Política

Ingresos al CPE: "se comprobó que se les cobraba a la gente entre 25 y 36 mil pesos"

En un comunicado de prensa emitido por los Vocales del CPE, Pedro Muñoz y Norma Moralejo, aseguran que hubo más de 300 ingresos a la cartera de educación de la provincia; quienes pagaron sumas de hasta $36000 por dichos puestos laborales en el estado.

  • 26/05/2015 • 00:00

Informe completo de la reunión de los Vocales Electos con la Presidenta del CPE:

 

INFORME DE SESION N° 750
22/05/2015

PRESENTES: Presidente: Prof. Silvia Sánchez; Vicepresidente: Prof. Iris Rasgido; Vocal por el Ejecutivo: Prof. Nora Consiglio; Vocal por los padres: Sra. Valeria Barría Felgueroso; Vocales Electos: Prof. Norma Moralejo y Pedro Muñoz.


Tal cual lo establecido se llevó adelante la sesión prevista para el día viernes 22 de mayo.
Más allá del orden del día previsto, del cual daremos detalle, desde las vocalías solicitamos a Presidencia realice un informe sobre la denuncia que presentara ante la Justicia, con relación al ingreso de personal administrativo al C.P.E. previo pago de una suma de dinero, lo cual también se hiciera público mediante una conferencia de prensa.
Al respecto la presidenta ratifico lo manifestado públicamente, informando que en principio se llega al conocimiento fehaciente de los hechos, a través de la denuncia de una persona afectada, quien reconoció ante autoridades judiciales que estaba ingresada al Consejo, pero que no percibía sus haberes puesto que debía abonar aproximadamente 36 mil pesos a cambio de este ingreso. Esto motivó que la presidenta declarara como testigo en la causa, pero luego se constituyó como querellante, habida cuenta de que de la investigación interna realizada, esta práctica se habría realizado en más de 300 casos. Por tales motivos también se inició un sumario administrativo en el ámbito de la Dirección Provincial de Personal y Secretaría de Coordinación Administrativa.
La situación motivó a que desde las vocalías ratificáramos lo que hemos venido sosteniendo desde hace varios años sobre la falta de control del presupuesto, el manejo político de los ingresos, agravado ello con este delito por el que, según los dichos de la presidente, se ha comprobado que se les cobraba a la gente entre 25000 a 36000 pesos por persona. Volvimos a insistir en que la presidenta cumpla el compromiso de permitirnos el acceso al liquidador del Consejo. El tema tiene varias aristas de análisis, pero en la sesión hicimos hincapié en lo arbitrario de los criterios: mientras que ante la falta de matrícula inmediatamente se procede a cerrar los cursos en la escuela pública bajo el argumento de control presupuestario entre los motivos principales, por el otro ocurren hechos como este, en donde nadie controla este tipo de ingresos, que no estaban visados por presidencia, nadie controla plantas funcionales de privados como las de Valdocco por ejemplo, en dónde existe personal que vive en Río Gallegos y cobra como si prestara servicios en Cañadón Seco, o quizá se esté desempeñando en la provincia del Chaco, no se sabe si la cantidad de personal se condice con la matrícula, y ello transcurre como si nada, mientras se exige que el sistema público cumpla todas las reglas. La vice presidenta mencionó que no podemos justificar una irregularidad con otra irregularidad, con lo cual coincidimos, pero la realidad nos indica que eso no ocurre en la práctica y  las exigencias  sólo se trasladan a las escuelas públicas, tanto en la matrícula como en el personal, como actualmente ocurre con el Secundario 4 de Rio Turbio, o las escuelas primarias de Río Gallegos, por citar dos ejemplos cercanos. Esto debiera ser equitativo para todo el sistema educativo. De hecho, se están aprobando las plantas funcionales de las escuelas públicas, mientras que las de  escuelas subvencionadas, desde el año 1999 que no se aprueba ninguna. Citamos estos ejemplos para demostrar una vez más que no hay voluntad política de controlar el presupuesto educativo, sumado ello a los cargos políticos que están fuera del sistema educativo, pero que perciben horas cátedras a través de Escuelas y redes,  tal como ocurre con el Secretario de la Ministra de Desarrollo de la Provincia, Sr. Mauro Bahamonde, quién cobra por educación un cargo administrativo y 18 horas cátedras, pero que se desempeña en el ministerio mencionado.  Las horas de “Escuelas y redes” fueron creadas para ese motivo? Por supuesto que no!!!! Sin embargo se convalida con el accionar, este tipo de hechos. El argumento, como contestó la presidenta en otro caso denunciado, es que en el ministerio de Desarrollo trabajan ad honorem!! Vale entonces preguntarse, porque debe pagarse desde el presupuesto educativo cargos que ya están presupuestados en el otro ministerio?? Y no trabajan ad honoren, cobran! Pero por Educación!! No se puede legitimar este tipo de actos!!! El presupuesto educativo no tiene esta finalidad.

Entre los temas destacados de la sesión, mencionamos la aprobación de las plantas funcionales de Escuelas Primarias. Recordemos que desde la sesión pasada se han venido aprobando plantas, ello a los efectos de determinar posteriormente las vacantes afectadas a concurso. Reiteramos que las instituciones deben revisar las mismas, y realizar los reclamos  y consultas que consideren pertinente dentro de los 30 días de aprobadas las mismas.

Por otro lado por acuerdo 47/15 se aprobó otorgar el punto por “Concurso” en ciclo básico y superior de Secundario, independientemente del ciclo dónde hubiera titularizado el docente. Recordarán que oportunamente la Junta de Clasificación de nivel Secundario, decidió con un carácter restrictivo y  sin tener facultades para ello, otorgar el punto de concurso solamente por ciclo dónde se titularizó, cuando tanto en el Estatuto de Docente, como en el Acuerdo 735 de ninguna manera se hacía este desgloce a la hora de merituar a un docente. Ello motivo la presentación de innumerables recursos a fin de que el punto sea reconocido en todo el nivel, tal como lo establecen las normas citadas, lo que finalmente ocurrió al haberse aprobado este acuerdo. En conclusión, si un docente titularizo en un espacio curricular de ciclo básico, el punto de concurso será también valorado en el ciclo superior en las horas que correspondan a la misma caja curricular (estructura), no así en toda la competencia que el título habilitaba.

Acompañamos el reclamo de las Juntas de Clasificación con respecto a la situación edilicia como de insumos, y en particular a la junta de Clasificación nivel Secundario, que ha manifestado la falta de espacio para los nuevos legajos, la necesidad de sumar a los vocales suplentes para realizar la valoración y carga de listados habida cuenta de la cantidad de inscriptos. Presidencia propuso mantener reuniones con la junta y el C.P.E. para avanzar en la solución de estos problemas.

N° Acuerdo

Extracto

038/15

Ratificación resolución 043/15- Titularizaciones

039/15

Modificación Calendario 2015- Mesas de exámenes Nivel superior

040/15

Legajo Único del alumno LUA

041/15

POF  Escuela Provincial N° 12 - Perito Moreno

042/15

POF  Escuela Provincial N°3 - Las Heras

043/15

POF  Escuela Provincial N° 13 - Caleta Olivia

044/15

POF  Escuela Provincial N° 10 - Río Gallegos

045/15

POF  Escuela Provincial N° 8 - Pico truncado

046/15

Titularización situación docente de Chaltén

047/15

Valor Punto por Titularización - Nivel Secundario