Policiales

Cómo funcionará la Dirección Nacional de Trata en Santa Cruz

El jueves, la presidenta anunció la creación de una Oficina Regional de Rescate en Río Gallegos que dará acompañamiento a las víctimas de este flagelo, todo ello a través del Ministerio de Justicia. Ex funcionarias de la Subsecretaria de la Mujer participaron de las gestiones.

  • 27/07/2015 • 09:41
Carlos Pisoni, Florencia Carigniano y Zaida Gatti junto a las referentes locales.
Carlos Pisoni, Florencia Carigniano y Zaida Gatti junto a las referentes locales.

“Este Gobierno ha hecho de la trata de personas una política de Estado”, expresó la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner,  durante el acto que encabezó la semana pasada en el gimnasio municipal “Lucho Fernández”, y agregó que desde la sanción de la Ley 26.364  de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en 2008 “se rescataron casi 9.000 víctimas de las redes de comercio de personas, de las cuales el 49% eran niñas y mujeres explotadas con fines sexuales”.

 

La oficina que se pondrá en marcha en Río Gallegos, será la primera en la región patagónica y se suma  a las que ya funcionan  en puntos estratégicos del país como Chaco, Santa Fe y la Pampa.

 

Este diario pudo conocer que la candidata suplente de la lista de Máximo Kirchner, y ex funcionaria de la Secretaria de la Mujer, Roxana Totino, había realizado las gestiones ante el propio Máximo y el diputado Matías Bezi.

 

Por esos días se marcó una agenda en la que, a través de viajes a Buenos Aires, se lograron coordinar acciones en reuniones en el Ministerio de Justicia de la Nación; ante la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Asistencia a la Víctimas de Trata de Personas, Zaida Gatti; con la subsecretaria  de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; y con el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Enrique Pisoni, con quienes se avanzó en el proyecto institucional para la provincia de Santa Cruz.

 

La habilitación de la sede riogalleguense, que funcionará bajo la órbita del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se da en el marco de una política que apunta a federalizar las acciones que se llevan adelante en materia de prevención y lucha contra la Trata de Personas y asistencia integral a las víctimas del delito.

 

El Programa, integrado por un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, abogados, médicos y politólogos, tiene como objetivo principal el rescate e inmediata asistencia de las víctimas. El acompañamiento se lleva adelante desde el momento del rescate, atravesando todas las etapas del proceso judicial penal, evitando que la persona sea re victimizada y se le respeten los derechos que la asisten.

 

Asimismo, el Ministerio de Justicia cuenta con la línea telefónica 145, nacional y gratuita, que recibe llamados desde cualquier teléfono las 24 horas los 365 días del año. Estas denuncias pueden realizarse en forma anónima.

 

Lo cierto es que, mas allá de su participación en la lista del FPV, todo indicaría que sería Roxana Totino, junto a su compañera Norma Cabas, quien sería designada al frente de las oficinas.