Cultura

Finalizó el taller de narrativa de Fernanda García Lao

"Revalorización del lugar y estímulo para desarrollar el sentido crítico", fueron algunos de los ítems sobre los que trabajo la reconocida escritora en este primer contacto con los talleristas que fueron parte de la propuesta. A lo largo de seis intensas jornadas de trabajo, divididas en dos fines de semana de por medio, se hizo hincapié en distintas consignas que sin dudas sirvieron para enriquecer mutuamente la labor de los asistentes al taller y su coordinadora. La puerta quedó entreabierta para un próximo encuentro. 

  • 27/06/2015 • 00:00

Este mediodía finalizó el taller de narrativa a cargo de la reconocida escritora Fernanda García Lao, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, sita en José Ingenieros 60. Esta propuesta se desarrolló gracias a la unión de esfuerzos por parte del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz.

La primera etapa del taller se desarrolló del 11 al 13 de junio mientras que la segunda se inició el pasado jueves 25 de junio y concluyó hoy. Resulta interesante recordar que previo al inicio del taller se efectuó una selección para definir el grupo que asistió al curso.

 

Modalidad de trabajo

 

“A lo largo de estas jornadas hemos trabajado intensamente. En esta oportunidad les propuse escribir a partir del libro “Del caminar sobre el hielo” de Werner Herzog. Tiene que ver con una promesa que él realiza para salvar a una amiga que está moribunda en París. Decide ir caminando desde Berlín para que la muerte se detenga. Me pareció una consigna muy interesante para trabajar con los asistentes al taller. A partir de este texto se pudo incursionar en diferentes direcciones. Se pudo mezclar un poco la ficción de la realidad. Asimismo los hice buscar algunas noticias que tuvieran que ver con las mutaciones. Estamos en un momento tan particular donde se mezcla lo biológico con lo científico y me pareció que era un aspecto muy interesante para indagar”, explicó Fernanda García Lao, quien además comentó que varios de los asistentes al taller concluyeron la redacción de sus cuentos que desde su punto de vista son de un nivel sorprendente. “La verdad me voy con la sensación de haber logrado armar un grupo bastante sólido. Antes de dictar el taller llevamos adelante una selección que como toda selección es subjetiva. Siempre tenemos que hacer recortes porque el número de interesados supera el cupo. En esta ocasión hice el intento de crear un grupo heterogéneo donde no hubiera poética parecida. Además me fije mucho en qué el grupo esté constituido por un cincuenta por ciento de hombre y otro cincuenta de mujeres. Tenía ganas de que los géneros estuvieran representados de una manera equitativa”, agregó.

 

Experiencia

 

Al ser consultada a cerca de la experiencia, la escritora señaló que en Río Gallegos se encontró con un muy buen nivel de escritores y con una gran energía y predisposición para escuchar las devoluciones e incorporar las sugerencias en el accionar. “En un principio, me encontré también con un grupo reacio a realizar criticas al trabajo de los otros pero poco a poco descubrieron que podían darse ese permiso desde un lugar de respeto. Para mí fue muy importante escuchar la opinión de cada uno de los asistentes al taller. En este tipo de iniciativas se trabaja mucho con la percepción del grupo. El que coordina no tiene la voz divina, razón por la cual a mí me gusta escuchar las opiniones y aportes.  Es necesario que uno cuente con lectores que le van a indicar por donde seguir trabajando”, remarcó.

En cuanto a su faceta como coordinadora del taller, García Lao expresó que no es fácil encontrar un punto de equilibrio porque ser docente y escritor,  son roles diferentes que a veces no van acompañados el uno del otro. “En mi caso, creo que cuento con el favor de mi experiencia teatral que me enseñó a trabajar en equipo y poner a prueba las capacidades desde el respeto hacia los demás. Al tiempo, aprendí a reconocer el estilo del otro y a  apuntalar el mismo sin crear clones de lo yo escribo. Mi labor es intentar que cada uno desarrolle su propia voz. En este tipo de experiencias aprende tanto el tallerista como el coordinador. Cada taller es un desafío para mí”, reflexionó.

 

 

 

El poder de la Patagonia

 

En otra parte de la conversación la escritora, comentó que cuando llegó a Río Gallegos, les dijo a sus  alumnos que aprovechen este paisaje porque es un personaje que ellos conocen mejor que ella. “La idea siempre fue que este lugar aparezca en los relatos, ya que es muy fuerte. Creo firmemente que uno debe adueñarse del espacio propio. Les conté que en Buenos Aires estamos hartos de cuentos de cuentos de urbe y les dije que aprovechen para contar con lo que pasa en este lugar que es muy distinto, con otras reglas, olor y sensaciones. La Patagonia es muy poderosa y mágica por eso tienen que aprovecharla en sus relatos”, acotó

 

Perspectivas

 

Fernanda García Lao escribió junto a Guillermo Saccomanno la novela “Amor Invertido”, la cual se presentará en diferentes lugares de nuestro país e exterior.  “En Argentina además de escribir y publicar se debe trabajar con la palabra desde un lugar práctico sobre todo porque casi nadie puede vivir sólo de los derechos de autor. Muchos de nosotros vivimos de escribir para los medios o dictando talleres. Particularmente, disfruto mucho esta última posibilidad porque aprendo mucho de mis alumnos. Afortunadamente en Buenos Aires tengo muchos alumnos al igual que en otros puntos del país. Está muy bueno socializar lo que uno sabe y aprender del otro. Me llevo muchas satisfacciones de esta experiencia y me gustaría volver”, concluyo.