Política

“Muchas de las obras que Pancho propuso en su momento se están llevando adelante”

Al conocerse la renuncia de Raúl Cantín como intendente, el candidato a diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, recordó que el candidato para Río Gallegos en 2011 era Francisco Anglesio. En los denominados Foros Río Gallegos 2020 prometía varias de las obras en ejecución, en algunos casos incipiente, con fondos nacionales.  

  • 28/07/2015 • 07:00

En el momento en que se conocía la renuncia como intendente de Río Gallegos de Raúl Cantín, el candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Máximo Kirchner, rescató la figura del ingeniero Francisco Anglesio como el candidato de La Cámpora en 2011 para esta capital.
Aclaró que de todas maneras el Gobierno nacional asistió a esta gestión municipal, en el financiamiento de las obras que tenía proyectadas el actual Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que hasta ahora sólo ha expresado su deseo de competir en las urnas, nuevamente en octubre próximo, para conducir los destinos de la ciudad.
TiempoSur apeló a los archivos de campaña política de 2011, cuando el entonces Diputado por el Pueblo de Río Gallegos encabezaba los denominados Foros Río Gallegos 2020, para contar su planificación, la que hacía eje fundamental en la Seguridad Vial, el Medio Ambiente, la Lucha contra la Trata de Personas.
Algunas iniciativas en ese sentido impulsó en el seno de la Legislatura provincial, donde destacó en el acompañamiento de las iniciativas de bloque del Frente para la Victoria.
En los Foros, al menos tres estuvieron dedicados a la problemática vial, la necesidad de bajar los índices de siniestralidad; la prevención de las adicciones y la asistencia a las víctimas de ese flagelo.
Como propuestas estructurales para Río Gallegos, Anglesio anticipó el traslado del Vaciadero como parte del proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en ejecución en su primera etapa, de construcción de la planta de tratamiento camino a Punta Loyola, incluyendo una planta intermedia, equipamiento y remediación del actual predio.
También aseguró que sería financiado el proyecto de desagües pluviocloacales que tanto demanda nuestra capital, pero hasta el momento no se conoce oficialmente que esté proyectado su financiamiento.
Asimismo afirmaba Anglesio en campaña, que la vivienda digna y la generación de empleo a partir de esa planificación estaban en sus prioridades. En este caso, durante la gestión de Cantín, fue licitada y adjudicada a 5 empresas la construcción de 250 viviendas en antiguos terrenos de la Armada.
Los archivos confirman que muchas de las obras que proyectó el principal candidato del FPV en 2011 y como indicara Máximo Kirchner por Tiempo FM, se están llevando a cabo con el apoyo del Gobierno nacional, un natatorio, un gimnasio municipal, pavimento, viviendas y el inicio del Plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Obras. “No es que se le soltó o no la mano”, dijo Kirchner por Cantín: “Nosotros acompañamos a Pancho (por Francisco Anglesio) en el 2011 y es más, esta nota –por una de Clarín-, se enfatizaba que había perdido La Cámpora, como siempre están esperando que pase eso”.
No obstante dijo “después nos sentamos a hablar con Raúl obviamente desde las diferencias”. “No se le soltó la mano ni se le agarró la mano. Muchas de las obras que ‘Pancho’ propuso en su momento se están llevando adelante en la ciudad, desde el natatorio municipal hasta el asfalto para terminar con la costanera y unir con la Maradona a la ruta, o a la autovía; la Crucero General Belgrano o un gimnasio en el San Benito”.
“Se está haciendo un gimnasio en Río Gallegos y hace más de 20 años que no se hacía un gimnasio municipal y la verdad es que el Frente para la Victoria gobernó pocos años Río Gallegos y siempre con muchos problemas”, recordó el hijo del ex Intendente 1987-1991.
Añadió Máximo, “nos hacemos cargo y tratamos de ayudar al Intendente como también se lo ayudó al ex intendente Roquel, durante ocho años intendente de la ciudad de Río Gallegos, el mismo (Daniel) Peralta le ha mandado plata para pagar los sueldos; se hicieron muchas obras en Río Gallegos, autovía, asfalto, casas que venían con cloacas también, o sea hubo un montón de recursos que el municipio se liberó de gastar en obras para los riogalleguenses por aportes de la nación, no solo en la gestión de Raúl sino también en la gestión del ex intendente Roquel”.