Cultura

La comunidad riogalleguense despide a uno de los más fervientes defensores del folclore argentino

En las últimas horas del día de ayer, los vecinos de la capital provincial se acercaron a la Cochería Ilhero para despedir a don Eduardo Balaguer, un icono de la radio patagónica reconocido por su trabajo junto al folclore en peñas y jineteadas. A partir de las 16:00 se marchará hacia el cementerio junto a jinetes y diferentes representantes del folclore provincial.

  • 14/05/2015 • 00:00
Don Eduardo Balaguer, la voz del folclore patagónico
Don Eduardo Balaguer, la voz del folclore patagónico

Es difícil recorrer la trayectoria de una persona que ha marcado tanto la historia de la cultura gaucha patagónica, no sólo por la cantidad de menciones que merecerían estas líneas, sino también porque no existen palabras para poner en valor la importancia que don Eduardo Balaguer ha tenido en la tarea de mantener viva la cultura más propia de los argentinos, el folclore. Esto queda demostrado en el estallido que vivieron los medios locales y provinciales, las redes sociales y los diferentes sectores relacionados desde el corazón con este personaje tan emblemático de nuestra ciudad, que acompañarán hoy a partir de las 16:00 los restos del locutor hacia del cementerio local, lugar donde descansará la voz más representativa de la cultura gaucha patagónica.

Cabe recordar que el presentador falleció a las 21:30 del pasado lunes en la ciudad de Buenos Aires, producto de un cáncer de páncreas que en el último tiempo lo había dejado muy delicado de salud.

El locutor y presentador Eduardo Horacio Balaguer había nacido el 24 de noviembre de 1939 en Villa Ballester, Buenos Aires, y fue una de las voces radiales más representativas del folclore argentino en Santa Cruz, lo que le permitía poner en valor a los artistas de toda nuestra provincia.

Una demostración de ese compromiso con la cultura santacruceña queda reflejada en las declaraciones de Miguel Andrade, reconocido hombre del tango en nuestra ciudad, quien comentó a TiempoSur que “cuando apenas con 14-15 años, sin ni siquiera haberme escuchado antes, me dio la posibilidad de cantar en radio para toda la provincia, e inmediatamente de presentarme con mi tío en su programa de televisión en ese momento”, reflejando la humildad, el compromiso y la tarea que Balaguer tenía con los artistas de nuestra ciudad.

Por otro lado, integrantes del grupo folclórico Santa Cruz Cuatro, recordaron en el presentador a “una persona muy querida y muy pegada a toda la cultura patagónica. Además de poseer mucho conocimiento sobre la historia de nuestra música, siempre fue amigo de Santa Cruz 4, era uno de los pocos que conocía el grupo desde los comienzos y tuvo siempre muy buena predisposición para presentarnos. Me hubiera gustado que estuviera en nuestro festejo de los 30 años que vamos a realizar el 12 de septiembre, de alguna manera sé que va a estar y nos va presentar diciendo nuestros nombres de pila, porque eso le gustaba. Vivía y consumía la cultura verdadera de nuestros pueblos”.

Por último, Luis Delgado, referente del centro de Residentes Santiagueños, integrante del grupo Bajo Penumbras y amigo de Eduardo Balaguer, remarcó en este medio: “Es un hombre que conocimos hace mucho tiempo, y en particular como músico e integrante del centro santiagueño nos acompañó siempre en nuestras primeras reuniones, siempre acompañando y poniendo a disposición todo lo que tenía a su mano y con lo cual propiciaba todas las actividades folclóricas. Ha sido muy de mirar para adelante con el objetivo de promocionar el folclore, lo que él abrazó siempre como una gran pasión”.