Política

Santucho le pidió a la administración de Cantín “que afine el lápiz”

El edil y representante de los trabajadores, reconoció que el pedido de información presupuestaria dilata aún más el conflicto municipal y que el 15% hoy “es insuficiente” por la inflación. La semana pasada, el SOEM desechó de plano el 5% en dos cuotas ofrecido por la administración de Raúl Cantín y no se bajó del reclamo original situado en el 15% comprometido el año pasado y para el cual la comuna necesita orientar 5,6 millones de pesos.

  • 25/05/2015 • 00:00
Lucio Santucho dialogó ayer con TiempoSur en el izamiento dominical
Lucio Santucho dialogó ayer con TiempoSur en el izamiento dominical

A esto se sumó que, con el apoyo del concejal y paritario Jorge Gareca, el Concejo Deliberante emitió una Resolución para que el Ejecutivo envíe los ejecutados sobres los cuales se analizará que alternativas de financiamiento tiene el reclamo.

En este sentido, el edil Lucio Santucho manifestó que “la expectativa es que afine el lápiz de los números que ellos han manejado estos últimos tiempos, ya sea en obras públicas, publicidad y horas extras” para que “ajusten esos gastos a efectos de que se le otorgue el 15 % que pide la masa trabajadora”

Asimismo, opinó que sin dudas, con esta exigencia para conocer la realidad financiera de la comuna “los tiempos se dilatan” debido a que “la ciudad continua su ritmo y no puede esperar más porque está todo colapsado”.

“Esto-agregó- tendría que haberse solucionado. Hace más de un mes que estamos así y hay que darle un corte” pidió.

Por otra parte, sostuvo que “si hay voluntad” el 15 % puede concretarse, e insistió en que “la gente demasiado ha esperado”.

Consultado respecto de si acaso el SOEM estaría dispuesto a discutir por debajo de este porcentaje, Santucho indicó que “el Ejecutivo tendría que arrimar, hacer otra propuesta pero ‘cortita’”

Y manifestó que el Sindicato de municipales “desde un primer momento no pedía el 15% lisa y llanamente, sino que dijo ‘hagámoslo en dos, tres veces, pero poné algo de tu parte porque vos estás pagando este aumento reduciendo las conquistas que tiene el empleado’”.

De este modo, el Concejal se quejó de que “siempre la variable de ajuste es el trabajador y eso no puede ser” y a eso se suma que “les quisieron pagar recién en septiembre y con la inflación que tenemos eso no sirve para nada. Ni el 15% les sirve a los muchachos”.

Vale recordar que la negativa del SOEM fue para la oferta de un 5% al básico ofrecido en dos cuotas de 2,5 cada una a pagar durante los meses de septiembre y octubre.

El “no” vino acompañado de un paro total de actividades que duró todo el fin de semana y continuará hoy lunes, mientras que mañana y el miércoles habrá retención de servicios con actividad sindical frente al municipio. El jueves, viernes, sábado, domingo y el 1° de junio se retomará el paro.