Cultura

El Ensamble Coral Orkeke continúa trabajando en la ampliación de su repertorio

A tres meses de haber comenzado a trabajar bajo las alas de la Secretaría de Estado de Cultura, el grupo continúa sumando producciones a su repertorio, además de nuevos integrantes. Vale la pena aclarar que si bien dependen de la cartera provincial, el grupo continúa sus ensayos en el CENIN Orkeke.

  • 23/06/2015 • 00:00
Ensamble Coral Orkeke en Puerto San Julián (web)
Ensamble Coral Orkeke en Puerto San Julián (web)

Creado en noviembre del 2014, el Ensamble Coral Orkeke a atravesado un duro camino hasta establecerse como tal, y sin lugar a dudas esto lo ha logrado gracias al compromiso y a la entrega de cada uno de sus integrantes, los cuales trabajaron incansablemente para poder desarrollar esto que tanto les gusta: cantar.

A mediados del mes de abril, y luego de una reunión entre Susana Peralta, directora del grupo, y Andrea Rodiño, secretaria de Estado de Cultura, el Ensamble Coral Orkeke ha pasado a depender de la cartera cultural, lo que los llevó a realizar la apertura oficial de la XXI Feria Provincial del Libro, teniendo en sus manos la difícil tarea de interpretar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Cabe destacar que si bien el Coro cuenta con poco tiempo de vida, ha participado de diversos eventos, como el Festival de la Ciudad Cordial, el izamiento dominical, la conmemoración de la Primer Misa Criolla en Puerto San Julián y en la Unidad Penitenciaria Federal N° 15.

La directora del coro, Susana Peralta, manifestó, al momento de cerrar las tratativas con la cartera de cultura, su alegría por “pasar a formar parte de esta institución y poder tener así el apoyo del Estado provincial. Asimismo, contar con más posibilidades de proyección ya que como agrupación coral siempre apuntamos a la difusión de la música y el canto”, algo que se ha puesto en evidencia con el correr de los días, donde el grupo ha trabajado en diferentes repertorios y ha sumado nuevas voces.

En diálogo con TiempoSur, los integrantes del Ensamble Coral Orkeke comentaron que “seguimos exactamente en el Centro Cultural Orkeke. Lo que pasó es que en la Secretaría ya tenían otro coro con los mismos días de ensayo que teníamos nosotros, entonces la gente se confundía de coros, para no tener problemas decidimos continuar los ensayos en el Orkeke, aunque dependiendo de la Secretaría de Estado de Cultura.”

Con relación a la actualidad que atraviesa el grupo coral, los integrantes comentaron que “estamos rearmando el repertorio, por el momento las actuaciones que tenemos las podemos cubrir con lo que tenemos preparado, pero estamos trabajando sobre temas de Piazzolla, Ferrer, temas nuevos para nosotros, pero siempre siguiendo la línea de la música popular, a esto hay que agregarle que se ha sumado gente nueva”, y continuó con relación a la sumatoria de voces: “Inmediatamente empezamos a recibir gente nueva. Tenemos la suerte de contar entre nuestras filas con dos directoras de coro que se han integrado perfectamente bien a los ensayos, como Soledad Massaro y Ana León. También tenemos a Nicolás Dánico, que también está tocando en la Orquesta del Barrio, entonces ese aporte de ellos, que ya tienen ese trabajo académico, es muy valioso para nosotros”.

Por último, desde el espacio, remarcaron que existe “el proyecto de comenzar con algunas clases didácticas en las escuelas, pero es un tema que tenemos que armar. La idea sería trabajar en escuelas primarias, con cuestiones referidas a las leyes de tránsito. Son proyectos muy fáciles de realizar, sencillos, que nacen porque la vez pasada me comentaban que los chicos por ahí no saben lo que es un coro, no se llega tan fácilmente a esos lugares, pero es algo que estamos pensando en impulsar ahora”.

Temas