Info General

Destacan que aún sin haber empezado en su magnitud la obra, ya tiene 105 obreros

Desde la UOCRA aspiran a que este año se sumen entre 800 a 1.000 trabajadores. Sostuvieron que esto dependerá del clima, pero también del arribo de la maquinaria desde la República Popular China, algo previsto para finales de julio. Garantizarán que la mano de obra sea principalmente local.

  • 24/06/2015 • 00:00
Martínez (UOCRA) dijo que esperan el arribo de maquinarias. (Archivo).
Martínez (UOCRA) dijo que esperan el arribo de maquinarias. (Archivo).

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), subrayaron la importancia que significará en el ámbito laboral la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, al destacar que aún sin haber empezado las obras, ya hay 105 trabajadores contratados.

Asimismo indicaron que el resto, un total de entre 800 a mil previstos para este año, podrán incorporarse una vez que lleguen las nuevas maquinarias desde China, información coincidente con lo expresado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) ”Represas Patagonia” conformada por Electroingeniería SA, China Gezhouba Group Company Limited e Hidrocuyo SA.

El gerente de Relaciones Institucionales de Electroingeniería, Mariano Musso, le había dicho la semana pasada a TiempoSur que se espera el primer cargamento de 45 equipos especiales, maquinaria que no tiene fabricación nacional, que por estos días se embarca en Shangai y llegará hacia fines del mes de julio al puerto de Punta Quilla.

 

Ya hay mucho movimiento- En la zona donde serán construidas las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cépernic para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, ya están en marcha los trabajos de movimiento de suelo y apertura de caminos.

Ayer -entrevistado por este medio- el secretario gremial de UOCRA de la zona sur, Juan Domingo Martínez, recordó la cantidad de actores políticos que decían que las represas no iban a ser una realidad y que eran “puro cuento”, relacionando este discurso a la oposición, que “casi que lo expresaban como un deseo, sin pensar que había miles de familias que van a vivir de eso, no sólo los trabajadores sino también en forma indirecta”.

A modo de ejemplo, el sindicalista remarcó que en algunas localidades de la zona centro como Piedra Buena o Puerto Santa Cruz, incluso en El Calafate, ya cuesta encontrar alojamiento debido al arribo de personal, entre ellos ingenieros, relacionados con la obra. 

“Hay 105 trabajadores en las dos represas y ya hay gente con pre-ocupacional, esperando ingresar a la obra que gracias a Dios empezó y prendemos velas a que no solamente empiece sino termine, esté quien esté en el Gobierno nacional”, manifestó.

 

Mano de obra local-Juan Domingo Martínez reiteró una vez más la voluntad de la UOCRA de priorizar la mano de obra local, aunque no dudó en sostener que deberá buscarse gente incluso en provincias vecinas, debido a la gran cantidad de puestos de trabajo que generarán las represas.

Sin embargo, también reconoció que algunas especialidades muy puntuales, requerirán que se contrate personal en otros distritos del país ya que no se cuenta con ellos en Santa Cruz y si se cuenta, es muy poco para tamaña obra.

Entre otras cosas, expresó que aspiran a que a fin de año, más allá que no se puede dar una precisión, se puedan incorporar hasta unos 800 a 1.000 trabajadores en la obra, aunque dijo que dependerá mucho del clima y de la llegada de maquinarias de la República Popular China.

Temas