Info General

Cantín anunciaría hoy qué día de la semana próxima abona salarios de junio

Mientras 12 trabajadoras municipales hacen huelga de hambre desde el miércoles por el atraso en el pago de los haberes de junio, el Intendente dijo que anunciaría qué día de la semana próxima los abona. Espera asistencia de nación, en función de los números difundidos. Las huelguistas exigirán garantías de plazo de pago de haberes de julio. Raúl Cantín dijo que es del 10% el acatamiento al paro.

  • 18/07/2015 • 07:00

Son doce las trabajadoras municipales que continúan en huelga de hambre, tal la medida iniciada pasado el mediodía del jueves, hasta que sean abonados los sueldos, ratificada por la asamblea permanente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, que decidió acompañar con una vigilia en el palacio municipal.

“No entiendo esta postura”, dijo por su parte el intendente Raúl Cantín que volvió a pedir respeto por los trabajadores que quieren trabajar. En tanto, con $ 38 millones en sus cuentas -$23 millones del intocable fondo soja para gastos corrientes-, y sin asistencia financiera extra, nacional ni provincial, según confirmó por Tiempo FM, estaría informando hoy qué día de la semana próxima podrá abonar los salarios de junio, para lo que esperaba “una respuesta”, dijo.

Sin mayores expectativas, las huelguistas aseguran que están decididas y que no las sacarán del palacio municipal no sólo hasta que no les abonen los sueldos de junio, sino además les garanticen que el sueldo del mes de julio será abonado dentro de los diez días.

Desde el interior del edificio, después de un primer día “bastante movido” y de que hasta última hora del jueves recién les autorizaran mediante un oficio judicial, el ingreso de agua, ropa para higienizarse y cambiarse y de abrigo, una de las manifestantes aseguró que están bien y controladas en sus condiciones de salud.

Desde el inicio, dos trabajadoras dejaron la huelga, descompensadas y la vocera del grupo celebró “el aguante” montado afuera, y agradeció a los vecinos que también se acercan al lugar para interiorizarse sobre la medida, mientras la fecha de pago no llega.

Cantín por su parte, precisó que en el mes de junio tuvo que afrontar un compromiso, entre sueldos y sueldo anual complementario, de $ 80 millones, cuando ese mes en concepto de coparticipación la Municipalidad recibió $ 53 millones, lo que arrojaba un faltante de $ 27 millones para el SAC.

El Jefe comunal volvió sobre la falta de ingresos en el orden de 18 a 22 millones de pesos en recaudación propia, en los 110 días de conflicto, lo que viene a complicar la situación del municipio, para atender los salarios y el funcionamiento de la ciudad.

 

Acatamiento y asistencia. De todas formas, Cantín aseguró que de los 3900 empleados municipales, sólo hay sin cumplir funciones un 10%, “serán 200 empleados los que están haciendo paro, el resto están trabajando en forma normal” a quienes pidió “que tengan un poco de paciencia, que a través de la Secretaría de Hacienda estamos tratando de conseguir el dinero para poder pagar”.

“La preocupación es grande”, enfatizó el Intendente, al tiempo que ratificó que el aporte para déficit, a través del Ministerio de Economía de la provincia, que a su vez recurre al Gobierno nacional, en el orden de $ 14 millones, no llegó en mayo ni junio, a lo que sumó el aporte de $ 26 millones por el SAC.

Cantín se preguntó entonces cómo podría acceder al 15% que piden los trabajadores, si ni siquiera puede pagar los sueldos del mes de junio y consultado a qué atribuir la falta del aporte para déficit en los meses más álgidos del conflicto, dijo no poder explicarlo, aunque descontó que a partir de la publicitación de sus números, como le ha sido solicitado, tendrá la buena predisposición por parte del Estado nacional.

“Siempre ha colaborado” dijo por el Gobierno nacional, admitiendo que “posiblemente por falta de información de parte nuestra” no lo ha estado haciendo, y consideró que a partir de la documentación entregada responda favorablemente, para que la semana próxima los empleados puedan cobrar el sueldo correspondiente al mes de junio.   

Por lo demás, el Jefe comunal aclaró que el diálogo nunca fue cerrado de parte del municipio y si bien celebró la instancia de negociación abierta en la Secretaría de Trabajo a instancias de la Justicia, dijo que si la autoridad laboral provincial hubiera accedido a dictar la conciliación obligatoria oportunamente, “ya se estaría trabajando en forma normal en la Municipalidad”.

Cantín consideró que “en la medida de ver la realidad de los números se iba a llegar a un acuerdo rápidamente, no con el pago del 15%, porque como quedó establecido en el acta de paritaria, el acuerdo era discutir esa posibilidad en la medida que el estado de situación financiera del municipio lo permita”.

Requerido sobre el argumento gremial, cuando cuestiona por qué no está esa posibilidad, el Intendente respondió “nosotros somos claros y precisos, las cuentas claras conservan la amistad y nosotros estamos trabajando siempre acorde a las normas vigentes en la parte contable”: “No hemos hecho nada fuera de lo normal ni con la plaza del Gaucho, ni con el tema del avión, sino no tendríamos $ 23 millones como tenemos en soja”, remarcó.

Finalmente, insistió con su tesitura sobre connotación política del paro, ratificada por la presencia de Canal 13, cuando ocurrió el basurazo, aunque aclaró que de eso aparta al SOEM.

Temas