Deporte

Histórico quinto puesto para Santa Cruz en el Argentino U-14

Después de haber perdido en cuartos de final ante Entre Ríos, el equipo que dirige Eduardo Aguilar obtuvo dos victorias consecutivas. La primera de estas ante Salta y la última frente al local Córdoba. De esta manera, las más chicas de la cantera santacruceña se adjudicaron el quinto puesto del Campeonato Argentino U-14 de Básquet Femenino. Las U-17 fueron séptimas.  

  • 20/07/2015 • 09:38

Estas chicas se salieron del esquema. El torneo venía siendo de lo más previsible. Con victorias ante Misiones y La Pampa y derrotas, por igual, frente a Santa Fe y Entre Ríos. Tras haber cumplido el primero objetivo, superar la fase clasificatoria, y haber quedado afuera de la pelea por el título en el primer cruce eliminatorio, la Selección U-14 de básquet femenino se planteó una nueva meta. El quinto puesto pasó a ser su horizonte entonces. Hacia allí fueron y lo hicieron con pasos firmes. El primero de estos lo dieron ante Salta. En este encuentro las dirigidas por Eduardo Aguilar mostraron sus cartas. Con esfuerzo, compromiso y trabajo sacaron adelante un partido que fue de lo más parejo. A tal punto que el primer cuarto terminó igualado en 21 tantos. En el segundo chico, Santa Cruz fue impecable en defensa. No recibió puntos durante ese período. En ofensiva no brilló, pero le alcanzó para sacar una apreciable diferencia. Ventaja de partido, ya que en el complemento las salteñas ganaron los últimos dos parciales, 11 a 0 y 15 a 11. Pero lo hecho no alcanzó para superar la producción de las santacruceñas en los dos cuartos iniciales. El final las encontró a las nuestras festejando, 51 a 47.

Con este resultado, a las dirigidas por Aguilar le quedaba un escollo más. Este, que las separaba del quinto puesto, no era otro más que el local Córdoba. Si algo le faltaba a este equipo era demostrar un poco más de carácter. Ante las anfitrionas lo hicieron. Y fue justamente este, el que le permitió a Santa Cruz quedarse con un nuevo triunfo en este certamen. Fue el cuarto en esta competencia. Si la victoria ante Salta fue ajustada, frente a Córdoba fue apretadísima. En agónico final, la Selección provincial se impuso por 43 a 42. Este triunfo le valió el merecido quinto lugar. Con el nuevo objetivo cumplido, las chicas y el cuerpo técnico encabezado por el “Chino” Aguilar festejaron largamente el logro. No era para menos, el resultado final es histórico para el básquet nuestro, que en esto de los Campeonato Argentinos tiene un corto recorrido. A disfrutarlo, entonces.

 

Las U-17, octavas

 

Paralelamente al torneo de las U-14, también en Córdoba, se llevó a cabo el correspondiente a la categoría U-17. Hasta el primer cruce de playoff, el recorrido de las nuestras fue similar. Tras quedar afuera de la zona campeonato, ante Entre Ríos, las otras dirigidas por Aguilar cayeron con Salta por 57 a 41. Esto, las llevó a tener que disputar el séptimo puesto en su siguiente compromiso. Fue ante Chaco, que también se mostró superior a las santacruceñas. El conjunto del norte de nuestro país se impuso por 62 a 42. De esta manera, Santa Cruz cerró la clasificación de las primeras ocho. De todas maneras, el resultado fue bueno. Sobre todo teniendo en cuenta que para muchas de las integrantes de este plantel fue la primera vez que compitieron en un Argentino. La experiencia valió.      

 

Los planteles

 

Terminada la acción, las chicas de esta provincia participaron, junto con el resto de los equipos del top ocho, del acto de clausura del torneo. Tras este, volvieron a subirse al micro para recorrer los miles de kilómetros que separan Córdoba de su provincia natal. Ya sin los nervios de la previa, más bien con el cansancio y la satisfacción del pos juego. Los equipos que representaron de manera sobresaliente a nuestra provincia, estuvieron integrados por las siguientes jugadoras: U-14, Pilar García, Camila Felgueroso, Florencia Gómez, Estefanía Subiabre, Ifigenia Bonato, Luna García, Catalina Gómez Bull, Celeste Aguilar y Milena Díaz de San Miguel) y Maite Marcilla, Valentina Morón y Fernanda Illesca de la Escuela Municipal de Pico Truncado y, U-17, Bahiana Muñoz, Débora Coli, Camila Chocan, Micaela Hueicha, Agustina Torres y Agustina Pérez de San Miguel; Iara Chanquet y Daiana Barrios de Hispano Americano; Agustina Ruíz y Juliana Nahuin de la Escuela Municipal de Pico Truncado; Julieta Ibarra de Atalaya de Rosario y Melanie Fugellie de Obras Sanitarias. Al frente de estos dos grupos estuvieron, además de Aguilar, Diego García, Maximiliano Olmos, Carlos Ruiz y Roberto Carballo.       

 

Lo que viene

Pasó la primera parte del año y con esta, también, las dos citas más importantes para Santa Cruz a nivel selección. Primero fueron los Juegos EPaDe y después este Campeonato Argentino. En ambos, las auriazules consiguieron grandes resultados. Después de un breve descanso, Aguilar y los suyos volverán a la carga. Es que deberán preparar a las chicas que nos representarán en los venideros Juegos de la Araucanía. Estos se disputarán en septiembre próximo, en Neuquén.   

Temas