Política

Peralta: “No estamos solos en esta cancha, hay muchos actores jugando el partido grande“

Así lo definió el Gobernador de la provincia, Daniel Peralta,  al hacer referencia a las elecciones PASO que se llevarán adelante en el mes de agosto, durante la visita que realizó al Club Deportivo Catamarqueño de Caleta Olivia. El Mandatario provincial dijo que para el armado y elección de los diputados nacionales buscan consensos y la confirmación de nombres. Además anunció que en las elecciones  generales va a tener  alianzas y acuerdos con partidos vecinales y provinciales. 

  • 28/05/2015 • 00:00

El gobernador Peralta, en el marco de la visita que realiza a la localidad de Caleta Olivia, entregó  aportes a clubes y entidades intermedias, entre ella, al Club Deportivo Catamarqueño, oportunidad en la que habló acerca de las próximas  elecciones P.A.S.O.  (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

        En este contexto, y ante la requisitoria periodística, Peralta remarcó “nosotros estamos con  plazo hasta el 15 de junio para presentar las candidaturas. Son dos diputados nacionales y dos diputados suplentes y, además,  quien va a ir de candidato al Parlasur”.
         “Esto –continuó-  significa que debemos realizar un armado de consensos y ver cómo encaramos la estrategia electoral, tenemos que  conocer cómo la oposición se planta en este esquema por qué no jugamos solos en esta cancha,  hay muchos actores jugando el partido grande”. 
         De esta manera dijo que “el tema  P.A.S.O.  nos va a exigir, en los próximos días, más reuniones y más definiciones; creemos que es una elección complicada la del diputado nacional por qué hay dos lugares y porque juega mucha gente. Hay que ver cómo se va definiendo, nosotros vamos a ir,  obviamente, con nuestro  candidato, como ya lo dijimos en más de una oportunidad. Sólo resta esperar  el resultado de las consultas que estamos haciendo para  terminar de definir los nombres”.
         “Obviamente –agregó- le vamos a  dar a la elección P.A.S.O. la importancia que se merece,  aún cuando nuestra principal ocupación sea el armado de Santa Cruz, para la elección general, desde el candidato a gobernador, hasta el último concejal”.
“Hay alternativas” acotó, al tiempo que indicó que “seguramente con la Ley de Lemas vamos  a tener  alianzas y acuerdos con partidos vecinales y provinciales  que ya estamos  consolidando en todas las localidades”.

Entrega de aportes

           Más adelante, fue consultado sobre los aportes y anuncios de obras que hizo para Caleta Olivia, y en ese contexto señaló que “estamos tratando de llegar a todos los sectores que podemos, en el marco de esta visita de trabajo de dos días que estamos realizando en la localidad”.
Luego  manifestó que ”esta entrega de aportes a diferentes instituciones se completa con los anuncios de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.) y de la extensión de la red de gas,  tanto para el Barrios 13 de Diciembre como para el Centenario. Estos son los compromisos que hemos asumido con los vecinos de Caleta Olivia”.
            “Estos son aportes para que la gente de Caleta Olivia empiece a tener lo que merece. Hay muchos reclamos sobre los servicios  y nosotros  estamos convencidos que ahí hemos tenido fallas,  tanto estructurales como de presencia, por eso pretendemos en este tiempo ponernos a disposición de los vecinos  para que la gente tenga un pasar mejor  no solo en el día a día sino una perspectiva de futuro” recalcó.

Planta de Ósmosis

               Consultado por los avances en el trabajo en la planta de ósmosis inversa que se lleva adelante en la localidad para poder llegar con el  abastecimiento de agua a la ciudad,  Peralta manifestó “la obra está  muy avanzada, el proceso  lo está manejando el E.N.O.H.Sa. (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y  la semana venidera está viajando gente de Servicios Públicos  para ver de que manera se consolidan la fechas.  Esta  obra será  una alternativa más, otro paliativo importante para la localidad”.

Acueducto

               En este punto, el titular del gobierno provincial, hizo hincapié en que “se debe consolidar definitivamente el acueducto  cordillerano  y para ello es necesaria la decisión que  debe ser de todos los actores políticos de Santa Cruz y del gobierno nacional”.
          De esta forma añadió que “creo que tenemos que trabajar  todos para que podamos  concretar el acueducto del Lago Buenos Aires hasta Deseado y  hasta Caleta Olivia. Por ello estamos evaluando convocar  a todos los actores políticos de todos los espacios, incluidos los partidos que no están en el gobierno, intendentes, senadores, concejales, y a todos los que quieran venir, para firmar un compromiso que de volumen político a lo que hoy está plasmado a en el presupuesto nacional,  que es justamente la posibilidad de hacer efectiva la concreción de  ese acueducto que es  una decisión que creo firmemente debe tomar la presidente antes de dejar el gobierno”
                 “Me parece que  así como se tomó la decisión sobre las represas  que todos aplaudimos, y va muy bien,  lo mismo hay que hacer con el agua porque estamos hablando de una cuestión humanitaria” acotó.  “
         “Nosotros tenemos que lograr que eso se haga efectivo, la decisión política y la ratificación hay que hacerla  antes de las elecciones y avanzar  con esto todo lo que más se pueda, creo que en eso vamos a coincidir todos los actores oposición y gobierno no creo que haya nadie que vaya a decir que no es necesario y esté  en desacuerdo” afirmó.

Puertos patagónicos

               Casi sobre el final de la entrevista que brindó a medios de la localidad, el gobernador  Peralta se refirió  a la posibilidad de  re potenciar  los puertos patagónicos y, al respecto, dijo que  “hay que pensar en la alternativa de la recuperación de las vías navegables. Que los puertos de Santa Cruz vuelvan a ser viables no solamente en función del recurso natural sino  también en lo que hace a la logística tanto petrolera sino también  en toda la flota naval que pueda operar en el Atlántico Sur y, especialmente, desde  Comodoro Rivadavia (Chubut) para abajo”.
             “Creo que la alternativa que hay que buscar está en los  beneficios impositivos para los puertos de la Patagonia sur, especialmente, los de Santa Cruz, por qué tenemos varias unidades portuarias” reflexionó.
De esta manera concluyó sosteniendo que “los puertos se potenciarán con todo lo que tiene que ver y va a significa la zona franca comercial que hoy es una realidad, y también, con la construcción de las represas por lo que significará el ingreso de bienes y materiales por esos puertos. Nosotros debemos potenciar los puertos de la Patagonia porque  generan recursos agregados a nuestro presupuesto  y obviamente a las localidades en donde están instalados “.