Cultura

“Se puso lindo Tres Lagos”: La vida sobre la primera chica trans de Santa Cruz que se realizó una cirugía de reasignación de sexo

El film, lleno de matices sensibles, se presentó en el Congreso de la Nación, y propone un viaje de 2.500 km para conocer la historia de vida de alguien que se animó a llevar adelante su sueño hasta cumplirlo. Su protagonista es Nayla Fernández.  

  • 26/07/2015 • 09:08

En un clima cargado de emociones, el pasado viernes 17 de julio a las 18:00, en el salón auditorio del Edificio Anexo “A” de la Cámara de Diputados de la Nación, se estrenó “Se puso lindo Tres Lagos”, con la compañía de su protagonista Nayla Fernández. 
 
Además, participaron del encuentro la diputada provincial, Evangelina Ramírez, el presidente de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro, integrantes de la Agrupación Pingüinos y la concejal quilmeña Nancy Espósito. 
 
El documental, ideado por el director teatral, Martín Marcou, y realizado por Gonzalo Tomás Pérez, retrata la historia de vida de la tesorera de la Comisión de Fomento de Tres Lagos, Nayla Fernández, quien en mayo del 2013 se convirtió en la primera persona de la provincia de Santa Cruz en practicarse una intervención quirúrgica de reasignación de sexo. 
 
La propuesta cinematográfica, de 65 minutos, registra el antes, el durante y el después de ese periplo que pudo concretarse luego de intensas luchas personales y de conquistas revolucionarias como la Ley de Identidad de Género. 
 
Previamente a la función, el realizador Gonzalo Tomás Pérez destacó: “A este documental, que comenzamos a rodar en el verano del 2013, lo hicimos con amor hacia ella y su historia”.
 
En tanto que el director teatral Martín Marcou subrayó: “El material es un homenaje a la lucha intensa y noble que emprendió Nayla para consumar su objetivo pese a las distancias, a lo complejo que es el acceso a la información en algunas zonas alejadas de los centros urbanos y al desconocimiento ante elecciones diferentes. También, funciona como un homenaje por los más de 30 años de amistad que sostuvimos en el tiempo”.
 
En el comienzo de la película, Martín Marcou se prepara para emprender una travesía de 2.500 km que unirá Buenos Aires con Tres Lagos, una pequeña localidad, ubicada en la zona centro de la provincia de Santa Cruz, que posee poco más de 200 habitantes.
 
La historia  
 
El viaje por la estepa patagónica, retrotrae al director teatral a su infancia y a los recuerdos vividos con su mejor amigo: Leandro Fernández. En Tres Lagos, Martín y Nayla tuvieron una niñez única y singular, crecieron jugando a la intemperie, sin luz eléctrica, sin gas natural y sin televisión. Allí, desde temprana edad, aparecieron los primeros indicios de que Nayla comenzaba a elegir otra identidad sexual.
 
Por su parte, la protagonista narra en el largometraje que se maquilló por primera vez a los 16 años y que le costaba ir a lugares públicos. Rememora con mucho dolor la etapa del secundario en la ciudad de Calafate, de la que tuvo que irse porque creía que la gente olvidando su historia, dejaría de señalar a su familia.
 
Al finalizar la proyección, Nayla dijo al público: “Esa es la historia de mi vida. Soy así, no es mi apariencia, es mi esencia. Soy feliz, cumplí con lo que tanto anhelaba”.
“Para mí ser mujer es ser lo que soy desde que tengo uso de razón, me costó cargar con Leandro más de 30 años, me costó dejarlo porque te acostumbrás a las cosas. Nunca sentí el rol de varón y una vez que hice los cambios que tenía que hacer, eso me hizo sentir plena y con más seguridad ante la vida”, concluyó.
 
Igualdad 
 
Los creadores señalaron que “el debut del documental se enmarca en el quinto aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. En ese sentido, viene a celebrar la diversidad, las distintas identidades y a sumar un granito de arena, muy humildemente, para aprender a seguir conviviendo en la diversidad, que es lo que nos enriquece como pueblo”.
El estreno se completó cuando, cerca de las 20:00, la musicalizadora del documental, Cecilia Encina, interpretó en vivo “Tu vestido” de Ana Prada, el tema de cierre de la película.
 
“Se puso lindo Tres Lagos” se presentó el sábado 18 de julio en el Festival de Cine por la Diversidad Sexual “La Otra Banqueta”, que se está realizando en Guatemala del 1º al 31 de julio.
 
El pasado 15 de julio se conmemoró el quinto aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, jornada en que se convertía en el primer país latinoamericano en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo. Este hito político y social reconoció a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos.
 
Fue la sanción de la Ley 26.618, conocida como Ley de Matrimonio Igualitario, que permitió la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país. La norma fue sancionada con 33 votos a favor y 27 en contra, luego de una sesión histórica del Senado de la Nación. Representó el corolario de una lucha de más de 30 años del movimiento LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales), junto a sectores políticos, sociales, culturales y académicos.
La nueva ley concretó el compromiso del Gobierno nacional en la implementación de políticas de igualdad, inclusión y construcción de ciudadanía. En este sentido, fue un antecedente para la sanción de otras leyes como la Ley 26.743, de Identidad de Género, el Decreto 1006/2012, de Reconocimiento Igualitario y la Ley 26.862, de Fertilización Asistida.
 
Actualmente, más de 9.500 mil parejas contrajeron matrimonio en todo el país. Asimismo, se reconoció la legalidad de los vínculos familiares de centenares de niños y niñas en todo el territorio nacional. Las parejas del mismo sexo que formalizan su vínculo cuentan con los mismos derechos que el resto de las uniones, accediendo a previsiones sociales, tomando decisiones de salud en forma conjunta, decidiendo sobre la guarda de sus cuerpos, contando con derechos de herencia, de adopción, e inscripción conjunta de los niños y niñas nacidos en el marco del matrimonio igualitario.
A su vez, los hijos e hijas de matrimonios entre personas del mismo sexo tienen los mismos derechos que otros niños y niñas, siendo legalmente inscriptos como hijos e hijas de la pareja y reconociendo su identidad familiar.
 
Por otra parte, se crearon más de una veintena de áreas, programas e iniciativas de Diversidad Sexual en la mayoría de los ministerios nacionales; en ministerios provinciales y municipalidades de todo el país.
 
A cinco años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, las poblaciones LGTBI son protagonistas de las políticas públicas en el marco de un trabajo por la justicia social, la igualdad y la ampliación de derechos que se sigue profundizando día a día. Es un punto de llegada y también un punto de partida hacia la construcción de una sociedad más plural y diversa.
 
La primera
 
En septiembre de 2014, en Santa Fe, se realizó la primera intervención quirúrgica de reasignación de sexo, realizada en el Hospital Centenario, de Rosario, “fue un éxito”, aseguró Daniel Teppaz, director provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud.
La operación de Catalina Barazzuol, la joven de 20 años, se extendió por espacio de 5 horas, guiada por el experimentado médico chileno Guillermo MacMillan, y se realizó en el marco de una jornada para la capacitación de profesionales, razón por la cual fue transmitida en vivo en el anfiteatro central de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
MacMillan guió a Gustavo Delgado y Daniel Lizzi, referentes de la salud pública provincial y municipal, durante la cirugía y, mientras tanto, hablaba al auditorio. "Demostró su destreza y también su don de maestro, de guía, no sólo en lo que hace a su habilitad quirúrgica sino a través de su relato, a su apertura mental. Dio mucho placer y alegría escucharlo y ver a un grupo de estudiantes y de personas jóvenes escuchando a un maestro de su talla", señaló Teppaz.
La transmisión de la cirugía marcó el inicio de las jornadas quirúrgicas de "Reasignación de Sexo", organizadas por el área de Diversidad Sexual de la Municipalidad, el Ministerio de Salud de la provincia y la UNR.
Entretanto, Claudio Bertone, médico de las dos pacientes trans y uno de los impulsores de las jornadas, destacó la importancia de poder realizar esas cirugías en los hospitales públicos. "Realmente se abre un proceso sumamente interesante. Nuestros médicos van a tener las herramientas necesarias para seguir desarrollando esas intervenciones", sostuvo.
 
"La identidad es un proceso complejo que atraviesa toda la vida. Esta intervención es poder dar un paso más", dijo Noelia Casati, coordinadora del Area de la Diversidad del municipio rosarino.
 
El profesional consideró que dentro de las personas que llegan a su consultorio pueden existir entre 20 y 30 que ya manifestaron su deseo de someterse a esa intervención y, "seguramente, se sumarán de otras ciudades, como Santa Fe", adelantó.
 
"La identidad es un proceso complejo que atraviesa toda la vida. Esta intervención es poder dar un paso más, es la reparación de un derecho pendiente, es poder acompañar el desarrollo de las personas trans en su complejidad, con una mirada integral y un desafío para seguir avanzando en políticas integrales. Llevo años escuchando a trans que querían viajar a Chile para operarse, que hasta vendieron una casa para poder hacerlo. Y, por eso, este día es muy emocionante", sostuvo Noelia Casati. 
 
Con esta intervención, la provincia de Santa Fe se puso a la vanguardia, para garantizar los derechos de las personas, en el marco de la ley nacional de Identidad de Género (Nº 26.743)."Hace años que venimos buscando la posibilidad de capacitar a nuestros cirujanos porque se trata de una necesidad. Hasta ahora no había quién las hiciera en la provincia y, pese a que la demanda es muy acotada, era muy engorroso conseguir turno en la provincia de Buenos Aires, donde ya se operó una chica santafesina", explicó Teppaz.
 
Las futuras cirugías se realizarán en el hospital del Centenario. "Son intervenciones dificultosas y que tienen una escasa demanda comparada con otro tipo de cirugía, por eso se va a concentrar en estos dos profesionales de Rosario para que ellos realicen la mayor cantidad de cirugías y estén lo mejor capacitados", indicó el profesional.
 
 
Temas