Info General

De Río Gallegos a Franja de Gaza

Durante 12 días, el doctor en Pediatría, Javier Lerena, director del Instituto de Cirugía  Infantil, junto  a profesionales del hospital de Magallanes (Chile), asistirá a niños en la ciudad de Nablús, Palestina. Cuando la audacia y ayudar al que más lo necesita supera al miedo.  

  • 23/07/2015 • 08:39
Niños  asistidos por el Fondo de Ayuda para los Niños de Palestina
Niños asistidos por el Fondo de Ayuda para los Niños de Palestina

Por primera vez un médico  de Río Gallegos viajará el martes que viene miles de kilómetros hasta Nablús, Palestina, para realizar durante 12 días ayuda humanitaria en una zona por demás peligrosa y complicada, como es la Franja de Gaza.

Se trata del doctor en Pediatría Javier Lerena, director del Instituto  de Cirugía Infantil, que  gracias a un convenio con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona -que cuenta con programas de ayuda de asistencia a países en riesgo- viajará junto a un grupo de profesionales del hospital de Magallanes en Chile para sumarse a la ayuda que desde hace años  efectúa el Fondo de Ayuda para los Niños de Palestina (PCRF– Palestine Children´s Relaf  Fund) con profesionales de todo el mundo.  

(El doctor Lerena vivió durante 12 años en Barcelona, en donde se formó profesionalmente).

 

En un caos

“Salimos desde Punta Arenas y en una misión de ayuda a Palestina vamos a Nablús. Los chicos de Magallanes van por su tercer viaje a un hospital de guerra”, dijo a TiempoSur el especialista universitario en Pediatría  Infantil.

Las expectativas son “muchas”, no sólo por visitar un país en guerra,  o porque estará a ocho kilómetros de Jerusalén, sino porque el profesional deberá asistir a niños que además de sus afecciones, afrontan una difícil situación social. “El niño no sólo está en situación de vulnerabilidad sanitaria, sino también  vulnerabilidad social, que es un caos”, precisó.

Si bien el epicentro del conflicto es en cercanías a Belén, Lerena deberá sortear 12 controles militares, policiales  y migratorios para llegar al hospital.

El miedo de estar en el medio de un conflicto bélico que lleva décadas se inocula con “el corazón aventurero”. “La audacia  y curiosidad supera todo, y cuando uno quiere ayudar y brindar atención al que más lo necesita, hace que uno tenga el espíritu de colaborar, así que voy y lo hago”, sostuvo.

 

Volver

La ayuda no termina ahí. “Tenemos que colaborar  con material a futuro  para enviar”. Lerena  espera contribuir con la Fundación San Juan Bosco que realiza cirugías a personas carenciadas en Río Gallegos. “Es la primera  fundación de salud que hay en Santa Cruz”,  reveló.  

“Tenemos que ayudar y dar. Devolver a la sociedad, porque uno tuvo la posibilidad de estudiar en el colegio Ladvocat, en Argentina e irse a capacitar a España. Es devolver las cosas que uno pudo hacer, gracias a Dios”, dijo.

Transcurridos los 12 días,  Lerena deberá viajar a congresos y charlas (por ejemplo Egipto) pero también entre el 7 y 10 de octubre contar su experiencia en el Congreso Internacional de Cirugía Infantil que se desarrollará en Quito.

De igual manera adelantó que volverá a Palestina. “Obviamente quiero volver. Los chicos del hospital de Magallanes han ido cada año. Es un honor que nos inviten”, finalizó.

Temas