirigente.