Política

Municipales no resignan 15% y profundizan medidas, jefes y directores piden trabajar

La asamblea del SOEM decidió otras 48 horas de retención de tareas y 72 horas de paro hasta el domingo inclusive. Insiste en el 15% que el Ejecutivo dice que no puede pagar. Por su parte, jefes y directores de áreas operativas, pidieron a los concejales intermediación por una solución y poder trabajar pese al conflicto.

  • 06/05/2015 • 00:00
La manifestación del SOEM ayer frente al municipio. (Foto C.R.)
La manifestación del SOEM ayer frente al municipio. (Foto C.R.)

Ayer, mientras la asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) decidía profundizar el conflicto por el 15 % de reajuste salarial que no resigna, los jefes de corralón con el director general de Obras y Servicios, Juan Carlos Gironi, acudían a los concejales, como el día anterior lo hizo el gremio.

El SOEM decidió esta vez, en el marco de un conflicto que ya va para un mes, 48 horas de paro con asistencia a los lugares de trabajo y acciones gremiales hoy y mañana y 72 horas de paro total de actividades, de viernes a domingo inclusive.

Como es habitual, terminada la masiva asamblea, los municipales llegaron hasta el palacio municipal, para hacer sentir su reclamo. En el lugar, el titular gremial Pedro Mansilla explicó el simbolismo del carrito de supermercado encabezando la marcha, “como un mudo símbolo de lo que nos pasa a los trabajadores municipales, cada vez que salimos a luchar por una moneda más y cada vez que lo conseguimos, nos encontramos con el aumento por parte de supermercadistas”.

El dirigente evaluó que tanto el Intendente como los concejales deberían preocuparse por cuestionar a los empresarios por esta especulación: “Que paren la mano con eso de andar remarcando precios”.

Dirigiéndose al Intendente en tanto, Mansilla aseguró la decisión de los trabajadores municipales de “recuperar nuestra dignidad”, al tiempo que pidió disculpas a los vecinos de Río Gallegos, “porque se llega a este estado de cosas, no porque el trabajador no quiera trabajar, sino porque se le quita la herramienta de trabajo y con eso, la dignidad, porque el trabajo dignifica”.

“Eso es lo que estos señores, ayer políticos y hoy funcionarios, tienen que entender de una vez por todas, tanto los que están adentro a punto de irse como los que están a punto de entrar”, continuó diciendo.

Mansilla alertó a los municipales la necesidad de mantenerse organizados, en la convicción que “el próximo Intendente que venga, nos pedirá seis meses de plazo, ya conocemos de memoria el discurso, por eso el objetivo lo tenemos claro y no lo vamos a renunciar”, dijo por el 15% de ajuste salarial, que el Ejecutivo insiste que no puede afrontar.

En tanto remarcó que “las soluciones las tienen que buscar ellos, no nosotros, que ahora nos preguntan cómo harían ustedes”, como con la Caja de Previsión Social y la obra social provincial, por lo que consideró que “lo que buscan es que el ajuste caiga sobre los trabajadores y no lo podemos permitir porque acá todo el mundo se hizo una fiesta, y la vamos a tener que limpiar los trabajadores”.

 

Intermediación. Por su parte, los concejales, que el día anterior recibieron a la comisión directiva y cuerpo de delegados del SOEM, ayer lo hicieron con los jefes y directores de Obras Públicas y Urbanismo Municipal, que pidieron la intermediación de ese cuerpo, para que bajen los niveles de enfrentamiento y puedan trabajar con normalidad quienes deseen hacerlo.

Se trata de los responsables de las distintas áreas operativas del municipio: talleres, cloacas, saneamiento ambiental, recolección, obras viales, equipos y flota, servicios generales y forestación que, de acuerdo al informe brindado por el director general Juan Carlos Gironi, por estos días salen con las máquinas, cargadoras y camiones, aunque en un solo turno, con lo cual la recolección de residuos no llega a abarcar la totalidad de los barrios.

Destacó el funcionario que tanto juntas vecinales como vecinos, ponen a disposición sus vehículos, sin esperar nada a cambio, más que colaborar con la limpieza urbana.

Gironi recordó que en lo más álgido del conflicto, apareció incendiada su camioneta el jueves pasado y este lunes quemado el auto de otro jefe municipal, en tanto aclaró “no le echamos la culpa a nadie, pero queremos que esto tenga un fin”.

La expectativa es que logren sentarse el SOEM con el Intendente y se solucione el conflicto, “porque si no terminamos peleándonos entre compañeros municipales”, dijo, al advertir que como es su caso, muchos de los funcionarios de hoy, mañana volverán a su sector de trabajo, con las secuelas que dejan estos enfrentamientos para la convivencia laboral, algo similar a lo que había planteado el día anterior Mansilla.

 

Preocupación. El presidente del cuerpo, Pablo Grasso, que los recibió junto a sus pares Rosana Larcher, Juan Carlos Figueroa, Lucio Santucho y Pablo Fadul, dijo a TiempoSur que el Concejo Deliberante respondió como lo hizo el día anterior con el SOEM, aunque la solución al conflicto no está en sus manos.

El edil garantizó el ánimo de colaboración del Concejo Deliberante, aunque advirtió que “acá hay una decisión política” que sólo el SOEM y el Intendente pueden dirimir, “para descomprimir la situación y dar las respuestas que necesita el vecino”. “No hay muchos otros canales de solución”, explicó.

“Ojalá que se pueda volver a la normalidad lo más rápido posible, porque acá los que pierden son los vecinos de la ciudad”, expresó el edil, sin pasar por alto las firmes posturas que exhiben ambas partes, por lo que consideró que “alguien tiene que ceder”.

Grasso explicó que en el Concejo Deliberante la situación es normal, “sin obligar a nadie a que venga o que no venga, lo que no significa que estén a favor o en contra”, no obstante admitió que producto del conflicto hay personal que perderá horas extra, plus y toda una ciudad afectada por el funcionamiento de los servicios. Asimismo aclaró que si bien, por la situación financiera que atraviesa la Municipalidad, existe deuda por el alquiler del edificio, pero se va achicando y espera poder terminar la gestión “al día”.