Política

Fadul dijo que las medidas que toma el SOEM “no son aceptadas por la comunidad”

El Concejal coincidió con la carta de la Iglesia y reiteró que el municipio debe dar a conocer los números para seguir negociando con el gremio, ya que “para los amigos de poder sí hay plata”. A las acusaciones de Cantín sobre un trasfondo “político”, Fadul respondió que “acá el problema es la inutilidad”

  • 06/07/2015 • 09:39
Pablo Fadul concejal UCR
Pablo Fadul concejal UCR

En la víspera, y al cumplirse los cien días de conflicto, la Iglesia había salido con una dura carta en la que pidieron una “firme voluntad y decisión para solucionar el conflicto” a las autoridades políticas. La misiva, firmada por párrocos y encabezada por el obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Miguel Angel D’Annibale, había descrito un panorama “desolador” y exigido al Ejecutivo riogalleguense y al SOEM “que se retomen las mesas de diálogo”.

 

Ayer, el concejal Pablo Fadul (UCR) se mostró consustanciado con el documento, manifestando que “esa misma preocupación que plantea la Iglesia es la que tenemos aquellos con algún grado de representatividad” pero “lamentablemente vemos que el municipio continúa con esta forma de no hacerse cargo”

El dirigente argumentó esta última frase en las declaraciones que días atrás dio a Tiempo FM el secretario de Hacienda comunal, Luis Menéndez, que aseveró que no habían presentado los ejecutados 2013, 2014 ni el presupuesto 2015 por un cambio del sistema informático.

“Le echan la culpa a un programa de computación para destrabar el asunto, cuando lo que tienen que hacer es mostrar transparencia” apuntó Fadul, criticando que “para resolver esto no hay plata pero el dinero se sigue malgastando en los amigos del poder, para que se sigan haciendo plazas de 1 millón cuando cuestan 100 mil pesos”

Más adelante, el Concejal renovó sus críticas hacia el Tribunal de Cuentas que, luego del informe que emitió en el mes de noviembre, no dio a conocer sus conclusiones de la auditoría contable a la administración de Cantín.

“Yo lamento que el Tribunal de Cuentas actúe de esta manera, hacen una denuncia pero no tienen novedades cuando ellos son cuatro jueces administrativos y deberían tener la  posibilidad de hacerse esos datos de forma rápida para darlos a conocer a la comunidad” dijo, acusando al Tribunal de “cómplices”.

 

Aporte para sueldos

 

Por otro lado, el edil reiteró su desmentida a los dichos de Menéndez que había denunciado públicamente que el Gobierno provincial no había girado el aporte para los sueldos de mayo y junio.

“Cuando hablé con Valfré me dijo que lo único que no se había girado era el dinero del aguinaldo pero eso después se resolvió”, por cuanto “me parece que se están tomando las cosas muy a la ligera con este tipo de declaraciones que lo único que hacen es profundizar la interna que tienen y que recae en cómo estamos viviendo”, mencionó Fadul.

Pidió que “al menos en los cinco meses que quedan se pongan de acuerdo en hacer funcionar el eje nación-provincia-municipio como prometieron”

 

Quema de cubiertas, una “aberración”

 

Asimismo, el Concejal se refirió  a las medidas de acción directa que viene implementando el SOEM, bajo la premisa de agudizar sus métodos de reclamo en pos del reajuste del 15%.

“La quema de cubiertas es una aberración y esta es una realidad, la gente está absolutamente en contra y yo no los voy a acompañar nunca con eso, y se los he dicho en la cara” expresó, porque “estas medidas que están tomando no son aceptadas por la comunidad que quiere vivir en paz. No puede ser que estemos sacando a los chicos de los colegios con problemas respiratorios. Lo único que consiguen es que la gente se enoje”.

 

El trasfondo es la “inutilidad”

 

De este modo respondió Fadul a las acusaciones del jefe comunal sobre presunta intencionalidad política de Eduardo Costa y Roberto Giubetich en el conflicto. “Nombra a los dos presidentes del comité local y provincia buscando esa culpabilidad, pero acá los afiliados radicales que tiene el municipio no son los responsables, no hagamos una cacería de brujas” ya que “acá el verdadero problema es la inutilidad, la inoperancia” y “creo que los que no están preparados para ocupar diferentes cargos lo que deben hacer es tener la grandeza moral de dar un paso al costado”, insistió.

Temas