Info General

Médico atacado por familia de bebé fallecido hizo pico hipertensivo y está con carpeta

El doctor Juan Carlos González fue atacado por familiares de un bebé fallecido en Neonatología. Había sido atendido 48 horas antes por el médico, confirmó la Directora del Hospital Regional, que nunca puso en duda la intervención del facultativo en el caso. Reconoció que la violencia en la atención está en ascenso.

  • 21/05/2015 • 00:00
La Guardia del HRRG fue escenario de violencia y destrozos el sábado. (Foto Archivo)
La Guardia del HRRG fue escenario de violencia y destrozos el sábado. (Foto Archivo)

La directora del Hospital Regional Río Gallegos, Analía Constantini, se refirió al ataque que sufrió el sábado cuando cumplía guardia pediátrica el doctor Juan Carlos González, por parte de la familia de un paciente fallecido en el servicio de Neonatología.

La Directora contó a TiempoSur que el paciente que había sido visto por el doctor González 48 horas antes, es internado el viernes cerca del mediodía, con diagnóstico de shock séptico y fallece el sábado.

“Yo misma lo veo porque me piden una evaluación cardiológica, el paciente estaba en ventilación mecánica, con el diagnóstico de shock séptico, fallece el sábado”, detalló Constantini.

Luego del fallecimiento del bebé los familiares se presentan esa noche en la Guardia del HRRG donde estaba atendiendo el doctor González, a quien “golpean brutalmente, rompen los vidrios de la puerta del consultorio 1, tiran con golpes el acrílico de atención administrativa de la guardia y rompen elementos de una computadora”, detalló.

Constantini informó que el doctor González fue atendido en la Guardia, hizo un pico hipertensivo y está con carpeta médica. El Consejo de Médicos de Santa Cruz publicó ayer una solicitada manifestando su solidaridad y deseo de pronta recuperación al colega.

Insta además a las autoridades hospitalarias a arbitrar los medios para la correcta protección del personal a su cargo, evitando que se repitan hechos de esta índole.

Solicita además, a las autoridades provinciales y al Poder Judicial, que se investiguen y castiguen todos los hechos de violencia que se repiten cada vez con más asiduidad contra el personal de la salud y que atentan contra el correcto desarrollo de sus funciones.

 

Violencia en ascenso. Constantini reconoció que “la violencia en la atención, especialmente en la Guardia, que es el lugar más expuesto, va en aumento”.

Dijo que el HRRG pasó por distintas instancias, momentos, “mucho tiempo” sin ningún tipo de resguardo policial, si bien ahora hay adicional de la policía, además de la vigilancia privada.

Lamentó la directiva el hecho violento que sufrió el colega, y que los autores del hecho son empleados del HRRG; que denunció el caso el mismo sábado con la presencia del director de Logística, Fabián Crespo, “para certificar que todo se hiciera bien”.

“Estaba el adicional nuestro y él (Crespo) llamó a la guardia de la policía, Seccional Primera para que tomara la denuncia, mientras que la parte administrativa se encargará del personal del hospital” informó la facultativa, que en ningún momento puso en duda la intervención del doctor González en el caso.

Según informó, la guardia hospitalaria fue reforzada en su seguridad, aunque requiere una modificación estructural para que el paciente no acceda tan fácilmente, ante la vulnerabilidad de los trabajadores. “Estamos trabajando con el Departamento Mantenimiento para reforzar el sector” dijo, al tiempo que expuso la vulnerabilidad del acceso.

 

Cirugía. En otro pasaje de la entrevista Constantini confirmó que hay un conflicto en el servicio de Cirugía por la falta de anestesistas, que impide cumplir con las operaciones programadas y puede atender sólo las cirugías de urgencia.

La Directora explicó que esto es porque “uno de los anestesistas, que es de planta del hospital, está con carpeta médica”.