Info General

"No vamos a renunciar a horas de trabajo; no se negocian los derechos adquiridos"

Tiempo FM conversó con Hugo Jerez, referente de APROSA, respecto a la actual situación de protesta donde al paro de ATE –previsto para hoy y mañana- se le superpone el de los trabajadores de la Salud, que se extenderá durante miércoles y jueves. También habrá un paro de tres jornadas en el Hospital de Piedra Buena.

  • 02/06/2015 • 00:00

El entrevistado explicó en primer lugar el fracaso de las paritarias, que  llevaron a ésta nueva medida de protesta que comenzará mañana.

“Planteamos la medida en función del resultado de la Paritaria, que fue lamentable: La negociación no llegó a nada – al menos en los aspectos que planteamos- es muy pequeño el aumento que se dio, y las expectativas que se habían creado en un montón de reuniones anteriores tanto con nosotros como de paritarias, no se vieron reflejadas en el acta, y provocó que las diversas luchas un tanto desperdigadas terminaran eclosionando en lo que vemos hoy” apuntó el trabajador de salud.

Una de las áreas mas sensibles es la de pediatría, que se ha sufrido la renuncia de profesionales relacionada a la repetida falta de seguridad en los nosocomios - que ha posibilitado diferentes hechos de violencia sufridos por el personal en toda la provincia -por lo que hoy por hoy está imposibilitada de cubrir guardias completas. El reclamo de una seguridad mas efectiva es precisamente uno de los efectuados por los trabajadores.

El referente explicó la situación: “desde el 1 de de Junio nos quedamos sin poder cubrir las guardias seriamente, las 24 horas del día, si no se toman nuevos profesionales. Hubo renuncia de algún profesional, relacionadas con la golpiza sufrida por un profesional del área el 21 de mayo pasado. Todo vinculado con la falta de seguridad que se ha incrementado, y lamentablemente éstos profesionales se van a incorporar a otro centro.”

El tema central del fracaso de la paritaria fue por supuesto, salarial. El entrevistado dio detalles sobre las propuestas de aumento por parte del Ejecutivo, a las que calificó como “vergonzosas”.

“Es lamentable lo que es el caso de servicios como Quirófanos,  Rayos, hay falta de reconocimiento a su trabajo y se les ofrecen solamente 450 pesos no bonificables, en negro, una vergüenza. O el aumento en función del reconocimiento que hemos tenido al estudios secundarios, terciarios y universitarios completos, ha aumentando hasta 1500 pesos, 600 pesos de aumento con lo que quieren reconocer 10 años de estudios.Estos son los aumentos que se ofrecieron en la paritaria, obviamente fallida.”

Por otra parte, Jerez opinó respecto a la “falta de respeto” que representa que a algunos trabajadores no se les esté respetando las 120 horas laborales en los horarios asignados o no se les reconozca los días diferenciales, con el consecuente perjuicio salarial. “Esto es un algo convenido, está dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, está escrito. Y nosotros resignar horas de trabajo, cambiar salud por salario, no lo vamos a hacer, no se negocian los derechos adquiridos”.

“El Ministro de Economía no alcanza a entender y dimensionar cual es la gravedad del problema en Salud. Las gestiones anteriores han intentando aplicar parches que no han alcanzado a solucionar el problema.” Finalizó.

Medidas en Piedra Buena

Por su parte, Tiempo FM pudo conversar con el Licenciado Javier Gabbani, Psicólogo del Hospital Seccional de Piedra Buena, sobre la medida de fuerza en disconformidad con el resultado de las mismas paritarias, que en éste caso incluirá los días martes, miércoles y jueves, días en los cuales  solo se mantendrán Guardias Mínimas. El mismo describió la situación que se está viviendo allí:

“En la Asamblea de trabajadores hoy a las 10 de la mañana, se decidió hacer una jornada de protesta de 3 días en rechazo a la paritaria del 28 de mayo, que consideramos que viola las leyes vigente, y los trabajadores están realmente insatisfechos con lo que se decidió. En nuestra localidad la medida ha tenido un acatamiento del 60%".

“A diferencia de Gallegos o Caleta que tienen áreas diferenciadas, nosotros somos un solo referente y recibimos toda la demanda, por lo que los problemas con la carga horaria se sienten mucha más” explicó el psicólogo.

Por otra parte, Gabbani aclaró conocer que ésta clase de medidas muchas veces se encuentran con un recibimiento mixto por parte del ciudadano común, que independientemente que comprensa el reclamo salarial, se ve perjudicado en la prestación a una de sus necesidades básicas.

“Lamentablemente la medida de fuerza es siempre la última opción, nunca la primera, porque entendemos que termina afectando al ciudadano. No es una medida deseada,  pero hay que decir la verdad, el Sistema de Salud de Santa Cruz está en crisis y si no empezamos a encontrar soluciones, esto se vuelve cada vez más difícil”.

“Por supuesto que al ciudadano, que se ve perjudicado a veces le puede resultar difícil entender que los responsables de esto son los que toman las decisiones políticas, que no son los que finalmente dan la cara” agregó.

Temas