Política

Sin avances en la tercera paritaria sectorial de salud

El Ejecutivo ofreció incrementar códigos y área crítica con la condición de modificar las 120 horas laborales mensuales que establece el CCT. Paritario de ATE advirtió que se dilatan los tiempos y recordó que varias áreas del hospital ya realizaron reclamos que podrían retornar.

  • 20/05/2015 • 00:00
“Se están extendiendo los tiempos y ya hubo sectores en conflicto que están en conciliación obligatoria”.
“Se están extendiendo los tiempos y ya hubo sectores en conflicto que están en conciliación obligatoria”.

En la tercera reunión paritaria sectorial de salud tampoco hubo avances en el pedido de incrementos en los ítems como área crítica y códigos 228 (personal administrativo y generales), ni el código 229 (técnicos y enfermería).

Es que en el anterior encuentro realizado el jueves hubo un cuarto intermedio que ayer se concretó y en el que estaban los gremios ATE, FATSA, APAP y UPCN.

Hubo otro acuerdo intermedio hasta el 29 de mayo, de un sector que espera mejorar estos puntos para engrosar el 26,5% de aumento salarial en tres cuotas que se acordó en la paritaria central.

 

“Avances”

“No hubo avances en ningunos de los puntos y solo cambió la propuesta del Ejecutivo que planteó avanzar en el código 229 y los que respecto a área crítica pero sujeta a la reestructuración de las 120 horas semanales”, advirtió a TiempoSur, José Navarro, paritario de ATE. Esta iniciativa del Gobierno era esperada por los gremios.

El dirigente indicó que el Ejecutivo pretende que se abonen estos ítems de acuerdo a la carga horaria, al que no están dispuestos a ceder, porque son “derechos adquiridos del CCT”.

“Nosotros planteamos que a esto hay que  rediscutirlo con los profesionales full time, pero no era esto antes una condición  el área crítica que ya habíamos avanzado”,  indicó. 

 

“Hace tiempo”

Navarro recordó que dichos ítems “se vienen discutiendo hace bastante”. Pero  además hubo diversos reclamos acompañados con medidas de fuerza en sectores de terapia, pediatría, quirófanos, hemodiálisis y rayos del Hospital Regional de Río Gallegos. “Se están extendiendo los tiempos y ya hubo sectores en conflicto que están en conciliación obligatoria por ejemplo en quirófano, y se están extendiendo. Y si esto sigue se liberarán a las partes y seguro comenzarán las medidas de fuerza”, advirtió y señaló que el Gobierno “plantea un desfasaje a recursos humanos con los que estaban cobrando y si bien reconocemos que hay que arreglarlo, también debemos mantener las 120 horas, porque no resignamos ese derecho adquirido”.

 

Guardias

Finalmente indicó que tampoco hubo acuerdo con el control de las guardias, pedido que incluso interpuso APROSA hace meses atrás de acuerdo a la discreción con la cual las otorgan los directores de los nosocomios  de Santa Cruz.