Política

Peralta dijo que por CCT pasan 100 a 150 contratos por semana a planta del Estado

La rueda de prensa del Gobernador el fin de semana sigue dando tela para cortar. Desmintió ingresos, dijo que si da respuesta a la carpa de Vialidad tiene otras 200 carpas, por los alcances de la ley que supeditó a las posibilidades financieras. Monitores y facilitadores con ATE. Denuncia por la supuesta actuación de punteros cobrando por ingresos. Las críticas de quienes se fueron de su Gabinete.

  • 19/05/2015 • 00:00
Gobernador Daniel Peralta. (Foto C.G.)
Gobernador Daniel Peralta. (Foto C.G.)

El gobernador Daniel Peralta reveló este fin de semana, durante un encuentro a agenda abierta con la prensa local, que un promedio de 100 a 150 empleados públicos contratados pasan a planta permanente, según lo estipula el Convenio Colectivo de Trabajo.

El mandatario dijo que otro es el caso de los trabajadores que vienen con cargos políticos hace años con categoría 24, para quienes se evalúa si es una alternativa como fue oportunamente con los PEC (Proyectos Especiales de Capacitación) y los PRENOS (Programa de Entrenamiento Ocupacional), su reconocimiento inclusive por el aspecto previsional, “iremos evaluando” dijo.

Peralta dejó en claro que quienes ocupan cargos políticos, que son más de 2 mil casos en la provincia “tienen en claro que su lugar es casualmente político”.

En otro pasaje de la extensa rueda de prensa que duró una hora y media, Peralta se refirió a los monitores y facilitadores, rechazó que haya precarización laboral y enfatizó que “son proyectos que se llevan adelante en determinados momentos y para determinadas funciones”.

Dijo que el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) está evaluando la forma de continuidad de la figura de monitores, “creados en el marco de las colonias” y que continuarían a cargo de acciones de recreación, mientras que con los facilitadores se está en la búsqueda de figura jurídica y legal.

 

Ingresos. También en relación con ingresos a la administración pública, Peralta se refirió a la carpa montada frente a la Casa de Gobierno por más de seis meses, reclamando ingresos por herencia familiar a Vialidad Provincial y dijo que como está planteada no tiene solución “porque este planteo se multiplica por miles, donde esa Ley está atada a la realidad económica”.

Dijo que “es errónea la información” de los pre ocupacionales que habrían realizado quienes reclaman esos ingresos.

Para Peralta “solucionar este reclamo, significa tener 200 carpas más”, y rechazó que haya habido otros ingresos a Vialidad Provincial, mientras que sobre los efectuados en el Consejo Provincial de Educación dijo que “son otro tema”.

Peralta también se refirió a otras denuncias anónimas que circulan y dijo que la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez, presentó hace quince días una denuncia para que la Justicia investigue ante el supuesto de que punteros políticos cobraban por ingresos a la administración pública, en especial en ese organismo.

 

Espacios. “Los espacios en política se discuten desde adentro de la gestión y no yéndose para después criticar”, refirió más adelante el Gobernador, ante la salida de funcionarios de su Gobierno que luego utilizan lo realizado en su paso por la gestión o la campaña de desprestigio hacia la función y el propio mandatario, como plataforma política y de futuras

candidaturas.

En la misma línea, requerido por haber dado cierta confianza en asuntos de gobierno y poder a la actual ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, Peralta dijo que “lo de Gabriela es un mito” y que “está bien que se hagan novelas con eso y cada uno haga su historia”.

“No es así”, aseguró no obstante y remarcó que “los espacios en política se discuten desde adentro y no yéndose y después criticando”, porque cada uno “tuvo su momento”. “Es como que le hubiera negado a (José Luis) Garrido que reparta los terrenos en el Bicentenario”, dijo por la confianza depositada en otro ex funcionario. Sin embargo dijo, “le llenamos dos veces el Salón Blanco para que haga su presentación en política llevándole soluciones a la gente”, advirtió.

También mencionó los casos del senador nacional Pablo González y el jefe de Gabinete Ariel Ivovich, “que tuvieron mi confianza durante tanto tiempo”. Sobre éste último dijo que “tenía  un embudo que terminaba en su oficina” por el freno a expedientes y otras gestiones.

En cuanto al conflicto en la Caja de Previsión Social (CPS), que se lo adjudican a una supuesta maniobra para separar a su actual responsable Orieta Gallego, el mandatario provincial explicó que allí “hubo un planteo gremial” que se debe solucionar en ese contexto, y reiteró que “el que nombra y remueve un funcionario es el Gobernador”.

Dijo que las renunciantes subsecretaria de la Mujer, Roxana Totino y la directora de Relaciones Institucionales, Norma Cabas, “no compartían con el Gobernador la política hacia el género (que llevaban adelante) como ellas dicen” cuando siempre “lo hemos puesto en valor y trabajado por el mismo”.

Aclaró además que “no tengo nada contra ellas” pero decir que sus renuncias fueron producto de otra funcionaria, “es escudarse cobardemente” ante la imposibilidad de que tengan la oportunidad “de discutir en el armado de una lista” de candidatos, “que es el fondo de la cuestión” aseveró Peralta.