Info General

Cura villero advirtió que “es más difícil” tratar adicciones en Santa Cruz

El Padre “Charly” Carlos Olivero, quien dirige lugar de recuperación de adictos en la Villa 21-24, indicó que en la Patagonia “hay algo acrecentado, por modo de vida que se lleva” y que en Santa cruz “es más difícil enfrentar un problema complejo”.

  • 17/05/2015 • 00:00
“Lo primero que hay que hacer es ubicar el problema”.
“Lo primero que hay que hacer es ubicar el problema”.

El Padre “Charly, Carlos Olivero, quien dirige el equipo coordinador del Hogar de Cristo (lugar de recuperación de adictos) y es director del Centro Barrial de la Villa 21-24 y Zavaleta, visitó Río Gallegos en el marco de un programa del Ministerio de Educación de la Nación, por el cual dictó una jornada de capacitación  destinada a docentes sobre el consumo  problemático de sustancias.

Ubicar el problema
“Lo primero que hay que hacer es ubicar el problema y que los docentes a esto lo puedan discutir y penar estrategias de abordaje acordes con una mirada a un problema complejo”, sostuvo el cura a TiempoSur.
Indicó que “cuando tenés un pibe en el colegio no se sabe qué hacer y qué no hacer para generar una situación y que se dé un espacio de diálogo para que ellos puedan plantear las cosas”. Agregó que los  chicos “no se deben sentir censurados” y “deben expresarse”.
Indicó que existen “realidades hetereogéneas” en cuanto al abordaje que realizan los docentes ante una situación de adicción en un alumno. “Desde los que frente a un problema puntual llaman a la policía sin abrir un espacio de comunicación y otros docentes que van a tener la tendencia a acompañar a ver qué pasa”.
“Lo que buscamos es ampliar la construcción de una situación compleja donde se encuentre en la escuela acogida, para escuchar, donde puedan plantear lo que les pasa y poder resolver de otro  modo. Por eso es necesario cómo ser para el docente frente al aula”, indicó.

Santa Cruz

Sobre la realidad de adicción en Santa Cruz, el sacerdote señaló que “el clima y el contexto, unido a lo que nos atraviesa culturalmente al país, hace que se rompan vínculos sociales”. “Acá nos vamos encerrando y siento que hay algo acrecentado en la Patagonia, por el modo de vida que se lleva”, señaló.
Indicó que en la provincia “es más difícil  enfrentar un problema complejo, en donde además existe una matriz individualista”.

 


 


El sacerdote de la Villa 21-24


Carlos Olivero tiene experiencia y amplio conocimiento de esta problemática, ya que  es miembro del equipo de sacerdotes para las villas. Es también Vicario de la Parroquia de Caacupé (Villa 21-24 Zavaleta, Buenos Aires). Coordina el Hogar de Cristo, programa integral para acompañar a usuarios de paco en villas de ciudad y provincia de Bs. As., y dirige  el Centro Barrial “San Alberto Hurtado” y la Granja “Madre Teresa”.