Info General

Comisión del Plan de Manejo del Guanaco se reunió con referentes del SAG de Chile

Se realizó el jueves un encuentro entre integrantes de la Comisión del Plan de Manejo de Guanaco para la Provincia de Santa Cruz con representantes del Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG) de la República de Chile, con el objetivo de intercambiar información y conocer las experiencias realizadas en el vecino país en esa temática. 

  • 03/07/2015 • 00:00

En la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Consejo Agrario Provincial (CAP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), la Sociedad Rural de Río Gallegos (SRRG) y la industria frigorífica local protagonizaron una intensa jornada de trabajo en la que se interiorizaron de la experiencia desarrollada en Chile, a través del contacto directo con la Directora Regional del SAG, María Isabel Sánchez, y el Encargado Regional de la División Protección de Recursos Naturales Renovables de ese organismo, Nicolás Soto.
María Isabel Sánchez explicó que en Santa Cruz compartieron “las experiencias desarrolladas en Chile desde la década del 70, en cuanto al manejo sustentable del guanaco en Tierra del Fuego”. “Para nosotros el intercambio es muy importante porque nos llevamos inquietudes de las acciones desarrolladas en la Argentina”, expresó.
Sobre las acciones implementadas en Tierra del Fuego, la representante del SAG relató que “se comenzó a trabajar con la especie en los años 70, cuando el guanaco estaba en peligro de extensión”. “Hoy en día tenemos una población supernumeraria. Ahora estamos en la tarea de preservación de los animales, manejando una cuota de extracción que nos garantiza el manejo sustentable de la especie”, agregó.  
Por último consideró que “nada se puede lograr sin la interacción mancomunada del sector privado y público, para poner en valor al guanaco, que es un animal que tiene una excelente calidad de carne, que Chile exporta, y que además produce unas fibras muy valiosas”.
Por su parte, el Coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial del sur de Santa Cruz, Sergio Pena, evaluó que  “la reunión fue muy positiva” porque “nos permite tomar referencia de algo que está ocurriendo en el vecino país, que es el desarrollo de un plan de manejo sustentable del guanaco”.  “Tenemos que trabajar para que un tema problemático se transforme en una oportunidad, por eso el contar con la información sobre las actividades desarrolladas en Chile es más que interesante para nosotros ”, finalizó.
Temas