Cultura

La arqueóloga Florencia Borella expuso en el museo regional “Padre Manuel Jesús Molina”

En el día de ayer se llevó a cabo la charla-debate sobre arqueología en el Museo Regional de nuestra ciudad capital, con el objetivo de brindar una mirada amplia sobre las posibilidades de desarrollo en el área arqueológica dentro de nuestro país.

  • 21/05/2015 • 00:00
Arqueóloga Florencia Borella (C.G)
Arqueóloga Florencia Borella (C.G)

“El arqueólogo en acción” es el nombre de la charla-debate que la reconocida investigadora del CONICET y docente del Departamento de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA, desarrolló durante la tarde de ayer en las instalaciones del Museo Regional y Provincial “Padre  Jesús Molina”.

El objetivo de este encuentro al que acudieron unas pocas pero interesadas personas era brindar una charla-debate abierta a la comunidad explicando la tarea del arqueólogo, como así también las posibilidades de estudiar esta carrera en nuestro país y revalorizar el patrimonio cultural.

En diálogo con TiempoSur, Florencia Borella, investigadora  del CONICET y docente del Departamento de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA (Universidad Nacional del Centro Provincia de Buenos Aires), explicó que “la importancia es dar a conocer la labor del arqueólogo, porque nosotros trabajamos con patrimonio cultural que es de todos y no es solamente del investigador. Lo que queremos es dar a conocer porque es un patrimonio que nos corresponde a todos, esta difusión, en un museo y dando charlas, es para que la gente tome conciencia del valor que tienen  estos sitios arqueológicos. Entonces, de esta manera, difundiendo y haciendo que la gente conozca cuál es la relevancia de estos materiales de las culturas del pasado, puede cuidarlos. Uno no puede cuidar lo que no conoce”.

Por otro lado, con relación al desarrollo y la preservación de las investigaciones, la profesional manifestó: “Tiene que haber voluntad política de cuidar, proteger y tener disponibles a la comunidad; reglamentar el trabajo, quien puede trabajar, bajo qué condiciones, que no haya abusos, venta, porque eso es de todos y tiene que haber una visión a futuro para que esto quede para las otras generaciones”.

Por último, con relación a la charla que tuvo lugar en el día de ayer, Borella comentó: “Viene gente de distintas edades, pero hay que hacerlo con más frecuencia y promover este tipo de actividades. Yo agradezco mucho que me den este espacio de poder contar mi trabajo y me parece importante que puedan venir profesionales de otros lugares y le brinde la posibilidad a la gente de Río Gallegos de tener estas instancias de conocimiento gratuitas.

Además, la arqueóloga explicó: “Yo estudié en una universidad del Estado; trabajo para una institución del Estado. Los chicos pueden elegir esto como su forma de vida, como un trabajo, entonces un poco de lo que hablé es del trabajo del arqueólogo y la salida laborar, de las posibilidades y la formación que se puede acceder. Nuestro país es uno de los pocos que tiene educación gratuita y donde tiene una formación muy buena el arqueólogo,  porque exponemos trabajos en congresos internacionales con muy buen nivel, entonces hay que aprovecharlo”, y finalizó: “Todo esto se debe a que, en la actualidad, en Argentina la investigación ha sido privilegiada, a tal punto que a la carrera de grado como de doctorado de nuestra Universidad del Centro, en Olavarría, viene gente de distintos puntos de nuestro país y de Sudamérica a formarse, ya que contamos con un muy buen nivel y modalidad”.