Info General

Inauguraron destacamento policial en el Barrio Ayres Argentinos

En la inauguración  del puesto policial para el barrio Ayres Argentinos, ubicado entre los barrios San Benito y Bicentenario de Río Gallegos,  estuvieron presentes el Ministro de Gobierno de la provincia, Gustavo Martínez, el Comisario General Salomón Aleuy, Jefe de la Policía de Santa Cruz, el jefe de la Unidad Regional Sur, comisario Mayor Juan Carlos Guanes, vecinos de la zona de chacras y de la junta vecinal Ayres Argentinos.

  • 30/06/2015 • 00:00

“Esta es una visita al puesto que se halla bastante avanzado, estamos muy conformes porque en los próximos días quedará formalmente en funcionamiento” dijo el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, y agregó: “el trabajo que se viene realizando en todo este sector  tiene que ver mucho con la iniciativa de los vecinos, por eso le agradecemos  a los integrantes de las juntas vecinales, ellos no sólo vieron las necesidades sino que las plantearon y se pusieron a disposición para trabajar  en conjunto con la policía, para que nuestros efectivos cumplan con su función”.

“Creemos que el camino es la seguridad como construcción social” aseguró, en tanto, agradeció al comisario Orlando Sevilla, Jefe de la Comisaría de Chimen Aike, y al jefe de la Unidad Regional Sur, Comisario Mayor Juan Carlos Guanes que “han puesto el empeño para lograr un trabajo coordinado entre la sociedad, el gobierno provincial y la policía para poder estar en donde hay que estar, controlando y llevado seguridad a los vecinos”.
“Este puesto tendrá una función importante ya que va a controlar el acceso a la ruta antigua que iba a Güer Aike y sobre todo para controlar el abigeato, ya que ha habido muchas denuncias de los vecinos de ese sector” subrayó.
“La verdad –continuó- es que la Comisaría de Chimen Aike está controlando cada vez más. Antes  vigilaba la ruta a algunas estancias y la zona de chacras, y hoy. no sólo realiza esa función sino que además atiende cada vez  a un sector más grande que se urbaniza constantemente, con todo lo que implica el crecimiento de una población alejada del centro de la ciudad”. 

Más  puestos

Al ser consultado acerca de futuras instalaciones de más puestos en distintos puntos de la ciudad, el Ministro aseveró “la Jefatura de Policía está elaborando un plan de seguridad que tiene que ver con el territorio  y con el crecimiento que se tiene en cada una de las regiones, tanto en Río  Gallegos como en el resto de la provincia. Hace poco se han reestructurado sub comisarías y puestos policiales para atacar problemáticas que tengan que ver con lo urbano y lo peri urbano”.
“Este es un esfuerzo importante que hace nuestra policía, que tiene que ver,  principalmente, con que se están adoptando dispositivos en conjunto con la ciudadanía, por qué no solamente se trabaja con las juntas vecinales sino también con organizaciones,  por ejemplo, con la Sociedad Rural  con la que pudimos hacer una labor en conjunto para luchar contra el abigeato. Por acciones como estas, la provincia tiene uno de los índices más bajos de inseguridad del país” finalizó.

Jefe de la Policía de Santa Cruz Salomón Aleuy 

Al respecto el Jefe de la Policía de la Provincia Comisario General Salomón Aleuy puntualizó: “como ya lo habíamos anunciado hace un tiempo, con la visita que se realizó en su momento con el  Gobernador Daniel Peralta  y el Ministro de Gobierno a la zona de chacras, se evaluó la colocación de un puesto policial para tener más cercanía con los vecinos”.
En ese contexto, y agregó “estamos emplazando en este lugar, el destacamento que servirá para tener cobertura en toda la zona de este barrio”, y afirmó, respecto a las reuniones que realizan con las juntas vecinales “esta es la forma de trabajar, acercarnos al vecino y tener conocimiento pleno de los problemas que tiene cada barrio en el lugar”.
De esta manera enfatizó “es la única manera que nosotros podamos entender la problemática del vecino y que estemos involucrados. De la mano con cada ciudadano de cada barrio, vamos saber la problemática que los aflige a cada uno”.

María Ester Darriba

Una vecina del sector del barrio de chacras, María Ester Darriba,  realizó apreciaciones acerca de la inauguración del puesto policial, y en ese contexto indicó  “de a poco lo fuimos logrando, nos reunimos con el comisario Sevilla y, en pocos meses, se hizo realidad lo que nosotros pedíamos”.
“Nuestros pedidos eran sobre tres puntos fundamentales el puesto policial -que ya esta acá-, que la jurisdicción fuese una sola porque se encontraba subdividida y no teníamos mucho amparo policial y que la jerarquización de la Sub Comisaria de Chimen Aike que ahora es una Comisaría” detalló.
“Ahora –agregó- tenemos más recorridos en la zona de chacras, sector que,  precisamente, por su dimensión necesita  personal y mayores recorridos, con este puesto vamos a terminar con el tema del abigeato y   los robos y esperamos que comiencen a descender esos niveles  de casos delictivos”.
Javier  Contreras

Por su parte el presidente de la Junta Vecinal del Barrio Ayres Argentinos, Javier Contreras manifestó “nos hemos estado reuniendo con el Jefe de la Unidad Regional Sur y con el Comisario Orlando Sevilla de la Comisaria de Chimen Aike, para pedir la instalación de un puesto en el ingreso al barrio que hoy es muy necesario, porque tenemos muchos problemas en lo que tiene que ver con la seguridad vial”.
“Estamos dentro del ejido, pero a la vez estamos al borde de la ruta, y no tenemos dársenas de ingreso, tanto al barrio San Benito como al nuestro, y se complica bastante” contó, en tanto, concluyó indicando que “afortunadamente el pedido hoy se hizo realidad. Es una alegría para todos los vecinos, es un avance más para nuestro barrio”. 

Temas