Policiales

La imprudencia y el parque automotor acrecientan los accidentes de tránsito

La proliferación de los accidentes viales genera una problemática local que hasta el momento no se ha podido solucionar. Por esto  TiempoSur  se acercó a la División Tránsito de la policía de la provincia para dialogar sobre la misma.

  • 14/05/2015 • 00:00

Ya hace mucho tiempo que los accidentes de tránsito se convirtieron en algo cotidiano y repetitivo en nuestra ciudad. Por esto, TiempoSur visitó la División Tránsito de la policía para conocer cómo trabajan en este tema.

Al ser consultada la fuente sobre su labor específica, ésta expresó que se encargan de la parte preventiva y de control del tránsito. Apuntado no sólo lo que refiere específicamente a los vehículos, sino también a la seguridad vial.

Es decir, cuando se necesitan hacer cortes de calle por alguna colisión o cualquier requerimiento en el que esté implicado un automóvil.

Por esto es que las comisarías se comunican con dicha unidad policial, ya sea por una situación de choque o que se necesite resguardar un vehículo o el perímetro del mismo. De esta forma, se realiza un corte preventivo para proteger esa zona y a su vez el respectivo reordenamiento vehicular.

 

Colisiones- La fuente agregó que una vez que las comisarías los ponen en conocimiento del mismo, la División Tránsito interviene en la escena para controlar la documentación de ambos rodados. Según la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 en su artículo Nº 40, los requisitos para poder circular son: tarjeta verde, licencia de conducir, seguro obligatorio vigente y comprobante de patente.

Si al controlar la documentación de los automotores la misma se encuentra en regla, se los invita a realizar los trámites en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Re.P.A.T.).

En el caso de que haya algún conductor derivado al hospital, el sector donde se produjo la colisión es preservado hasta que desde el nosocomio certifiquen el grado de las lesiones.

De existir lesionados de gravedad interviene la comisaría según corresponda la jurisdicción. Esto se dispone porque al haber una parte damnificada, esta persona tiene el derecho de instar penalmente.

Este organismo provincial trabaja de 9 a 14:00 para hacer los trámites correspondientes a una colisión. Es oportuno destacar que muchos seguros piden que antes de iniciar cualquier tramitación en el mismo, el siniestro esté asentado en el Re.P.A.T.

Al ser consultado sobre los controles de rutina, la fuente expresó que actualmente están trabajando de forma conjunta con todas las comisarías. De esta manera esta división, junto a las seccionales, coordinan grupos para realizar controles en distintos puntos de la ciudad. En las últimas semanas en los mismos han contado con la colaboración de la División Canes y sobre esto, la fuente expuso que se adopta esta modalidad en carácter de refuerzo. De esta forma, en situaciones donde se observa nerviosismo del conductor o presumen que puede estar implicado en algún tipo de delito o contravención, toman protagonismo los perros adiestrados.

Más de una vez se ha hablado sobre Las causas que llevan a los siniestros, pero para el entrevistado el factor esencial es el de la imprudencia.

 

Parque automotor- Ciertas cifras extraoficiales refieren a que en nuestra ciudad hay contabilizados dos automóviles por cada ciudadano mayor de edad. La fuente consultada adhirió a esta información y agregó que esto se ve reflejado en la situación del tránsito de Río Gallegos. El dato no es menor y genera que en las horas pico sea problemático circular.

Al ser consultado sobre la implementación de playas de estacionamiento, la fuente declaró que toda idea nueva debe ser incorporada y que este tipo de iniciativas son necesarias.

Referido a estos sectores, todas las grandes ciudades cuentan con estos espacios, pero la sociedad riogalleguense se muestra reticente a pagar para estacionar su vehículo. Esta observación se ve sustentada en la situación del Sipem, donde la gente se muestra molesta al tener que pagar para poder ubicar su automóvil en el casco céntrico como toda gran ciudad.

A esto la fuente agregó que el humano es un animal de costumbres, por lo que este tipo de iniciativas generan el desafío de un trabajo diario para que la sociedad se adapte.