Cultura

El Servicio de Salud Mental se encuentra organizando interesante jornada de inclusión

En el marco del Proyecto Ocupándonos, que busca generar actividad de inclusión en espacios comunitarios, realizarán una Peña Folclórica que contará con la participación de diversas instituciones y organizaciones. Será el próximo miércoles, a las 19:00 en el CIC del Carmen, con entrada libre y gratuita.

  • 01/07/2015 • 00:00
El proyecto agrupa a 35 personas de entre 21 y 65 años. (Foto archivo).
El proyecto agrupa a 35 personas de entre 21 y 65 años. (Foto archivo).

El Servicio de Salud Mental, dependiente del Hospital Regional de Río Gallegos, se encuentra organizando lo que será la “Peña Folclórica”, bajo el lema “No hay salud mental sin inclusión social, sin identidad”.

En este contexto, TiempoSur entrevistó a Silvia Uzqueda, quien es terapista ocupacional, quien se encuentra coordinando dicho evento.

“La iniciativa es en el marco de las actividades inclusivas que planificamos desde el servicio, de tipo comunitarias”, comentó Uzqueda, detallando que se encuentran enmarcadas en el proyecto denominado “Ocupándonos”, integrado por 35 personas, de entre 21 y 65 años aproximadamente.

Asimismo, señaló que “hace tres años venimos trabajando con la inclusión social de los usuarios, se hacen talleres terapéuticos y recreativos en espacios comunitarios”.

Para este 2015, tienen como objetivo avanzar aun más y realizar diversas actividades destinadas a ellos en conjunto con la comunidad, por lo cual “organizamos esta peña, ya que tiene que ver con lo cultural y la identidad de las personas”.

La Peña Folclórica va a tener desarrollo el próximo 8 de julio, en el horario de 19:00 a 21:00 aproximadamente, con lugar en el C.I.C del Carmen.

En dicho evento se presentarán diversas números: abrirá la Banda del Regimiento, como así también estará el Grupo de Baile de la Escuela Especial Número 6, el Ballet de APPADi, dos Escuelas de Tango, el Coro Polifónico Municipal, el grupo Maimara Sur, que se aboca a los instrumentos de viento y como número destacado, los usuarios del Proyecto Ocupándonos bailarán junto con los Jóvenes Preventores.

Además, se incluyó trabajo interdisciplinario con el Ministerio de Asuntos Sociales y el Ministerio de Salud.

Se realizarán sorteos, contando también con servicio de buffet y quiosco, pero igualmente los ciudadanos pueden llevar lo que deseen.

 

Diversidad de números-Por otra parte, la referente se refirió a la importancia de este tipo de eventos para los usuarios: “Constantemente buscamos lograr la inclusión de ellos, hasta el momento no tenían actividades y actualmente ir a los CIC’s, al gimnasio municipal, al Gremio Judicial, a la UNPA y su radio, es muy bien recibido por ellos, porque son ámbitos que pertenecen a nuestra localidad pero ellos no tenían la posibilidad de acceder”.  

En esta misma línea, Uzqueda contó que los usuarios están muy motivados con la organización, preparando la ornamentación, las escarapelas y los panfletos para difusión.

“Van a invitar a sus familias, teniendo en cuenta que no es un ámbito común en que se relacionen, se van a encargar del buffet, es un paso más que sin dudas hemos dado, siendo motivado por ellos, porque ellos nos motivan a generar espacios”, expuso la referente.

Como es la primera vez que organizan esta peña, Uzqueda señaló que tenían cierta incertidumbre acerca de “cuál iba a ser la respuesta de los diferentes grupos invitados, al ser nosotros un servicio del Hospital no sabíamos cómo explicar lo que queríamos hacer, pero por suerte la respuesta fue inmediata y positiva”, destacó.

Finalmente indicó que “tuvieron que reorganizarse por la gran cantidad de números que dieron el sí, todos interesados en la temática, e incluso la Escuela Especial N° 6 tiene un taller de folclore a la mañana y es la primera vez que van a participar de un evento comunitario, entonces es una retroalimentación, se produce la inclusión de muchos”.

Temas