Política

El Deliberante completó autoridades

En la audiencia de conciliación obligatoria con el SOEM, el Ejecutivo estuvo representado por Jorge Cabezas, en calidad de Secretario de Gobierno. Pasó a cuarto intermedio hasta el 4 de agosto. En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante ratificó a Pablo Fadul en la presidencia y completó autoridades.

  • 29/07/2015 • 08:36
En sesión extraordinaria el Concejo Deliberante completó autoridades.
En sesión extraordinaria el Concejo Deliberante completó autoridades.

En el marco del reacomodamiento institucional que provocó la salida anticipada de Raúl Cantín como intendente de Río Gallegos, el intendente Pablo Grasso envió ayer a un representante a la audiencia de conciliación obligatoria con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y el Concejo Deliberante celebró sesión extraordinaria para elección de autoridades.

De la audiencia a la que por el SOEM asistieron Pedro Mansilla, Oscar Coñuecar y Alejandro Vera, con el asesor letrado Javier Pérez Gallart, por el Ejecutivo municipal lo hizo como nuevo secretario de Gobierno, Jorge Cabezas y las partes acordaron aplazar la negociación hasta el martes 4 de agosto a las 10:00.

Cabe recordar que el intendente Grasso había ratificado en el Ejecutivo, la continuidad de los secretarios de Obras Públicas Gastón Forneris y de Desarrollo Comunitario, Daniel Alvarez, restando conocerse el titular en el área de Hacienda.

En tanto, en el Concejo Deliberante el vicepresidente segundo, concejal radical Pablo Fadul, había quedado como única autoridad tras la asunción de Grasso como intendente y ante la acefalía de la vicepresidencia primera desde el fallecimiento de la concejal del Frente para la Victoria, María Laura Santamariña, el 30 de marzo último.

Era necesaria una inmediata convocatoria a elección de autoridades, por lo que ayer en sesión extraordinaria fue ratificado Fadul en la presidencia, con los votos del Bloque de la Unión Cívica Radical y de Lucio Santucho (FPV).

La vicepresidencia primera era disputada por Rosana Larcher y Santucho, quedando para el ex paritario del SOEM con la abstención de la UCR, al igual que para la vicepresidencia segunda que quedó para la Concejal que asumiera el 19 de septiembre de 2013 en el lugar que dejó José Zavaley, para integrar el gabinete de Cantín en el área de Obras Públicas.

Fadul designó a Gustavo Gómez en la Secretaría General del Concejo Deliberante que hasta el viernes ocupó Eloy Echazú, quien por su parte, conforme lo autorice la Justicia Electoral, asumirá la concejalía que dejó vacante Grasso, a quien secundaba en la lista del sublema Construyamos Juntos del FPV.

El Presidente dijo que desde el Concejo Deliberante ya se hizo la notificación pidiendo habilitación de feria para que tramite esa autorización del pliego del candidato para asumir en lugar de Grasso, lo que motivaría otra inminente sesión extraordinaria, siendo que la próxima ordinaria está programada el 12 de agosto, terminado el movilizado receso.

 

Herramientas necesarias. “Lo que hay que buscar es, inmediatamente, establecer todos los mecanismos y herramientas que necesite el Ejecutivo para salir de esta situación complicada que vive la Municipalidad”, explicó Fadul a TiempoSur, descontando que el Concejo Deliberante facilitará todas las herramientas que sean necesarias para restablecer el orden en la ciudad.

Destacó la posibilidad de viabilizarse mediante la Ordenanza oportunamente sancionada por ese cuerpo, una subasta pública de algunos vehículos del Corralón, operación que había sido prevista en una partida de recursos de capital denominada Bienes de Rezago en el Presupuesto Municipal 2012, en el orden de los $3.700.000.

Grasso planteó el vacío legal existente para la transferencia de ese tipo de patrimonio e impulsó la iniciativa para darle curso a ese patrimonio estipulado en al menos 70 vehículos en condiciones de remate que ahora podría efectivizarse, al igual que el de un polémico terreno fiscal en la ría.

Son algunas de las herramientas que el Ejecutivo estaría manejando para poder salir del pozo y que el Concejo Deliberante acompañaría con las herramientas que todavía fueran necesarias para avanzar con los trámites.

Fadul no pasó por alto que las herramientas legales para avanzar con los remates estaban antes de la salida de Cantín, como también $ 24 millones en el Fondo Federal Solidario, para realizar bacheo, semaforización, perfilado de calles, “pero cuando la cabeza no da, el cuerpo no responde”, reflexionó.

 

Auditoría. Fadul advirtió que “ahora hay que ver en qué situación está la Municipalidad, la auditoría lo mostrará, ya que llevamos 3 años y medio de silencio y un cuarto lleno de expedientes que no salieron nunca a la luz”, dijo por la convocatoria realizada por Grasso.

El edil opinó que el SOEM debe participar de esta convocatoria realizada por el Ejecutivo para transparentar la cuestionada administración saliente, “y determinar si hay o no posibilidades de poder engrosar un poco el sueldo del municipal”.

Temas