Info General “Queremos que quienes asesinaron a nuestros familiares por no cumplir normas de tránsito, vayan presos” La referente de Estrellas Amarillas Amarillas, María Sanz indicó que la ONG no entiende por qué “quien no respeta la señal de ceda el paso, por ejemplo, y mata a alguien, quede libre”. En comisiones del Cámara de de diputados de Nación se discute un proyecto de Ley de Delitos de Tránsito. El caso de Daniel Mareco, condenado en Santa Cruz en 2010 a ocho años de prisión, sentó un precedente importante en el país. 24/05/2015 • 00:00 Detener audio Escuchar La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación tiene a consideración un proyecto de ley de delitos de tránsito en la cual, con aportes de diversas ONG´ s del país, que e integran la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se estipula algunas figuras agravadas del homicidio culposo y de las lesiones causadas mediante la conducción de un automotor, que pasan a tener una pena que va de 3 a 6 años de prisión e inhabilitación de 5 a 10 años. Sin embargo, según da informaron los medios nacionales, las ONG´s expresaron a los Diputados su disconformidad en cuanto el proyecto lleva la pena mínima a sólo tres (3) años, lo que permitirá a los jueces otorgar la suspensión del juicio a prueba (probation) o la condena condicional en ciertos casos, en lugar de que las penas sean de cumplimiento efectivo en todos los casos. Precedentes En Santa Cruz, hubo una sentencia que sentó precedentes en el país. Se trata de Daniel Mareco quien fue sentenciado el 23 de septiembre del 2010 a ocho años de prisión efectiva en una causa por homicidio simple con dolo eventual tras la muerte de Leandro Vera el 7 de diciembre de 2008. Si bien el agravante fue el haber conducido en estado de ebriedad y correr picadas, su sentencia fue única en Argentina para alguien que mató al volante. “Como ONG (Estrellas Amarillas) queremos que quienes asesinaron a nuestros familiares por no cumplir normas de tránsito, vayan presos”, precisó a TiempoSur, Sanz referente de “Estrellas Amarillas” de Santa Cruz. Indicó que a las condenas al ser menores de tres años “quedan libres”. “No podemos entender por qué quien no respeta la señal de ceda el paso, por ejemplo, y mata a alguien, quede libre”, advirtió. Sin embargo, sostuvo que “es un tema complicado”, aunque resaltó que esto no es así si existe un agravante como es conducir bajo el estado de droga alcohol, o realizando picadas. Cambios Las ONG´s introdujeron estos cambios en el proyecto que se debatirá en el congreso, de forma que la norma pasará a penalizar las siguientes figuras agravadas: cuando el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima; estuviese bajo los efectos de estupefacientes; o con un nivel de alcoholemia igual o superior a un gramo por litro de sangre en el caso de los particulares o de 0,5 g/l en el caso de los conductores de transporte público; o con un exceso de velocidad de más de treinta (30) kilómetros por encima de la velocidad máxima permitida en el lugar del hecho; estando inhabilitado para conducir; y cuando estuviera corriendo “picadas”. “Nadie que tiene una licencia de conducir desconoce las normas de transito, por eso al conocerla, no podés decir que no te representás el riesgo de pasar un semáforo en rojo y ocasionar un siniestro en el que alguien pierda la vida”, señaló Sanz. Aclaró además que no todas las causas son iguales, y que existen “diversas cuestiones”, aunque resaltó que Estrellas Amarillas “apuesta a los cambios en las leyes”. Temas CAMBIOS EN LA LEY Lás más leídas en Info General 1 El Gobierno frenó más de 2.000 obras públicas y se agrava el desempleo en la construcción Santa Cruz 2 Cómo impacta el aumento del boleto del colectivo al bolsillo de las familias de la ciudad Santa Cruz 3 La desocupación en Trelew-Rawson es la segunda más alta de la Patagonia Santa Cruz 4 ANMAT prohibió un aceite de oliva: qué marca no hay que comprar Santa Cruz 5 Se realizará la construcción de una granja de algas en Santa Cruz Santa Cruz
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