Cultura

“De la ruta para atrás” fue una de las mejores en el carnaval de invierno de Punta Arenas

La reconocida murga de nuestra capital provincial se presentó por segunda vez en su historia en el Carnaval de Invierno de Punta Arenas logrando una excelente actuación ante las más de 70 mil personas que asistieron al evento cultural más importante de la región. Un premio al esfuerzo y el trabajo de la gran familia murguera.

  • 21/07/2015 • 08:46
Integrantes de la murga en las calles de Punta Arenas.
Integrantes de la murga en las calles de Punta Arenas.

El pasado fin de semana el Carnaval de Invierno de Punta Arenas cumplió veinte años en los cuales ha logrado convertirse en la fiesta central de la invernada que se festeja en la ciudad limítrofe y cuya programación culminará en agosto con el Festival Folklórico en la Patagonia.

En esta oportunidad y por segundo año consecutivo, la murga “De la ruta para atrás”, ha sido la única representante argentina en tan prestigioso evento, durante este año albergó a 70 mil personas en el centro de la ciudad durante las dos noches de carnaval y otras 30 mil personas en el sector de la costanera del Estrecho de Magallanes, Cerro de la Cruz y miradores naturales de la comuna para apreciar el lanzamiento de fuegos artificiales que se efectuaron el pasado domingo por la noche, lo que demuestra la importancia de la fiesta invernal para los magallánicos. Respecto al entusiasmo de las delegaciones carros alegóricos, comparsas, murgas, batucadas y disfraces, el alcalde de la ciudad chilena, Emilio Boccazzi, indicó a un medio de esa localidad, que fueron más de tres mil personas las que estuvieron en la caravana, felicitando la preparación de indumentarias y coreografías. Agregó que muchos magallánicos y personas en todos los lugares del mundo “estuvieron atentos mirando a través de Internet, a través de los canales abiertos y cable siguiendo este carnaval de invierno”, por lo que el evento arroja un balance positivo para la actividad que cada año gana más espacio en las agendas turísticas de Chile y del mundo, pero también para los integrantes de la murga riogalleguense que pudo demostrar sus cualidades frente a un gran número de personas.

En diálogo con TiempoSur, Víctor Saldivia, uno de los integrantes de la murga que compartió la experiencia del carnaval de invierno, explicó que “fue tremenda fiesta, la gente tiene un gran sentido de festividad en este carnaval, pero allá son muy competitivos y haber entrado en el podio para nosotros es un orgullo por nuestro trabajo”, y continuó: “participaron más de 20 grupos entre murgas, comparsas y batucadas. La pasamos muy bien, tuvimos mucho acompañamiento local, el director de la Escuela República Argentina nos dio el alojamiento y una vecina del Punta Arenas nos prestó su casa para hacer la comida, almorzar y cenar en su hogar, muy buena gente. El público igual festejó mucho nuestro trabajo y eso también nos dio muchos puntos para poder estar entre los primeros tres ganadores de dos jornadas seguidas de desfile”.

Por otro lado, Saldivia remarcó que “es la segunda vez que participamos de este evento. Fuimos solamente preparados para mostrar el trabajo que hacemos, nada más, así fue mucha la sorpresa que nos llevamos cuando nos enteramos que fuimos unos de los ganadores. Los profesores están muy contentos y orgullosos de los pibes y chicas de la murga. Fuimos 46 participantes solamente ya que es muy difícil llevar a los 120 integrantes”.

Por último, el integrante de “De la ruta para atrás”, remarcó que “fuimos los únicos representantes argentinos, eso también fue muy importante para nosotros. Aprovecho para darle las gracias a Carlos Almonacid, director de la Escuela República Argentina y al cónsul de Argentina, Jorge Salinas Paredes”.