Política

Denuncia por ingresos al CPE provocó duros cruces y acusaciones políticas

El gobernador Daniel Peralta salió a responderle al vocal por las escuelas públicas, Pedro Muñoz, y hasta indicó que la provincia se presentó a la Justicia por incompatibilidades de gremialistas de ADOSAC. Muñoz había contestado declaraciones de la ministra Peralta.

  • 29/05/2015 • 00:00
Peralta salió a responderle a Muñoz con dureza. (Archivo).
Peralta salió a responderle a Muñoz con dureza. (Archivo).

La denuncia por presuntos ingresos irregulares en el Consejo provincial de Educación (CPE) tomó ribetes impensados debido a las declaraciones políticas que surgieron en las últimas horas, entre ellas las del propio Gobernador Daniel Peralta, que deslizó connotaciones políticas en estas denuncias.

El mandatario provincial cargó ayer contra el vocal por las escuelas públicas en el CPE, Pedro Muñoz, señalando como integrante de la oposición provincial, al sostener que “está siguiendo el mal ejemplo de su jefa política que es Mariana Zuvic”.

 

Denuncia contra gremialistas- Desde Caleta Olivia, Peralta aseguró: “En primer lugar debo decir que lo de Muñoz ya parece un problema personal con la ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, porque no es de ahora que sale a responder de la manera en que lo hace cuando quiere referirse a las opiniones o acciones de la funcionaria”.

Respecto a la denuncia de ingresos irregulares al sistema educativo acotó que “ya viene con casos anteriores en los que él  denuncia públicamente y nunca concreta en donde tiene que hacerlo que es el Tribunal de Cuentas o, eventualmente, en la Justicia”.

“A mí me parece que (Muñoz) está siguiendo el mal ejemplo de su jefa política que es la señora Mariana Zuvic” sostuvo, al tiempo que dijo que “al margen de eso y del ejemplo que sigue el Vocal de A.do.SaC (Asociación Docentes de Santa Cruz), que tiene errores de concepto en sus declaraciones mediáticas”.

En ese contexto el Gobernador agregó que “el Ejecutivo provincial recibió denuncias contra Muñoz y dirigentes sindicales”, adelantando que: “El habló y de forma inmediata nos llegaron a nosotros denuncias sobre su núcleo cercano. De él y de otros dirigentes más. Por ello, en horas de la mañana hemos realizado una denuncia, porque nosotros no hablamos, denunciamos, y si Muñoz no tiene nada que ocultar que ahora vaya a la Justicia a defenderse. Estamos hablando de incompatibilidades y de cargas horarias que denunciaron sus propios colegas”, agregó.

“Nosotros encontramos argumentos, fuimos y denunciamos en horas de esta mañana (por ayer) en la Justicia algunas cuestiones como incompatibilidades que van a tener que aclarar algunos dirigentes sindicales” remarcó, en tanto, reiteró que “me parece que cuando uno habla tiene que tener espalda para aguantar lo que dice, estas cuestiones no hay que dejarlas pasar porque nosotros no tenemos absolutamente nada que ocultar”, reiteró.   

También dijo que la Ministra de Desarrollo está siendo blanco de “ataques permanentes y constates por una razón muy simple, porque es candidata y va a encabezar la lista de diputados provinciales de nuestro espacio”.

 

Derecho a réplica- La respuesta de Peralta fue poco después de trascender en los medios las declaraciones de Pedro Muñoz sobre las expresiones de la Ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, que aludieron a su persona.

El Vocal docente dijo que el sistema liquidador del CPE no se quitó a los vocales por la información sensible y su utilización, siendo que no hay denuncias en los lugares que corresponde, y le recordó que la decisión de cerrar ese instrumento a la presidencia, fue justamente por las denuncias que llevaron vocales docentes ante la Justicia y Tribunal de Cuentas.

Recordó que en ese momento acompañó como autoridad gremial  a los vocales Eduardo James y Javier Martinicorena a denunciar casos de liquidaciones indebidas o irregulares en cada una sus presentaciones, y fue cuando “deliberada e intencionalmente el Gobierno tomó la decisión política de bloquear desde ese momento el acceso al liquidador, puesto que precisamente desde allí se ofrecía la prueba sólo sobre los casos irregulares, no sobre otra información personal como se pretende brindar como justificativo para no permitirnos el acceso”.

En referencia a la información que brindaron con la vocal Norma Moralejo por los aproximadamente 300 ingresos en forma irregular en el sistema educativo, sin tener la autorización de presidencia o del Gobernador, aclaró que la titular del CPE, Silvia Sánchez, no indicó que todas esas personas hubieran pagado para ingresar a trabajar, puesto que esto aún no le consta.

No obstante observó Muñoz que “es claro que existieron irregularidades en estos ingresos al no tener la autorización correspondiente”, lo que “nos lleva a preguntarnos legítimamente y con el enorme beneficio de la duda, si muchas de estas personas habrían pagado los 25 ó 36 mil pesos que mencionó la Presidenta  para acceder a un puesto laboral”. Y se preguntó el Vocal, “si estaba todo bien, qué necesidad tenían de ingresarlos irregularmente, no profesora Peralta?”

Respecto al reclamo de la Ministra para que diga el nombre y a quién se le paga, Muñoz opinó que “eso tendría que decirlo la Presidenta del CPE o Ud. en representación del Estado que se ha presentado como querellante en esta causa”. “En este caso, no fuimos los vocales quienes realizamos la presentación. Nosotros pedimos un informe a la presidencia sobre la denuncia que realizó en instancias de una sesión y fue lo que publicamos”, añadió. “No le quepa ninguna duda profesora Peralta, que de haber sido nosotros quienes hubiéramos hecho esta denuncia, ya se sabría con nombre y apellido quienes están involucrados”, enfatizó. 

Muñoz reclamó por los casos de funcionarios que tienen bajo su dependencia cobrando sueldos, horas cátedra y programas del CPE, lo que a su entender “configura una malversación de fondos del presupuesto educativo”. “Esas horas están destinadas al trabajo directo con las escuelas y los alumnos, no para sostener una función política, y encima fuera del sistema educativo”, enfatizó el Vocal.

 

RECUADRO DE NOTA

 

Sánchez respondió en Comisión de

Diputados sobre denuncias de ingresos

 

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez, asistió ayer a la reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para dar respuestas a las inquietudes de legisladores en torno a la denuncia que efectuara respecto a los ingresos irregulares de personal y sobre casos puntuales de infraestructura escolar.

En esta ocasión, la titular de la cartera educativa reiteró la información brindada a los medios de comunicación en las últimas semanas respecto al procedimiento que llevó adelante al tomar conocimiento de dos casos de irregularidades en el ingreso de personal al CPE.

También dio detalles del sumario que está encarando el organismo para analizar el presunto desvío en los procedimientos administrativos para la incorporación de personal que establece que los ingresos a la cartera educativa debe tener el visto bueno del Gobernador para que, posteriormente, la Presidenta del CPE dé curso al trámite.

En este sentido, la funcionaria informó que desde que asumió su gestión –el 11 de diciembre de 2013– puede dar cuenta del ingreso de 132 personas, no docentes destinadas a servicios generales, que tienen estrecha relación con las 130 bajas registradas por renuncia y jubilación, entre otras causas.

A la vez, señaló que en el mismo periodo se crearon 277 secciones, aumentó la matrícula en 5 mil estudiantes y se crearon seis instituciones educativas, lo que explica la necesidad de personal no docente que atienda este crecimiento del sistema educativo.

Temas