Info General

Concejal asegura que hay familias que sí comieron de la basura

Se trata de Cristina Davies, quien reconoció que las imágenes que trascendieron acerca de las condiciones de pobreza extrema en la que se veía a menores “son reales”. Dijo que conoce a esas familias y que algunas llegaron hace poco, provenientes de Río Gallegos. Las Heras es “una tierra rica con un pueblo pobre”, lanzó

  • 22/05/2015 • 00:00
Como se ve, la publicación es del 12 de mayo de este año.
Como se ve, la publicación es del 12 de mayo de este año.

Todo comenzó cuando una vecina pidió ayuda en las redes sociales para que la comunidad colaborase con una familia que estaría en una situación de vulnerabilidad extrema, iniciando una campaña solidaria.

“Fui al basural a tirar basura y llegó una combi viejita con ocho niños adentro; se bajaron y a manitos peladas se tiraron a buscar… no saben cómo abrían las bolsas de pancitos y las comían”, había publicado Soledad Burgos en la red social de Facebook, junto con varias imágenes de una precaria vivienda que conmovieron.

La campaña habría sido un éxito. Se juntaron colchones, ropa para bebés y adultos, agua, alimento no perecedero y paralelamente se impulsó una campaña para recolectar chapas que le sirvieran a otra familia con cinco integrantes, para que pudieran levantar una habitación porque estaban hacinados en una precaria estructura, con piso de tierra y al calor de una salamandra.

“La familia se calefacciona con una salamandra y corren el riesgo de incendio por las condiciones en la que viven. Dentro de la “habitación” tienen tres camas donde duermen todos juntos, no tienen luz, ni gas, ni agua.

Viven en condiciones extremadamente incómodas y desamparadas. Por las rendijas se puede escuchar el silbido del viento y el frío que se filtra constantemente”, decía otra publicación sobre la familia que aseguraba que una de las menores va a la Escuela Industrial y sería “buena alumna”

La respuesta de la comuna no tardó en llegar y tal es así que ayer TiempoSur publicó las declaraciones remitidas por el área Social lasherense. Laura Bilbao manifestaba que su equipo se había contactado con estas familias “ante la gravedad de la información y se le dieron a conocer los derechos de los niños involucrados en las fotografías”

Sin embargo, la funcionaria aclaró que esta gente “nos planteó que la situación comunicada no refleja la realidad”, ya que “ellos tienen ingresos dignos que les permiten alimentar a sus hijos” y que sólo iban al basural “porque recogen chatarra para la venta, y los niños se habrían bajado a jugar”

Ayer, en declaraciones a TiempoSur, la concejal Cristina Davies dio una versión diferente en la que aseguró que “sí hay gente que comió de la basura” y que incluso conoce a estas familias.

La Concejal sostuvo que Desarrollo Social “no hizo lo que correspondía” recordando que se trata de personas que fueron desalojadas hace algunas semanas del barrio Petrolero.

“Los chicos comieron de la basura, eso fue hace un tiempo ya y no es cuestión de política, sino de que los que gobiernan y ejecutan estén al tanto y gestionen porque acá el Intendente debería gestionar con provincia para resolver las cosas en vez de ocultarlas”, planteó.

Aclaró que “son tres familias que conozco y otras están en donde está el Comando, hay familias diseminadas después del desalojo y que tienen problemas” dijo, criticando a la Municipalidad que encabeza Teodoro Camino porque “si niegan la pobreza ¿cómo no van a negar esto?” se preguntó.

Davies reconoció que los vecinos los ayudaron y que inclusive “se les dio una ayuda desde el Concejo Deliberante”, desde donde emitieron una resolución  solicitando al municipio “que tenga en cuenta disponer de un colectivo porque hay tres chicos por un lado, tres por otro y una chiquita que están escolarizados y necesitaban el transporte”, argumentó.

La Concejal de la oposición mencionó luego que algunas familias “vinieron hace poco de Río Gallegos”; otras “aparentemente de otros lugares pero en realidad, hay gente que está hace algunos años ya acá”.

“Tierra rica pueblo pobre”, reflexionó más tarde Davies quejándose del elevado costo de vida que atraviesa a la localidad de Las Heras por ser productora de petróleo, entendiendo que el volumen de esa industria no se refleja en la localidad donde “si ves como están las calles, las cloacas, todos enganchados a la luz, falta un buena planificación porque ya somos más habitantes y lo más terrible  es que no hay control policial, no es como en Gallegos que vas llegando y tenés un control. El municipio hace lo que quiere”, denunció.

Reconoció que en esa localidad del flanco norte “realmente hay mucha gente que está desocupada, sobre todo los jóvenes. Las Heras no está en el mejor momento y esto sucede por falta de gestión, falta de información y falta de control”

Finalmente, la Concejal quiso dejar en claro que “el Concejo Deliberante sí reconoce la vulnerabilidad de estas familias y la falta de gestión del intendente Camino”.