Política

Peralta calificó de “ridícula” la multa al SOEM y la comparó con la carpa de Alcorta

El Gobernador se mostró contrario a la decisión del juez Marinkovic, que multó al gremio municipal y sostuvo que no se tomó la misma decisión con el reclamo de desocupados que está fuera de Casa de Gobierno. Además criticó al referente de APROSA, Hugo Jerez.

  • 16/05/2015 • 00:00

El gobernador Daniel Peralta sentó posición sobre la decisión tomada por el juez de Primera Instancia, Francisco Marinkovic, que multó e intimó al Sindicato de Obreros y Empleados Municipal (SOEM) por la quema de cubiertas y el bloqueo de edificios.

Para el mandatario provincial, “es ridículo una multa de estas características” y hasta aclaró que se va a pensar que tiene algo en contra del magistrado, debido al fallo que emitiera el Juez dos meses atrás declarando inconstitucional la ampliación de la Ley de Lemas para gobernador y vice.

Dudó de la voluntad del Juez- Peralta ya había manifestado que ningún juez había procedido por la carpa instalada hace más de 200 días sobre la calle Alcorta de esta capital, frente a Casa de Gobierno, donde un grupo de desocupados pugna por entrar –en base a una ley- en Vialidad Provincial.
“Hubiera multado a los chicos que están con la carpa acá afuera (por Casa de Gobierno), que hace casi un año están interrumpiendo el tránsito a los vecinos de Río Gallegos en una de las arterias principales”, recordó el Gobernador en referencia a Marinkovic. 
Para el mandatario, “esto no se soluciona con multa” pero dijo que puede colaborar “si quiere, aunque tengo mis dudas porque los jueces son jueces y siempre están por arriba de los problemas de los mortales que somos nosotros”, por lo que “si hubiera querido colaborar podría haber ofrecido la mediación que existe en el ámbito judicial y con esa mediación quizás hubiera tendido un puente al conflicto entre el SOEM y el Intendente”.
Sin embargo, Peralta aclaró que no está a favor de la quema de cubiertas pero que lo mismo piensa de “la quema de los edificios públicos, las apretadas, las patoteadas, lo que no me parece es que se solucione con una multa”.

Apuntó a Jerez- En otro orden de cosas, Peralta fue consultado por las declaraciones formuladas por el referente de los profesionales de la Salud APROSA, Hugo Jerez, quien afirmó que las designaciones a dedo nunca funcionaron, por la designación de la Dra. Analía Constantini en la Dirección del Hospital Regional de Río Gallegos. 
Al respecto, el mandatario provincial subrayó: “Jerez que espere que (Eduardo) Costa sea gobernador y a lo mejor las cosas le cambian a él”. Al mismo tiempo afirmó: “Nosotros vamos a cambiar la política hospitalaria, por eso vamos al convenio colectivo sectorial de Salud que es lo que falta para ordenar el sistema” y añadió: “Si Jerez tiene otra idea distinta, Costa es el camino”.
 
RECUADRO DE NOTA

“Planteamos una política de seguridad más allá del mes de octubre”

En el marco de la entrega de equipamiento a las fuerzas de seguridad de la provincia, el gobernador Peralta resaltó ayer que lo actuado “es un plan sistemático, paulatino y progresivo que se está llevando adelante”, como asimismo de manera planificada y escalonada, donde se aplican “recursos propios y de los convenios  firmados con el Ministerio de Seguridad de la Nación, conjuntamente con Santa Cruz, por lo tanto, hay compromisos  cruzados  con el Gobierno Nacional” dijo.
Además afirmó que “estas son las políticas de integración que nos hacen falta, que avalamos y tomamos como positivas”, porque “la seguridad de nuestra gente es una cuestión central para el gobierno y lo demostramos con hechos, más allá que el crimen organizado siempre tiene un atajo que tomar, nosotros en el equipamiento entregado, especialmente los maletines para el trabajo de criminalística, son de última generación , pero no nos vamos a quedar con estos tres, sino que vamos a ir por dos más, y así con todo”,  puntualizó.
Peralta sostuvo asimismo que en materia de dotar de elementos para seguridad “tenemos una gestión  que se está notando”, ejemplificando con “el equipamiento destinado a Bomberos, las licitaciones para Caleta Olivia, motos para Río Gallegos y Tránsito, y también  las mujeres y hombres de nuestra policía provincial”, entre otros ítems.
Recalcó lo dicho por el Ministro de Gobierno sobre el personal policial. Quienes “son los merecedores de nuestro reconocimiento, porque son los encargados de poner en valor esto que compramos,” para a partir de ello “a través de las reuniones con las Juntas Vecinales y Asociaciones Civiles, entre otras, aunar el concepto de la seguridad  que debe ser integral” junto a la comunidad.