Info General

Lanzan proyecto para fortalecer el lazo maternar y paternar

El proyecto depende del Centro Articulador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y estará conformado por profesionales de psicología, nutrición y obstetricia. Asimismo, se brindará atención en Mariano Moreno 317 (sede de APPADi) y será abierto y gratuito para toda la comunidad, con o sin obra social.

  • 29/05/2015 • 00:00
(imagen ilustrativa)
(imagen ilustrativa)

Desde el próximo lunes comenzará el proyecto de acompañamiento y fortalecimiento en el Maternar y Paternar de las familias denominado “Crianza en Tribu”. El proyecto depende del Centro Articulador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y estará conformado por profesionales de psicología, nutrición y obstetricia. Asimismo, se brindará atención en Mariano Moreno 317 (sede de APPADi) y será abierto y gratuito para toda la comunidad, con o sin obra social.

Vale destacar que el proyecto tiene como objetivos generar un espacio de encuentro que posibilite la reflexión acerca de los aspectos más relevantes del desarrollo integral de los niños y niñas. La propuesta pretende orientar y apoyar a la familia con la crianza de sus hijos al fortalecer las capacidades de vinculación y el desarrollo desde un enfoque coherente y respetuoso con las necesidades de los niños y de los adultos, para que puedan vivir la maternidad y la paternidad de manera consciente, segura y saludable.

La licenciada Silveria García, coordinadora del proyecto “Crianza en Tribu”, explica que “maternar y paternar es la corresponsabilidad en el cuidado de la vida y por eso desde el proyecto queremos trabajar junto a la mamá, el papá o referente del niño o niña en un espacio que haga de la crianza un acto colectivo”. Maternar y paternar son acciones que realizan los adultos que cumplen ese rol pero no exclusivamente se trata del padre o la madre, también pueden ser abuelos o tíos u otro miembro de la comunidad.

Por lo expuesto es que el proyecto hace alusión a la tribu porque la considera una trama social simbólica que permite la socialización y sostiene a todos sus miembros.

“Estamos acostumbrados a pensar en binomio, madre/padre, y pensar en una tribu nos permite pensar en más que dos para ayudarnos en la crianza” explica la licenciada García y continúa: “Nosotros ocuparíamos un lugar más en esa tribu”.

El proyecto sigue los lineamientos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los que se plantea que en las estrategias para el desarrollo integral infantil deben incluirse el trabajo con padres, madres y miembros de la comunidad, instituciones gubernamentales que provean servicios de salud, educación, registro de nacimiento y organizaciones no gubernamentales que realicen servicios de atención a niños y niñas entre 0 y 5 años.

 

Espacios que ofrecerá el proyecto-

Encuentros de preparación integral para la maternidad/paternidad: preparación para el embarazo, parto y puerperio en un espacio que incluye a la madre y a quien la acompañe, para facilitarle el descubrimiento y conocimiento cuando éste es requerido, compartiendo con sus pares las inquietudes, temores, dudas, fantasías, inseguridades en las diferentes etapas que atraviesa. Se trabajará de manera particular con adolescentes embarazadas.

Grupos de crianza es un ciclo de encuentros destinados a todos los integrantes de la familia, es decir, infantes y referentes adultos, para trabajar actividades que involucren el intercambio de experiencias, dudas y reflexiones en torno a la crianza.

En tanto, el taller de amamantamiento es un espacio destinado para el disfrute y el aprendizaje de la experiencia de amamantar. Esto incluye a los bebés, a las madres que dan el pecho y a las que dan mamadera como así también a los acompañantes que pueden ser los padres u otros referentes.

A su vez, el taller de nutrición integral, es un espacio para acceder a la información acerca de una alimentación saludable en el embarazo y trabajar en el desarrollo de vínculos saludables alrededor de la alimentación de niños y niñas mayores de 6 meses.

Y finalmente, el taller de masajes infantil (shantala), que consiste en un espacio para compartir la experiencia del tacto afectivo y nutrido con los bebés que permite construir un vínculo sano y amoroso y al mismo tiempo, ayude al desarrollo sensomotor del bebé, además de charlas de primeros auxilios y prevención de accidentes domésticos.