Policiales

GEOR detuvo un camión jaula que transportaba caballos y vacas

En la jornada de ayer, el personal del GEOR de zona centro detuvo un camión que transportaba equinos y vacunos, de los cuales solo algunos poseían marcas. El conductor de la jaula no contaba con los papeles de los animales ni pudo justificar la procedencia. Los animales fueron comisados y posteriormente entregados a sus propietarios.

  • 28/05/2015 • 00:00

Ayer, el personal policial que integra la patrulla montada de la localidad de Gobernador Gregores, dependiente del Grupo Especial de Operaciones Rurales Zona Centro, en el marco de las actividades preventivas que llevan a cabo por la jurisdicción, procedieron a efectuar control de rutina sobre intersección de las rutas Provincial Nº 27 y Nacional Nº40.

Gracias a este control, los uniformados detectaron un camión jaula, el cual transportaba animales equinos y vacunos, por lo que se le solicitó al conductor del mismo la documentación respectiva guía de traslado, DTE, quien con no contaba con la misma, como tampoco pudo justificar la procedencia, por lo que fue conducido hacia la dependencia de la localidad de Gobernador Gregores.
Una vez allí por las averiguaciones realizadas se pudo saber que el camión procedía de la Estancia Cerro Ventana, ubicada a unos 35 kilómetros aproximadamente y el destino resultaba ser la Estancia Las Tunas, igualmente en proximidades de dicha localidad.
Asimismo y en atención de no justificar la titularidad y propiedad, los animales fueron bajados en el predio del matadero, donde se realizaron las correspondientes verificaciones de marcas, determinando que de siete equinos cuatro no contaban con la marca correspondiente, al igual que los dos vacunos, motivando dar cumplimiento a lo normado en la Ley de Marcas y Señales, procediendo el personal policial al comiso de los mismos quedando en resguardo hasta tanto se disponga el destino de dichos animales.
Los otros tres equinos que presentaban marca, fueron corroboradas que con sus titulares y entregados a los mismos. Dentro del marco investigativo, se pudo saber que los animales habían sido comercializados entre ambos establecimientos ganaderos, pero no guardaron las formalidades para su traslado y acreditación correspondiente, evadiendo o tratando de disuadir lo normado en las reglamentaciones y leyes vigentes.

Prevención
Este y otra series de procedimiento se vienen implementando en forma permanente y constante, que a la fecha dan resultado en cuanto a la prevención del hurto y/o abigeato.
Igualmente en corto plazo, conforme disposición de la Jefatura de Policía, se iniciaran incorporaciones como agentes con orientación y capacitación en tareas rurales, para fortalecer el grupo que se destaca en la localidad de Gobernador Gregores, a fin de potenciar e incrementar la presencia policial en ruta, situación que se encuentra en proceso desde el GEOR zona centro.