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“Queremos que quienes asesinaron a nuestros familiares por no cumplir normas de tránsito, vayan presos”

La referente  de Estrellas Amarillas Amarillas, María Sanz indicó que la ONG no entiende por qué “quien no respeta la señal de ceda el paso, por ejemplo, y mata a alguien, quede libre”. En comisiones del Cámara de  de diputados de Nación se discute un proyecto de Ley de Delitos de Tránsito. El caso de Daniel Mareco, condenado en Santa Cruz en 2010 a ocho años de prisión, sentó un precedente importante en el país.

  • 24/05/2015 • 00:00

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación tiene a consideración un proyecto de ley de delitos de tránsito en la cual, con aportes de diversas  ONG´ s del país, que e integran la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se estipula algunas figuras agravadas del homicidio culposo y de las lesiones causadas mediante la conducción de un automotor, que pasan a tener una pena que va de 3 a 6 años de prisión e inhabilitación de 5 a 10 años.

Sin embargo, según da informaron los medios  nacionales, las  ONG´s expresaron  a los Diputados su disconformidad en cuanto el proyecto lleva la pena mínima a sólo tres (3) años, lo que  permitirá a los jueces otorgar la suspensión del juicio a prueba (probation) o la condena condicional en ciertos casos, en lugar de que las penas sean de cumplimiento efectivo en todos los casos.

Precedentes

En Santa Cruz, hubo una sentencia que sentó precedentes en el país. Se trata de
Daniel Mareco quien fue sentenciado el 23  de septiembre del 2010 a ocho años de prisión efectiva en una causa por homicidio simple con dolo eventual tras la muerte de Leandro Vera el 7 de diciembre de 2008.
Si bien el agravante fue el haber conducido  en estado de ebriedad y correr picadas, su sentencia  fue única en Argentina para alguien que mató al volante.
“Como ONG (Estrellas Amarillas) queremos que quienes asesinaron a nuestros familiares por no cumplir normas de tránsito, vayan presos”, precisó a TiempoSur,  Sanz  referente de “Estrellas Amarillas” de Santa Cruz. 
Indicó que a las condenas al ser menores de tres años “quedan libres”. “No podemos entender por qué  quien no respeta la señal de ceda el paso, por ejemplo, y mata a alguien, quede libre”, advirtió.
Sin embargo, sostuvo  que “es un tema complicado”, aunque resaltó que esto no es así si existe un agravante  como es conducir bajo el estado de droga alcohol, o realizando picadas.

Cambios

Las ONG´s introdujeron  estos cambios en el proyecto que se debatirá en el congreso, de forma que la norma pasará a penalizar las siguientes figuras agravadas: cuando el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima; estuviese bajo los efectos de estupefacientes; o con un nivel de alcoholemia igual o superior a un gramo por litro de sangre en el caso de los particulares o de 0,5 g/l en el caso de los conductores de transporte público; o con un exceso de velocidad de más de treinta (30) kilómetros por encima de la velocidad máxima permitida en el lugar del hecho; estando inhabilitado para conducir; y cuando estuviera corriendo “picadas”.
“Nadie que tiene una licencia  de conducir  desconoce las normas de transito, por eso al conocerla, no podés decir que no te representás el riesgo de pasar un semáforo en rojo y ocasionar un siniestro  en el que alguien pierda la vida”, señaló Sanz.
Aclaró además que no todas las causas son iguales, y que existen “diversas  cuestiones”, aunque resaltó  que Estrellas Amarillas “apuesta a los cambios en las leyes”.