Política

SOEM pidió a los concejales una actuación como cuerpo para destrabar el conflicto

Antes de retomar hoy la asamblea, tras seis días de conflicto la semana anterior, el SOEM pidió ser escuchado por los concejales. Ante posturas críticas por separado, el sector quiere que los concejales unifiquen una acción para ayudar a buscar una solución de fondo. Nuevo atentado en casa de un funcionario municipal.

  • 05/05/2015 • 00:00
Comisión Directiva y cuerpo de delegados del SOEM, ante los seis concejales. (Foto C.R.)
Comisión Directiva y cuerpo de delegados del SOEM, ante los seis concejales. (Foto C.R.)

Antes de continuar con la asamblea que analizará cómo seguirá el plan de lucha por el 15% de reajuste salarial, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Río Gallegos, se hizo presente ayer en pleno de comisión directiva y cuerpo de delegados, en el Concejo Deliberante, para pedirle a los concejales que actúen como cuerpo, en la búsqueda de una salida al conflicto que afecta a toda la ciudad.

Ante los seis concejales, Pablo Grasso, Pablo Fadul, Jorge Gareca, Rosana Larcher, Juan Carlos Figueroa y Lucio Santucho, el titular gremial Pedro Mansilla les explicó se los veía por separado en posturas muy críticas hacia la gestión municipal y el conflicto, pero que no se avanzaba en una “acción como cuerpo” y en una búsqueda de soluciones de fondo.

En concreto Mansilla les pidió a los ediles que ayudaran en conjunto a derribar lo que metafóricamente llamó “el muro de la soberbia”, por la actitud del Ejecutivo al cerrar la discusión paritaria.

Antes de llegar al pedido concreto, el dirigente hizo un repaso de la situación, y lamentó que el propio intendente Raúl Cantín, deslizara alguna responsabilidad del SOEM en el ataque vandálico del jueves, en el domicilio de Juan Carlos Gironi, director general de Obras y Servicios del municipio. Advirtió Mansilla “ahora nos venimos a enterar que hubo un nuevo atentado, contra un funcionario municipal”, por el Jefe Municipal de Políticas Públicas y no descartó que nuevamente se vuelvan a “deslizar” sospechas sobre el SOEM, como lo hizo el jueves el Jefe comunal en el caso de Gironi.

“Si esta gestión en algo se ha caracterizado es en demonizar a los trabajadores municipales y a la organización gremial, en vez de preocuparse en cómo cumplir todas las actas paritarias laborales que firmó y este reajuste que desde 2014 venimos pidiendo y en diciembre firmó en un acta paritaria”, remarcó el dirigente.

Mansilla observó que “acá hay un Intendente que dice que el Gobierno no le pasa plata, pero no se levanta a buscar una solución”, como recordó que en una situación similar, y ante la incertidumbre del pago de salarios y funcionamiento de la ciudad, lo hizo el intendente radical Alfredo Martínez, apelando a un crédito.

En cambio dijo que la actitud de este Ejecutivo, en vez de dar respuestas a los reclamos, fue siempre salir a contratar servicios privados y desprestigiar a los trabajadores.

Hubo momentos álgidos, cuando algunos delegados del SOEM cuestionaron a los ediles una actitud “cómplice” con el Ejecutivo, lo que fue refutado duramente por el presidente Pablo Grasso. 

Mansilla hizo notar que no obstante declararse incompetente para dirimir el conflicto, la Secretaría de Trabajo ofreció la mesa de encuentro, pero el Ejecutivo no asistió y en cambio envió a sus abogados.

Como parte de la exposición, también se quejó porque a pedido del municipio el juez de Primera Instancia, Francisco Marinkovic, emitió una medida cautelar ordenando al SOEM a cumplir con guardias mínimas y desbloquear sectores que “no estaban bloqueados”, según indicó y reclamó porque el Juez no se preocupó en las condiciones en que trabajan los municipales que, reiteró “siempre es en guardia mínima, por la falta de herramientas e insumos”.

Por lo demás, salvo algunos intercambios, no hubo una respuesta del cuerpo de concejales, mientras que el SOEM analizará hoy en asamblea cómo continúa este conflicto.

 

Otro atentado. Carlos Pérez, funcionario del área de Desarrollo, relató en una entrevista que brindó con Tiempo FM, que a las 5:30 de ayer se despertó cuando oyó sirenas en las inmediaciones de su hogar. En ese momento, le golpearon la puerta de su casa y vio a policías y bomberos, quienes estaban trabajando para sofocar el fuego que consumía su auto particular, al igual que dos contenedores de basura fueron prendidos fuego.

Pérez expresó que este episodio es muy raro dado que su coche estaba estacionado junto a otros, pero sólo el de él fue siniestrado. Si bien no dio nombres de quién o quiénes serían los autores del hecho, expuso que este atentado contra su propiedad se debió a la labor de limpieza que se realizó el día anterior en el barrio 499.