Cultura

Nuestra ciudad se sumó a los homenajes que el mundo le brindó al gran Carlos Gardel

Países del mundo homenajearon a Carlos Gardel a 80 años de su muerte. Colombia, Francia, Uruguay, España, Chile y por supuesto Argentina, contaron con diferentes actividades conmemorativas. Como no podía ser de otra manera los tangueros de nuestra ciudad también recordaron el 24 de junio. 

  • 27/06/2015 • 00:00

Cantante, compositor y actor argentino de origen francés o tal vez uruguayo, a finales de la década de 1920, la identificación de Gardel con el tango era universal. Desde entonces nunca ha dejado de reconocerse su papel esencial en el progreso y transmisión del tango y su condición de mejor cantante de la historia del género. Como suele suceder con las figuras de tan enorme dimensión, la biografía del “zorzal criollo” está teñida de leyendas y su popularidad no ha disminuido con el paso de las décadas. Si bien la teoría uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887, y la teoría francesista sostiene que nació en Toulouse, el 11 de diciembre de 1890, existe concordancia en el hecho de que vivió su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923, falleciendo el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. Por ello su recuerdo y homenaje diferentes rincones del mundo.

Como no podía ser de otra manera, y más aun teniendo en cuenta el auge que el estilo ha tenido entre los jóvenes en nuestra localidad, el “zorzal” también contó con el homenaje local, ya que el pasado 24 de junio se presentó en las instalaciones del Rincón, Sabores y Cultura, el reconocido cantante Reinaldo Flores, quien con su voz interpretó las piezas más destacadas de Gardel. El espacio cultural albergó un pequeño pero entusiasta grupo de personas que disfrutaron de los mejores tangos y un buen sonido, los que no dudaron en acompañar con mucho canto y milonga.
En diálogo con TiempoSur, Elbio Fabre, conocedor y referente del tango local, remarcó que “más allá de la amistad que me une con Reinaldo Flores, hay que recalcar a este hombre como hombre del tango y fundamentalmente como alguien que tiene una voz muy privilegiada para de cierta forma llegar a cada uno de los que disfrutamos del tango y de la música ciudadana”.
Por otro lado, con relación a la importancia que tiene que estas propuestas sean impulsadas por jóvenes de la ciudad, Fabre manifestó que “yo creo que es el legado más importante, que muchos jóvenes se miren en el espejo y se vean reflejados. Yo creo que muchos jóvenes no sólo se reflejan en la voz, sino que también en la danza, hay que destacar que Río Gallegos, desde hace varios años, tiene movimientos de jóvenes que realmente llevan adelante el tango”.
Por último cabe destacar que este homenaje continuará en la noche de hoy, cuando a partir de las 22:00 se presente el “Quinteto Mata Negra”. La formación integrada por Coqui Albornoz en contrabajo, Pablo Berón en violín, Fito Mendez en guitarra, Alejandro Mozzi en bandoneón, Sandra Aguirre en piano y Darío Anaquin en voz, presentará tangos, vals y milongas, “el repertorio es de Guardia vieja con el estilo de quinteto Mata Negra y claro hacemos un popurrí de Gardel, los clásicos”, manifestó Diego Anaquin, integrante del quinteto.