Info General

Gran cantidad de residuos espera ser levantada de la vía pública

El bloqueo de la salida de camiones de la playa de estacionamiento del SEMCO acrecentó la cantidad de basura en veredas, calles y espacios verdes. La gente manifiesta su bronca en las redes sociales y sitios digitales. Preocupa la proliferación de roedores en instituciones educativas.

  • 27/05/2015 • 00:00
Los barrios se llevan la peor parte. (C. G.).
Los barrios se llevan la peor parte. (C. G.).

Contenedores repletos de basura, dentro y fuera del recipiente. Un perro o varios sacudiendo bolsas y la gente que parece pasar impávida delante de este espectáculo, es la triste realidad que nos toca vivir por estos días a los vecinos de Río Gallegos.

En la sexta semana de conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), la única certeza es que hasta el momento perdemos todos. Ayer, ni siquiera pudo realizarse el operativo de contingencia producto del bloqueo de la playa del SEMCO, lo que agravó la situación.

 

Indignación- En una recorrida realizada ayer por TiempoSur pudo observarse el lamentable escenario de basura y potencial riesgo sanitario que representa hoy la ciudad, donde ya se registran denuncias de vecinos y hasta de instituciones educativas alertando por la presencia de roedores.

Los contenedores no dan abasto y mucha gente, imprudentemente, deja sus bolsas al costado de los mismos, una invitación a que los canes destrocen las bolsas en busca de alimentos y provoquen un desparramo mayor al que había.

A todo esto, llama la atención la falta de respuesta de la Justicia, debido a que hay amplia jurisprudencia en el país de presentaciones de oficio de fiscales para que las autoridades tomen las acciones correspondientes para no dejar librada a la población a males mayores.

Mientras tanto, el resto de la gente cae en la indignación cotidiana ante tanta basura acumulada, que lleva incluso a resguardar en sus propias viviendas hasta que pase –más pronto que tarde- el conflicto municipal.

 

Perjuicios- Uno de los sectores que ya hizo mención a estos temas ha sido la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), que había alertado por la acumulación de basura, cuando apenas transcurría la tercera semana de conflicto.

“Los únicos perjudicados fueron nuevamente los ciudadanos riogalleguenses, que padecen la falta de recolección de residuos y limpieza urbana, que tiene como consecuencia la proliferación de roedores con un alto riesgo sanitario”, manifestaron en un comunicado de prensa.

Es importante alertar además por aquellos sectores comerciales que generan, por su propia actividad, gran cantidad de residuos como restaurantes, pescaderías, carnicerías, etc. que hoy observan con preocupación la falta de resolución del conflicto.

La gente ayer hizo saber su descontento con esto en las redes sociales y en las decenas de mensajes enviados a www.tiemposur.com.ar, donde alertó por el riesgo sanitario que representa.

 

 

RECUADRO DE NOTA

 

Avanza la construcción del Centro Cívico en donde funcionará la oficina de ANSeS

 

En la ciudad de Gobernador Gregores, el jefe Regional Sur II de ANSeS, Martín Medvedovsky -acompañado del delegado provincial de RENATEA, Daniel Lier- recorrió el predio donde se está construyendo el Centro Cívico, edificio que concentrará las oficinas de tres organismos nacionales: ANSeS, AFIP y RENATEA. Se trata de una obra financiada íntegramente por la Municipalidad de Gobernador Gregores.

El pasado 19 del corriente mes, el jefe Regional Sur II de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Martín Medvedovsky y el referente de la Delegación Santa Cruz del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Daniel Lier, se dirigieron hasta el terreno en donde se está construyendo un Centro Cívico, allí funcionarán las oficinas de tres organismos de nación.

La obra (de una superficie mayor a los 115 m2) está ubicada al lado de las instalaciones del CIC de dicha localidad. Con la ejecución de este edificio, el municipio de Gobernador Gregores permitirá que las sedes de estos tres entes nacionales se concentren en un único lugar, con lo cual se logra abarcar a un número mayor de población que tendrá fácil acceso a estos entes.

Vale mencionar que la construcción del Centro Cívico surge por la iniciativa del  intendente Juan Benedicto Vázquez, propuesta que fue anunciada el pasado 23 de marzo, en el marco del 93º Aniversario de la localidad de Gobernador Gregores. La obra, cuya finalización está prevista para finales de este año, avanza rápidamente.