Política

Jerez evaluó que hay muchos problemas como para responder a ataques del Gobernador

El referente de APROSA en el HRRG no quiso responderle al Gobernador. Insistió con los cuestionamientos al sistema de salud y la necesidad de concursar cargos desde directores hospitalarios. Por cuestionar las designaciones a dedo, Hugo Jerez había sido criticado por el Gobernador, recomendándole que si quiere un cambio el camino es Costa.

  • 17/05/2015 • 00:00

El referente de la Asociación Profesionales de la Salud (APROSA) en el Hospital Regional Río Gallegos, Hugo Jerez, declinó ayer responder directamente sobre las imputaciones que le hiciera el gobernador Daniel Peralta ante sus cuestionamientos por “las designaciones a dedo” tras la asunción de la directora Analía Constantini.

“Jerez que espere que (Eduardo) Costa sea gobernador y a lo mejor las cosas le cambian a él”, lanzó el Gobernador consultado al respecto: “Nosotros vamos a cambiar la política hospitalaria, por eso vamos al convenio colectivo sectorial de Salud que es lo que falta para ordenar el sistema”, añadió Peralta y volvió sobre la opinión de Jerez recomendándole que “si tiene otra idea distinta, Costa es el camino”.
Para el dirigente “hay demasiados problemas en la Provincia y en el sector Salud como para hacer estas cuestiones”, y sin ahondar en los cuestionamientos, valoró que el Gobierno decida avanzar hacia un Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial que es lo que están reclamando todos los sectores.

Dedo vs. concursos. Jerez insistió en su postura en el sentido que “desde los directores para abajo son todos cargos técnicos, que deben ser concursados”, y consideró que las metodologías empleadas hasta ahora, de designar jefes de servicios, o la elección por el personal del servicio como ocurrió en algunas localidades, “no son lo ideal”, y que “los concursos son la única manera de poner a los mejores en cada lugar, ocupando jefaturas y direcciones, y jerarquizando a la salud”.
El dirigente explicó que en un concurso se ponen en cuestión las características de la persona, desde su idoneidad, antigüedad, preparación y manejo de recursos, cursos de gestión, “muchas cosas que deben ser evaluadas, pero no como fue por Decreto para algunos cargos directivos de la parte orgánica”.
“Nosotros pensamos que también los directores de los hospitales deben concursar el cargo y que los puestos políticos están en el Ministerio, Subsecretarías y direcciones ministeriales”, explicó.
Jerez se mostró de acuerdo con la necesidad del CCT sectorial de Salud, “antes que leyes preferimos el convenio, que tiene que ver con una discusión entre los trabajadores y el Estado, de las condiciones laborales, salario, escalafonamiento, jubilación”.
El dirigente destacó que el CCT ofrece la posibilidad de ir mejorándolo, aunque advirtió que también tiene que cumplirse luego en todos sus términos, algo que todavía es un reclamo para el CCT Marco, de hacerlo cumplir en todos los sectores que corresponda.

Hospital. La APROSA aún no cuenta con representación en la mesa de negociación sectorial de la Salud. La falta de representación de médicos, no médicos, técnicos en esa mesa, fue reconocida por la nueva directora del HRRG.
Constantini consideró que habría que buscar una solución y anticipó un diálogo también con APROSA. Jerez dijo que el sector pidió una reunión urgente, que será este miércoles a las 15:30, con participación de comisiones directivas, referentes hospitalarios y de cada servicio.
En tanto, Jerez hizo notar la falta de avances en resoluciones de la paritaria sectorial y dijo que APROSA tiene el compromiso del Ministro de reunirse luego de la continuidad del martes, para conocer su opinión.
Según indicó, más allá de no estar participando de la discusión, APROSA entregó al ministro Roberto Ortiz, un listado de cinco o seis puntos que considera necesario solucionar en forma urgente, en relación al personal y las islas salariales.
También dijo que el Ministro solicitó nuevamente a la referente de Caleta Olivia, Andrea Pérez, toda la documentación referida a inscripción y demás reconocimientos gremiales, y auguró que sea para habilitar a la participación del sector.
Mientras tanto dijo que en el HRRG, el personal que bajo diferentes representaciones estaba tomando medidas, fue notificado que estando en paritarias no podían hacerlo y decidieron acatarlo, aunque advirtió que “son conflictos latentes que esperan respuestas, que hasta ahora no se están dando en la discusión paritaria”.
Más aún advirtió que a su entender no se está buscando la solución a la deformación que se fue dando con la asignación de guardias para compensar salario, y su transparentación y control.