Info General

Denuncias de agresiones, amenazas y pintadas anteceden asamblea destitutiva

Agrupación de Caleta Olivia denunció agresión a delegado, en relación con la asamblea extraordinaria para que los afiliados decidan si destituyen a De Souza, Cariñanco y Gatica. Juan Castro descontó que será masiva la convocatoria, y Claudio Vidal pondrá a consideración las denuncias existentes. Activo Sindicato con respaldo político. 

  • 28/06/2015 • 00:00

Denuncias de agresión, amenazas y pintadas anteceden la asamblea extraordinaria del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, que se espera masiva, el próximo viernes 3 de julio en el estadio municipal de Caleta Olivia, para poner a consideración de los afiliados, la destitución definitiva de los integrantes de la Comisión Directiva en la delegación austral, Fernando De Souza, Gustavo Gatica y Claudio Cariñanco.

Desde el año pasado, estos delegados son sindicados de malversación de fondos en la sede local y de negociar acuerdos desfavorables para los trabajadores con las empresas, incluyendo un desalojo violento de la sede local.

El delegado de la empresa HP de Caleta Olivia, Juan Castro, integrante de la Agrupación Petrolera Santacruceña “Libertad Sindical” denunció haber sido agredido físicamente delante de su familia, el jueves, en relación directa con la convocatoria a asamblea extraordinaria para destituir a los dirigentes australes.

Según relató a TiempoSur, el jueves a última hora volvía de buscar a su hijo al colegio y se detuvo a cargar combustible, alguien le dice que tenía una cubierta baja, se baja a ver y es cuando se le acerca un sujeto que reconoce de cuando militaban juntos para recuperar el gremio como “el cordobés” y primero lo saluda normalmente, para luego volverse a increparlo, aludiendo a la asamblea.

El delegado de HP, que junto con los delegados de Caleta Olivia decidieron conformarse en una agrupación cuando al titular gremial Claudio Vidal le tocó enfrentar prisión hasta hace poco más de un mes atrás, formalizó denuncia penal contra el cordobés, por la agresión que junto con otras dos o tres personas le propinara delante de su familia.

Según indicó, además de romper el auto de su señora, “el cordobés” le sigue haciendo llegar amenazas después de la denuncia penal, por lo que lo hace responsable de cualquier cosa que pudiera sucederle a su familia.

Castro dijo que “el cordobés” le decía que con Carbajal –que por distintos medios lo desmintió-, irían con integrantes de la Federación, para “romper la asamblea”. Esa misma noche aparecieron pintadas en la sede central de Caleta Olivia de Petroleros Privados.

El delegado explicó y dijo haberle explicado a su agresor, que todos estaban habilitados para asistir a la asamblea extraordinaria, donde la comisión directiva que ya decidió la suspensión temporaria, pondrá a consideración las denuncias penales por irregularidades formalizadas contra los dirigentes, recomendando la destitución definitiva que decidirán finalmente los afiliados.

Castro aseguró que los afiliados quieren saber y asistirán masivamente a la asamblea donde se pondrá a consideración todo antecedente, incluyendo una denuncia que hizo la empresa DM hacia De Souza, “rechazan la violencia y también la corrupción, porque nosotros estamos para defender los intereses de los trabajadores y no para llenarnos los bolsillos”. “Para eso no se elige la gente”, repudió.

En tanto descontó que la asamblea será masiva y para eso, el lunes el Sindicato empieza a repartir la nota donde por Estatuto se solicita a las empresas, la suspensión de actividades, desde las 20:00 del 2 de julio y hasta las 20:00 del día siguiente, para que los afiliados puedan asistir a la asamblea extraordinaria.

Castro instó a la participación, “es por el futuro de nuestro gremio, no de una persona”, remarcó.

El delegado se mostró tranquilo por su integridad, aún sabiendo que luego de la denuncia penal, “esta persona sigue buscando gente para agredirme, lo único que quiero es que la Justicia actúe y lo único que me preocupa es mi familia, y que se respete el ámbito de la asamblea”, dijo, para dirimir las diferencias.

 

Gremio activo. Mientras tanto, Vidal sigue mostrando un gremio activo y una conducción con fuerte respaldo político. Después de que el miércoles en esta capital presentara el proyecto de la sede propia de la delegación junto al gobernador Daniel Peralta, el viernes en Las Heras, estuvo junto al intendente Teodoro Camino, el vicegobernador Fernando Cotillo y el senador nacional Pablo González.

Fue en la sede sindical donde entregó 61 documentos de posesión provisoria de lotes fiscales: “Jamás ninguna comisión del Sindicato ha producido tanto como éste, en tan poco tiempo”, lo respaldó Camino.

Se trata de la primera etapa de un plan que comprenderá la entrega de 160 terrenos, destinados a los trabajadores petroleros. A principios de año habían sido más de 100 viviendas en el barrio “Néstor Kirchner”, para afiliados a la entidad.

Anunció asimismo para la próxima semana, la colocación de la piedra fundamental de la obra propia de los trabajadores petroleros en Las Heras, con un aporte del Gobierno nacional.

La ceremonia contó con más de 100 afiliados petroleros con sus familias y estuvieron presentes delegados de distintas empresas, procedentes de Pico Truncado, Caleta Olivia y Las Heras, e integrantes de la Agrupación Petrolera Santacruceña.

Temas