Argentina

El vuelo del escándalo: otros famosos también accedieron a la cabina de un avión

Aerolíneas Argentinas y el gremio de pilotos aseguraron que fue un caso "único" el de Victoria Xipolitakis. Sin embargo, un repaso en las redes sociales demuestra lo contrario. Qué dicen las normas aeronáuticas  

  • 26/06/2015 • 00:00

El atentado a las Torres Gemelas en 2001 provocó un cimbronazo en la seguridad aeronáutica. A partir de aquel trágico episodio, las aerolíneas prohibieron el ingreso de personas ajenas a la tripulación a las cabinas de los aviones comerciales. Antes era habitual que los pilotos invitasen sobre todo a los más jóvenes a tomarse una fotografía en pleno vuelo, pero los expertos advirtieron que esa posibilidad podía poner en riesgo la seguridad de un avión.
 
El escándalo que involucró a la modelo Victoria Xipolitakis demostró que no siempre los pilotos respetan esta imposición. Un video difundido por Telenoche muestra a la joven en la cabina de un avión de Austral que cubría la ruta Buenos Aires-Rosario. La bailarina no sólo accedió a un espacio que es exclusivo para el comandante y su compañero: también ejecutó el acelerador de la máquina en el momento del despegue.
 
 
La reacción del presidente de la compañía, Mariano Recalde, fue rápida. A través de un comunicado de prensa anunció el despido de los dos pilotos involucrados. Además inició acciones legales contra los trabajadores y contra la modelo, a la que calificó como una "pasajera disruptiva".
 
 
En declaraciones televisivas, Recalde aseguró que el hecho es "único e inédito". Palabras similares utilizaron los pilotos agrupados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Sin embargo hay imágenes que contradicen esta mirada. En las redes sociales abundan las fotos de famosos en la cabina de un avión. En la mayoría de los casos la máquina está parada; en otros hay quienes se animaron a confesar que participaron de las maniobras de despegue o aterrizaje.
 
 
 
Temas