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Indignación con profesora que habría hecho “apología a la violencia de género”

Mediante nota, exponen que haciendo referencia a las violaciones, la profesora habría dicho que “una niña se tome una fotografía de forma llamativa en redes sociales, tiene la intención de provocar” lo cual “resulta muchas veces en violaciones”. Ante el llamado de atención de alumnos, “no se desdijo”, y “reiteró que para ella en estos casos no existen víctimas”, señalan alumnos en la misma.

  • 23/05/2015 • 00:00

En la jornada del jueves, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral ofreció a la comunidad universitaria y público en general un interesante debate acerca del rol de la mujer ante las desigualdades de género, cuestión que aún demanda mucho trabajo para erradicar estigmas, lo cual se vería en retroceso con algunos hechos, como el que habría acontecido anterior a éste.

Según pudo conocer TiempoSur, uno de los causantes que llevó a realizar dicha jornada, surgió luego de una situación que tuvo como partícipe a una docente de la Universidad, quien habría emitido palabras “haciendo apología a la violencia de género”, según exponen alumnos, acción luego repudiada por colegas, estudiantes y Consejeros alumnos- Agrupación La Caldera UNPA UARG, siendo este último quien presentó una nota al Consejo de Unidad.
Estos tomaron el hecho políticamente, buscando que se resuelva de la misma manera y observando que son posiciones que están presentes en los medios de comunicación, en las universidades y en sectores de la justicia. Que son reaccionarias, por lo tanto se solicita contrarrestar esto.
Vale destacar que se la habría instado a la profesora a realizar su descargo, el cual también será informado en caso de tener acceso al mismo una vez que se efectué.

Palabras graves- El descontento y repudio surgió el pasado 7 de mayo, según indicaron desde La Consejera en la nota, cuando la profesora a cargo de una de las cátedras “manifestó su posición respecto a las violaciones”.
Según desarrolla, la clase versaba sobre los procesos de aprendizaje y humanización en el ser humano y las diferencias con los animales, hablando de lo instintivo.
Frente a esto empezó a explicar los procesos de aprendizaje en la primera y segunda socialización dando diferentes ejemplos de las mismas, indicaron desde la agrupación.
Pero al momento de ejemplificar sobre la segunda socialización, la profesora habría opinado “sobre lo innecesario de la educación sexual en los colegios, alegando que se trata de algo que tiene que ser resuelto en la primera socialización de los niños”, indica la nota.
Una vez expuesto esto, continuando con el tema, “empezó a hablar sobre los porqué de ciertos hechos aberrantes como las violaciones” y en su exposición “manifestó que muchas cuestiones de hoy, como que una niña se tome una fotografía de una forma llamativa en las redes sociales, eso tiene una intención, la intención de provocar y que eso resulta muchas veces en violaciones”, explaya la nota.
Ante esto, los estudiantes quedaron sorprendidos y confundidos, preguntándose si “efectivamente esto se trataba de una justificación de las violaciones”.
Dicha duda no quedó en mente, sino que una de las alumnas le habría consultado a la profesora si había escuchado mal sobre sus dichos, lo cual habría sido negado por la misma.
Fue así que “ante el llamado de atención de alumnos sobre sus dichos no se desdijo de nada, y reiteró que para ella en estos casos no existen víctimas”, al igual que “ante la observación de sus dichos de otros alumnos, contestó que nosotros tenemos un pensamiento siempre bajo la lógica del agresor y la víctima”, tal cual describe la consejera lo que habría acontecido.
Finalmente, ante lo descripto fue que argumentan: “Entendemos que sus palabras revisten gravedad debido al lugar donde las pronuncia y que se trata de una académica que hace uso de su cátedra para hacer apología a la violencia de género, por lo cual solicitamos intervención de los sistemas previstos para estos casos para dar una respuesta a los estudiantes que fueron testigo de los dichos”.