Deporte

La División de Honor arrancó con sorpresa

Se jugó la primera fecha del Torneo Oficial 2015 que organiza la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos. Los partidos se disputaron en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha. En uno de los encuentros más atractivos de la jornada, Laferrere se impuso a La Academia por 6 a 4. El recién ascendido a la categoría se cargó entonces con al subcampeón del 2014 y ganador de la Copa Aniversario de la presente temporada.

  • 22/06/2015 • 00:00

La Copa Aniversario de la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos suele ser un termómetro de la temporada. En la última edición de esta ya tradicional competencia, que sirve de apertura del año para el fútbol bajo techo, se vieron un montón de cosas. Positivas casi todas. Las ganas de los equipos, por ejemplo. Estos se volcaron masivamente a jugar la copa. O el buen nivel de estos, que hizo que se vieran partidos de gran paridad y enorme talento, tanto táctico como técnico. También el acompañamiento de los de afuera. Las sedes en donde se jugaron los primeros partidos de este 2015 mostraron un lleno total. Fue así en la etapa clasificatoria y desbordante en las finales. El éxito general del certamen, entonces, no hacía más que augurar un buen Torneo Oficial. Este comenzó el último sábado. Lo hizo con el desarrollo de la primera fecha del campeonato de la División de Honor. Sin dudas, la más importante del fútbol reducido de A.Fu.Sa.. Siguiendo la tendencia de lo que fue la Copa Aniversario, el debut del Torneo Oficial fue de alto vuelo. Con partidos por demás interesantes, con equipos jugando a gran nivel, con muchos goles, con confirmaciones y con alguna que otra sorpresa. En este sentido, el batacazo de la fecha lo dio Laferrere. Al menos lo fue en el análisis general. Es que este equipo jugó la temporada pasada en la categoría alternativa de A.Fu.Sa., la Principal A. Con lo cual, el cambio de divisional parece no haber hecho mella en su juego. La adaptación a la División de Honor comenzó de la mejor manera. Pero si hilamos un poco más fino, el triunfo de Laferrere era una posibilidad de alto porcentaje. Por cómo ganó el campeonato del 2014 en la categoría Principal A, con categoría y autoridad, por su ensamble colectivo y por la calidad de sus individualidades. A Laferrere no le pesó la categoría, no le pesó el debut ni enfrentar a uno de los principales candidatos al título de este año, La Academia. Vale la pena recordar que este fue el subcampeón del torneo anterior y es el reciente ganador de la Copa Aniversario. Más allá de las interpretaciones que le dé cada uno a esta victoria del debutante, fue un batacazo. Para algunos menos probable que para otros. Lo cierto es que por lo hecho en la cancha, el resultado está bien. Es justo. Laferrere le encontró la vuelta a su rival, lo dominó y maniató hasta dejarlo KO. El encuentro, que se disputó en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha, terminó 6 a 4. En el vencedor fue superlativo lo de Ríos. Este fue un problema toda la tarde para la defensa académica. Como si fuera poco, mostró una efectividad enorme. Este desequilibrante jugador anotó cinco de los seis tantos de su equipo. El restante fue obra de Van Heerden. En La Academia, los goles fueron de Zúñiga, Ojeda, Cárdenas y González.

 

A lo campeón

 

El año pasado ganó cuánto torneo disputó. Desde el Oficial de A.Fu.Sa. hasta los relámpagos a los que fue invitado en el interior provincial. Vale decir la Cuenca Carbonífera y la zona centro de Santa Cruz. Como si fuera poco, tuvo un buen desempeño en el campeonato nacional.

Este año, Ce.Ju.Sa. arrancó aspirando a la doble corona. Su sueño quedó trunco de entrada nomás. Es que en la Copa Aniversario no pasó más allá de las primeras rondas de playoff. Herido, pero no abatido, el elenco azul salió a buscar su otro objetivo, ganar el Torneo Oficial.

El primer paso está dado, entonces. En el arranque de este certamen consiguió una importante y abultada victoria. Fue 7 a 2 ante San Cayetano. Los Fernández hicieron de las suyas y fueron los que empujaron al carro del equipo hacia este cómodo triunfo. Necesario por cierto. Para olvidar la amargura de la eliminación temprana de la copa y para confirmar su candidatura al bicampeonato.

Otro de los equipos fuerte que tiene este certamen, Internacional, ganó y lo hizo con el resultado más abultado de la fecha, 12 a 1. Lo sufrió Danielito. Maldonado, con cinco, y Pérez, con tres, fueron los máximos goleadores en el equipo vencedor. Los que también tuvieron presencia en la red fueron Ampuero, Alarcón, Massei y Mercado. El descuento para Danielito lo anotó Guentelican.

 

Los partidos que completaron esta primera fecha, terminaron así: Locutorio Alfil 2 (Yáñez y Molina) – Yatel F.C. 7 (Argumosa 2, Agüero, Álvarez, Ferreira, Machaca y Seijas); Lagos del Sur 5 (García, Haro, Sobrecasas 2 y Moreno) – Misioneros 8 (Velázquez, Garay 2, Adet 3, Guiarte y Benítez); Pechosky 3 (Almonacid 2 y Muñoz) – Deportivo Caseros 3 (Sosa y Serón 2); y Alumni 2 (Cardozo 2) y Vito Futsal 3 (D. Rodríguez 2 y C. Rodríguez). El próximo fin de semana habrá más acción para esta categoría y debutará la Principal A.