Política

Un conflicto de larga duración y con desgaste que se nota en los protagonistas y ciudad

Son ya 36 los días de inicio del reclamo del SOEM, que poco ha cambiado desde el primer día. El conflicto sigue paralizado en el planteo del 15% que había quedado pendiente del año pasado, aunque la comuna sostiene que no tiene presupuesto para afrontarlo. Conozca cómo ha sido desde el primer día.

  • 22/05/2015 • 00:00
El reclamo sigue con fuerte acatamiento. (C.R.).
El reclamo sigue con fuerte acatamiento. (C.R.).

El conflicto municipal transita hacia la sexta semana y está como empezó aquel 9 de abril, cuando el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), decidió en asamblea aceptar el 26,5% que el Ejecutivo ofreció en consonancia con la provincia a los empleados públicos, pero reclama el 15% pendiente de 2014.

Mucha agua bajo el puente ha pasado desde entonces lo que recuerda a otros dos conflictos, particularmente el del 2013, que llevó algo más de 40 días de resolución, cifra a la que este del 2015 se empieza a acercar. De hecho, llevan ya 36 días desde la primera medida de fuerza, con la ciudad padeciendo las consecuencias.  

 

Cronología de los hechos- Los días martes 14 y miércoles 15 de abril inició el plan de lucha, con asistencia al lugar de trabajo y actividad sindical que consistía en quema de cubiertas, sobre todo en los corralones.

El secretario de Gobierno, Roberto Toledo, dijo que los bloqueos en los lugares de trabajo impedían trabajar a quienes querían hacerlo. Y agregó que los municipales habían tenido desde 2011 un aumento de 223% en sus salarios. Estas declaraciones influyeron en el ánimo de la asamblea del SOEM, que al otro día, 16 de abril, decidió un paro de 72 horas para los días lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de abril.

El 21 de abril, el segundo día de paro de 72 horas de la segunda semana de conflicto, el intendente Raúl Cantín, a través de Tiempo FM hizo notar que es un año político y pidió al vecino que colabore.

El SOEM extendió a seis días, desde el lunes 27 al miércoles 29 de abril con retención de tareas, jueves a sábado paro total de actividades. El jueves 23 de abril, el SOEM acompañó la asunción del ex paritario Lucio Santucho como concejal sucesor de la fallecida María Laura Santamariña.

Antes de iniciarse los tres días de paro total, el miércoles 29 de abril, el municipio solicitó conciliación obligatoria y Trabajo se declaró incompetente. El jueves 30 de abril, Cantín volvió a salir por Tiempo FM para denunciar un atentado contra el jefe de corralones, Juan Carlos Gironi, en su domicilio, donde apareció incendiada su camioneta.

El martes 5 de mayo la asamblea del SOEM decidió profundizar el conflicto, con un paro de 48 horas con asistencia a los lugares de trabajo y acciones gremiales, miércoles 6 y jueves 7 de mayo, paro total de actividades, de viernes 8 a domingo 10 de mayo inclusive.

En la asamblea del martes 12 de mayo, el SOEM decidió medidas para esta quinta semana de conflicto que se completa el lunes, para retomar la asamblea el martes 19 de mayo.

 

Ultima semana- Esta semana arrancó con la esperanzadora convocatoria a paritarias. Fue el 19 el día que el Poder Ejecutivo decidió convocar a paritarias. Esa misma jornada, el SOEM decidió un quite de colaboración a la espera de la paritaria.

El miércoles 20, el Ejecutivo ofrece el 5% al básico en dos cuotas o una suma fija de $600 que el SOEM rechaza de plano en la asamblea de ayer 21. Hoy, nuevo encuentro a las 15:00 en el Palacio Comunal. (Ver más en pág. 2).

Temas